SESTAO

Sala de Prensa

19/03/2018

El Ayuntamiento de Sestao pondrá en marcha un plan para promocionar el uso del euskera en el comercio local

En primer lugar, se realizará un diagnóstico sobre el uso del euskera que servirá para la puesta en marcha de acciones que fomenten el empleo del idioma en este sector

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento de Sestao pondrá en marcha un plan para promocionar el uso del euskera en el comercio local

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao va a poner en marcha un plan para promocionar el uso del euskera en el sector del comercio, la hostelería, la restauración y las empresas de servicios.  El primer paso que va a dar dentro de esta nueva estrategia será la elaboración de un diagnóstico para conocer la penetración que tiene el euskera en el sector comercial. Para ello, a partir de hoy lunes personal debidamente acreditado visitará los negocios situados en el municipio para recopilar esta información. A través de este análisis se pretende obtener una radiografía que a posteriori permita trabajar con este sector la puesta en marcha acciones encaminadas a potencien el uso del idioma vasco.

La corporación municipal aprobó en el pleno de febrero el nuevo Plan Estratégico de Euskera para el periodo 2018-2022. Este documento recoge las líneas de trabajo que se van a poner en marcha de cara a promover el aprendizaje, la transmisión y el uso del euskera en el municipio. En este sentido, una de las estrategias consiste en implicar al comercio local para estudiar de qué forma es posible incrementar el uso del idioma en este sector.

Tal y como ha relatado el concejal de Euskera, Gorka Álvarez, “las intervenciones que se pueden realizar con este colectivo pueden ser muy numerosas, como la creación de un programa de ayudas para la rotulación de los establecimientos en euskera, la organización de cursos de aprendizaje para los profesionales del sector, la prestación de ayudas para traducir la cartelería interior u otro tipo de medidas”.

El primer paso que se ha dado ha sido el envío de un cuestionario a todos los establecimientos preguntando sobre la rotulación exterior, la cartelería interior, cuántas personas euskaldunes hay en la plantilla, si estarían interesados/as en asistir a cursos de aprendizaje de euskera y, finalmente, una pregunta abierta para que expliquen qué demandarían al área de Euskera.

A partir de hoy, dos personas vinculadas al área de Euskera visitarán los negocios para recoger la información. Álvarez ha animado a los profesionales del sector a rellenar el cuestionario para que la fotografía que se obtenga “resulte lo más realista posible”. El Ayuntamiento espera tener los resultados en el mes de abril y, a partir de ese momento, empezar a trabajar la creación de las primeras medidas.