SESTAO

Sala de Prensa

05/09/2019

El área de Igualdad impulsa la creación de una Escuela de empoderamiento para mujeres y formación feminista

Este nuevo programa, surgido de los talleres de empoderamiento para mujeres que ofrecía el Ayuntamiento, ofrecerá trece talleres y actividades gratuitas en el último trimestre del año. Es un proyecto que nace con la vocación de tener continuidad en el futuro

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Sestao pondrá en marcha en el último trimestre de este año su Escuela de empoderamiento para mujeres y de formación feminista. Este renovado programa tiene su origen en los cursos de empoderamiento que el mismo departamento ha venido organizando en los últimos años, si bien desde el área de Igualdad se va a intentar dar un nuevo impulso al mismo y de ahí el cambio de denominación que ha recibido el mismo.

El objetivo de la escuela de empoderamiento es, por una parte, ofrecer un espacio de participación, encuentro y reflexión que promueva el  empoderamiento tanto individual como colectivo de mujeres de todas las edades y, por otro lado, ofrecer un espacio de análisis y formación feminista abierto que promueva la sensibilización y el compromiso activo de toda la ciudadanía, y en especial de los hombres, en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

El fortalecimiento de la escuela de empoderamiento es un compromiso adquirido en el III. Plan de Igualdad, aprobado por el Pleno municipal en diciembre de 2016, y es por ello que la programación prevista para los meses de octubre a diciembre ha recogido una amplia oferta de talleres y actividades gratuitas que tocan temas como la comunicación, el autocuidado, la sexualidad, el empleo, la violencia machista, el modelo hegemónico de belleza, las relaciones, las nuevas masculinidades… y se ha querido llegar a diferentes sectores de la población; talleres abiertos a todas las mujeres, talleres específicos para mujeres jóvenes, mujeres mayores, hombres, educadoras/es, actividades abiertas a toda la ciudadanía, etc.

En esta primera edición de la Escuela de empoderamiento para mujeres y de formación feminista, la oferta de actividades será la que se detalla a continuación. El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 9 hasta el 20 de septiembre en el área de Igualdad (tercer piso del Edificio Castaños), en el email empoderamiento@sestao.eus y en el teléfono 94 472 90 37.

ESPACIO DE EMPODERAMIENTO PARA MUJERES

1- Taller para hablar en público.

A través de este taller se trabajarán habilidades y la seguridad para hablar en público. Para ello, identificaremos y analizaremos nuestros miedos y pondremos en práctica diferentes técnicas, siempre teniendo en cuenta el impacto del género en el proceso de comunicación. Un taller donde se combinará la teoría, el análisis y la práctica.

2- Reapropiándonos de nuestro cuerpo.

Taller de danza movimiento terapia que pone el foco en la unión entre el cuerpo, mente y emoción. Se ofrece un espacio seguro para que cada mujer pueda escuchar su propio cuerpo y vivir a través del mismo sus emociones, sus miedos, sus potencialidades, su esencia, sus relaciones…

3- Aprender a pensar y a dejar de pensar a través del mindfulness.

Aprenderemos a pensar y a hacerlo de una manera completa cuando necesitamos pensar con claridad para argumentar, planificar, o tomar decisiones, y aprenderemos a dejar de pensar cuando la mente está revuelta e inquieta, para ahorrar una energía que necesitamos para dedicárnosla a nosotras mismas y nuestras verdaderas necesidades. Utilizaremos la meditación mindfulness como herramienta básica.

4- Taller tupersex.

Será una sesión de educación sexual para poder enseñar, tocar, probar los productos y juguetes eróticos, de manera que podamos hablar de la sexualidad, de lo que nos gusta a las mujeres y la posibilidad de romper las reglas y creencias sobre este tema.

5- Competencias para buscar o mejorar el empleo.

Dirigido a las mujeres que no tiene empleo o desean mejorar el que tienen pero la brecha salarial, racial, de clase, o el techo de cristal se lo impiden. Este curso ofrecerá herramientas básicas para enfrentarse a las entrevistas y procesos de selección sintiéndote más segura y competente. Se trata de un entrenamiento emocional, de mejora de la autoestima y la asertividad, de clarificación de ideas, de elaboración de planes de acción y de competencia en la gestión del tiempo y de las redes sociales.

ESPACIO DE EMPODERAMIENTO PARA MUJERES MAYORES DE 55 AÑOS

1- Desvelando violencias contra las mujeres

Será un espacio para compartir y fomentar el buen trato tanto con nosotras mismas, como en nuestras relaciones. Nos ayudará a identificar los factores que perpetúan la violencia, sus tipos y formas (de las visibles a las más sutiles o no tan fácilmente identificables) y los signos de alerta, así como a plantear la forma de enfrentarla tanto individual como colectivamente.

ESPACIO DE EMPODERAMIENTO PARA MUJERES JÓVENES

1- Pareja y amor. ¿Cómo quiero relacionarme?

Reflexionaremos juntas sobre los mitos que nos han vendido en torno al amor romántico y qué queremos cada una en torno a las relaciones de pareja. Porque formas de amar hay muchas. Trabajaremos mediante dinámicas grupales e individuales para desmontar mitos y construir nuestro propio modelo de amor.

2- Hablemos de sexualidades con la Psicowoman

En este espacio tendemos la oportunidad de compartir dudas, preocupaciones y experiencias sobre las sexualidades, las relaciones y más asuntos con la psicóloga Isa Conde, la Psicowoman.

3- Empoderamiento corporal. Mi cuerpo, mi casa.

Las mujeres, y especialmente las jóvenes, viven con una presión constante hacia un modelo de belleza único que les oprime. La publicidad, la moda, la violencia simbólica, forman parte de nuestras vidas desde pequeñas y, aunque queramos evitarlo, nos influye. ¿Cómo me veo? ¿Cómo me llevo con mi cuerpo? En este encuentro grupal, aprenderemos a sentirnos más a gusto en nuestros cuerpos.

ESPACIO DE REFLEXIÓN DIGIRIDO A HOMBRES

1- Taller “Repensando las masculinidades: los hombres ante la igualdad”

Analizaremos temas como la construcción de las identidades de género, los modelos de relaciones que establecemos, la paternidad y los cuidados, el aprendizaje de la violencia en los conflictos, el autocuidado, o las estrategias para desmontar los rumores sexistas relacionados con la violencia machista.

ESPACIO DE REFLEXIÓN DIRIGIDO A LA CIUDADANÍA

Estas actividades están abiertas a toda la ciudadanía sin necesidad de inscripción previa.

1- Cine Fórum: “Las mujeres decididas”

Documental que relata en primera persona la vulneración de los derechos humanos que sufren las mujeres ante la prohibición del aborto en Centroamérica. Contaremos con la participación de las directoras del documental.

2- Cine Fórum: “Fabricando mujeres ¿consumimos violencia?”

Este documental presenta un análisis sobre la relación entre el consumo y la violencia machista y nos da claves para generar alternativas de consumo generadoras de igualdad que busquen una transformación profunda de la organización socioeconómica actual. Contaremos con la participación de la organización SETEM Hego Haizea.

3- Charla: “Generación encontrada. ¿Cómo acompañar a la juventud ante los retos actuales? Sexualidades, redes sociales, etc.”.

Las nuevas generaciones o la generación Z (se denomina así a la generación nacida a partir del año 1994) se está enfrentando a nuevas realidades, formas de relacionarse, preocupaciones y retos a los vividos hasta el momento que en ocasiones nos cuesta entender. Isa Duque, la Psicowoman, nos facilitará algunas claves y recursos para que podamos apoyarles y acompañarles en ese proceso.

Next Euskadi