SESTAO

Sala de Prensa

01/04/2020

El Ayuntamiento de Sestao refuerza los programas sociales para hacer frente a la crisis del Covid-19

El área de Acción Social pone en marcha mecanismos de ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad y tramita en tiempo récord 257 ayudas de emergencia social

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El Ayuntamiento de Sestao refuerza los programas sociales para hacer frente a la crisis del Covid-19

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El Ayuntamiento de Sestao está reforzando los programas de carácter social y asistencial con el objetivo de dar una respuesta a las necesidades de las familias que pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad debido a la crisis del coronavirus.

Consciente de que detrás de esta crisis sanitaria se está produciendo también una crisis social, que afecta a muchos vecinos y vecinas de Sestao, desde menores hasta personas mayores, el área de Acción Social y Personas Mayores no baja la guardia e intensifica su labor en estos momentos tan difíciles en los que su implicación se hace más necesaria.

En este sentido, uno de los recursos que se ha reforzado en los últimos días ha sido el programa Táper Solidario. A través de este programa la asociación AUNAR y el Ayuntamiento entregan semanalmente comida cocinada y congelada a vecinos y vecinas de Sestao en riesgo de exclusión social. Tras analizar la situación y haciendo un importante esfuerzo el programa se ha ampliado a 26 personas más que verán satisfechas sus necesidades alimenticias, por lo que el servicio atenderá a un total de 60 personas.

En cuanto a las Becas de Comedor, el departamento de Acción Social va a ingresar a las 177 niñas y niños becados por el Ayuntamiento la misma cantidad de dinero que el Gobierno Vasco entregará a su alumnado con el objetivo de garantizar la manutención de dichos menores. El gasto económico de esta medida ascenderá a 12.000 euros.

El Servicio de Ayuda a Domicilio, un programa de vital importancia para las personas mayores y dependientes, es otro de los programas que se ha reforzado con la llegada de esta crisis. El servicio se sigue prestando y en estos momentos el departamento de Acción Social se encuentra tramitando la aprobación de nuevos casos que en estos momentos puedan necesitarlo con urgencia. Además, se ha establecido la posibilidad de que se presten horas de refuerzo a las personas usuarias que puedan necesitarlas durante el estado de alarma sin coste alguno para ellas, ya que correrán a cargo del Ayuntamiento.

Respecto a las Ayudas de Emergencia Social, a pesar de que el Ayuntamiento se encuentra trabajando con servicios mínimos, los expedientes se siguen tramitando gracias a la organización interna del área de Acción Social, que con un esfuerzo titánico garantiza la presencia diaria de dos trabajadoras sociales en las dependencias municipales.

Así pues, en estrecha colaboración con los departamentos de Intervención y Tesorería, el departamento de Acción Social está procediendo al pago de las solicitudes que se habían registrado hasta la declaración del Estado de Alerta, acortando incluso los plazos habituales de tramitación. Para este viernes 3 de abril el Ayuntamiento espera tener resueltas todas las solicitudes de Ayuda de Emergencia Social presentadas, de forma que se habrá concedido y abonado 257 ayudas por un importe económico de 217.600 euros.

Por otro lado, el nuevo Servicio Municipal de Ayuda y Apoyo a las Personas Mayores en Situación de Vulnerabilidad comenzó a funcionar el lunes 23 de marzo con siete auxiliares y una coordinadora. El objetivo de este recurso es ayudar a las personas mayores que no cuentan con una red familiar de apoyo a realizar las compras de alimentación y medicamentos, así como tirar la basura doméstica.

Para poner en marcha el servicio se ha contactado telefónicamente con 500 domicilios que figuraban en nuestra base de datos como domicilios donde residen personas mayores de 80 años que se encuentran solas.

Tras presentarles y ofrecerles gratuitamente este servicio, el Ayuntamiento está dando cobertura a 41 mayores del municipio, de los cuales 31 son visitados dos veces por semana y los diez restantes una vez por semana, según la necesidad de la persona usuaria.

El Consistorio continuará dando cabida a cuantas personas lo soliciten con un cupo máximo de 70 usuarias/os, cifra a partir de la cual se establecerá el servicio una vez por semana.

En cuanto a los Centros de Personas Mayores, aunque se encuentran cerrados al público, sus trabajadoras se están poniendo en contacto con sus usuarios para saber cómo se encuentran y detectar posibles necesidades sociales. Hasta la fecha han realizado 230 llamadas y han derivado cuatro casos a los Servicios Sociales, a los que remiten informes tres veces por semana.

Finalmente, el Banco de Alimentos, pese a no ser un servicio municipal, está contando con el apoyo del Ayuntamiento para poder retomar su actividad. En este sentido, el Consistorio va a sufragar la desinfección del local, situado en la Plaza de Los Tres Concejos, para que el Banco de Alimentos pueda realizar el reparto correspondiente al mes de abril.

Si el Banco de Alimentos no contara con el apoyo de las personas voluntarias que normalmente realizan la descarga del camión, el Ayuntamiento los suplirá con personas de la Brigada o de Protección Civil.

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