SESTAO

Sala de Prensa

27/07/2020

Sestao tiene una tasa delictiva ocho puntos inferior a la media de Euskadi

En el año 2019 se redujeron los delitos contra el patrimonio mientras que subió el índice de delitos de lesiones y malos tratos

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Abad, ha presentado hoy la Memoria de Datos Delincuenciales del Municipio de Sestao correspondientes al año 2019 en la Comisión de Seguridad Ciudadana, Civismo, Movilidad y Aparcamientos. Esta comparecencia, para dar cuenta de la gestión en materia de seguridad ciudadana y civismo, suele realizarse habitualmente en los primeros meses del año pero, en esta ocasión, la crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19 y la declaración del Estado de Alarma han obligado a retrasar la cita hasta este mes de julio.

La Memoria indica que el pasado año los hechos delictivos conocidos por la Ertzaintza y la Policía Local experimentaron un pequeño repunte del 5% inducido fundamentalmente por el incremento de los delitos de lesiones y malos tratos en el ámbito familiar. Por el contrario, las infracciones contra el patrimonio y el orden socioeconómico (robos y hurtos) experimentaron un descenso del 9%. A pesar de la subida experimentada en 2019, Sestao se mantiene con unos ratios inferiores a la media de Euskadi, objetivo a mantener en los próximos años.

Entrando en materia, en 2019 la Ertzaintza y la Policía Local tuvieron conocimiento de 1.206 hechos delictivos en Sestao frente a los 1.148 que se registraron en 2018, desglosados de la siguiente manera:

Con estos datos, Sestao presenta una tasa de 44 delitos por cada mil habitantes, una cifra que es diez puntos inferior a laque había hace una década, y que sitúa al municipio a finales de 2019 ocho puntos por debajo de la media de Euskadi (52 delitos por cada 1.000 habitantes).

A lo largo del año pasado, la Policía Local practicó un total de 26 detenciones y abrió una investigación a 64 personas más como presuntos autores de un hecho delictivo.

En materia sancionadora, se tramitaron un total de 83 denuncias de la ley de seguridad ciudadana, de las cuales 44 fueron por temas de drogas, 19 por desobediencia y menosprecio a los agentes de la autoridad, 11 por alteración del orden público y 10 por tenencia de armas.

Las sanciones por incumplimiento de las ordenanzas municipales se han incrementado un 68% al pasar de las 109 que hubo en 2018 a 184 en 2019. De ellas, 61 fueron asuntos relacionados con la tenencia de mascotas, 58 por ruidos, 32 por peleas, 18 por realizar botellón, 9 por fumar en lugares prohibidos y 6 a establecimientos de hostelería por incumplir los horarios de cierre.

En materia de tráfico, la Policía Local interpuso 1.963 multas, lo que supone un 13% menos que en 2018, y la grúa municipal retiró 375 vehículos de la vía pública, un 27% más que el año anterior. Además, los agentes pusieron 16 sanciones a conductores por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes frente a las 2 sanciones que pusieron en 2018 por las mismas razones. Asimismo, se abrieron 58 expedientes a vehículos que podrían encontrarse abandonados en la vía pública, siendo retirados y enviados a un centro de tratamiento autorizado de residuos un total de 23.

El número de accidentes de tráfico registrados en el municipio en 2019 fue de 244, un 15% menos que el año anterior, y hubo también 5 atropellos, uno menos que en 2018.

Para finalizar, la Policía Local realizó un total de 62 campañas preventivas a lo largo del año, siendo las más habituales las dedicadas a impedir los estaciones indebidos de vehículos en las paradas de autobús y en las zonas de carga y descarga.

Para desempeñar su trabajo, el operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de Sestao cuenta con una plantilla formada por 59 efectivos que tienen una media de edad de 41 años. Dentro del proceso que se viene llevando a cabo en los últimos años para cubrir las plazas que no están asignadas en propiedad, en estos momentos hay 12 personas formándose en la Academia de Arkaute –a los que se llamó temporalmente durante el Estado de Alarma para reforzar el servicio- que certificarán su plaza de forma oficial a finales de año.

Balance del Estado de Alarma

Durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Ciudadana, Civismo, Movilidad y Aparcamientos, Eduardo Abad ha presentado también el balance policial del reciente Estado de Alarma.

En este sentido, ha señalado que desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio se han interpuesto 486 denuncias administrativas de Ley de Seguridad Ciudadana por quebrantar el Estado de Alarma y se ha procedido a abrir diligencias por un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad, debido a la reiteración de sanciones administrativas, a un total de 22 infractores.

El propio Abad ha destacado el total compromiso del conjunto de los agentes “ante el mayor reto que ha afrontado este municipio en su historia reciente con una pandemia y restricciones de movilidad cambiantes de un día para otro”. El edil sestaotarra quiso reflejar que “nuestra previsión al haber invertido en capital humano dentro de la Policía Local, contratando a casi 20 efectivos en estos dos años, ayudó a que Sestao tuviera un dispositivo acorde a lo necesario”.

Next Euskadi