SESTAO

Sala de Prensa

27/01/2021

El Ayuntamiento no cobrará la tasa de terrazas durante el primer semestre de 2021

Las ayudas al sector de la hostelería empezarán a pagarse en los próximos días

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Ayuntamiento de Sestao no cobrará la tasa de terrazas y veladores durante el primer semestre de 2021 con el fin de ayudar al sector de la hostelería a paliar la difícil situación que está viviendo debido a la COVID-19.

En vista de las restricciones que continúa sufriendo este colectivo para desarrollar su trabajo, el Equipo de Gobierno ha decidido que el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio esté exento de pago.

“Es un compromiso que habíamos adquirido con los hosteleros en las reuniones que hemos mantenido con ellos, pero había que esperar a que el presupuesto estuviera aprobado para llevarlo a efecto. Una vez aprobadas las cuentas municipales en el día de ayer, ya se han realizado las gestiones internas para que las terrazas y veladores estén exentos de pagar la tasa”, ha explicado el concejal de Promoción Económica, Jesús Amenedo.

A medida que avance el año, y teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las restricciones que pueda continuar sufriendo el sector, el Ayuntamiento adoptará una decisión para el segundo semestre del año.

Ayudas económicas

Además de esta medida fiscal, en los próximos días el Consistorio comenzará a abonar las ayudas municipales que se había comprometido a entregar a este colectivo.

Una vez finalizado el plazo de solicitud, el pasado 15 de enero, el Ayuntamiento ha recibido un total de 85 peticiones. “Para ser ágiles en la fiscalización y resolución de las solicitudes hemos puesto a dos personas del Behargintza con este asunto”, ha señalado el edil.

La semana pasada se firmó un primer decreto para abonar las ayudas a 23 establecimientos de hostelería que han presentado toda la documentación correctamente y cuyo pago real se realizará mañana o el viernes.

Esta semana el Behargintza espera terminar de fiscalizar y decretar todas las solicitudes que han presentado la documentación correctamente de tal forma

que a partir de la próxima semana pueda meterse con aquellas que necesitan subsanar alguna deficiencia. El Ayuntamiento espera que para mediados de febrero se puedan terminar de liquidar todas las ayudas.

Las ayudas se movían en una horquilla de entre 800 y 1.700 euros, en función de una serie de requisitos que se ponía a los establecimientos, si bien, con los datos revisados hasta la fecha, se estima que la media será de 1.100 euros.

Next Euskadi