SESTAO

Sala de Prensa

16/01/2018

La Policía organizará nuevas campañas preventivas para fomentar el cumplimiento de las normas

Incidirán en cuestiones como el uso correcto de los espacios públicos, la limpieza, la seguridad vial y el absentismo escolar de menores

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Ayuntamiento de Sestao desarrollará a lo largo del año 2018 un programa de acciones preventivas con el objetivo de fomentar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y otras disposiciones normativas que contribuyan a mejorar la convivencia ciudadana en el municipio. Así, de enero a diciembre, la Policía Municipal va a poner en marcha una batería de campañas que permitirán controlar comportamientos indebidos relacionados con el uso de espacios públicos, la seguridad vial, la limpieza y otras cuestiones de interés. 

La concejala de Seguridad Ciudadana y Civismo, Ainhoa Basabe, ha manifestado que la planificación anual “es una herramienta de dirección que se viene utilizando por la Jefatura de Policía Municipal para ejercer de una manera más eficaz y eficiente el cumplimiento de los principios básicos de las políticas de seguridad”.

Calendario de actuaciones

“La Policía Local realiza todos los años numerosas campañas preventivas; la diferencia en esta ocasión se encuentra en que hemos planificado un calendario de actuaciones perfectamente coordinado, poniendo fecha desde enero a cada una de las campañas que se van a llevar a cabo a lo largo de este 2018”, ha manifestado la edil, quien ha agregado que estas acciones “no van a ser anunciadas para mantener el factor sorpresa, de forma que nadie sepa las campañas que habrá cada mes”. También ha explicado que esta planificación “está abierta a incorporar nuevas acciones en función de las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del ejercicio”.

Aunque todos los comportamientos incívicos que se descubran en el marco de estas campañas van a ser sancionados por la Policía, Ainhoa Basabe ha subrayado que el fin último es reconducir los comportamientos de la gente “para que se actúen adecuadamente y exista un mayor respeto en nuestras calles”.

Dentro de este plan de acciones preventivas, uno de los aspectos que se controlará será la convivencia y el respeto en los espacios públicos. En este sentido, en colaboración con el área de Urbanismo, la Policía va a vigilar que las terrazas de los establecimientos de hostelería tengan la pertinente licencia y que el número de sillas y mesas colocadas en la vía se ajusta a lo establecido en dicho permiso. Igualmente, cuando llegue el verano, habrá un dispositivo específico para controlar y sancionar a las personas que incumplan el reglamento de uso de las piscinas municipales.

Excrementos de mascotas

En materia de limpieza, la Policía vigilará en diferentes momentos del año que los propietarios de mascotas recogen los excrementos y que los perros declarados como raza potencialmente peligrosa tienen licencia, seguro y circulan por la calle con correa y bozal. También habrá campañas para sancionar la colocación de pancartas, carteles, pegatinas y propaganda fuera de las carteleras informativas, en aras a evitar la imagen de suciedad que provoca la colocación de estos elementos en espacios como vallas, farolas, señales, semáforos y fachadas.

Otra línea de trabajo dentro de las campañas preventivas tendrá que ver con la seguridad vial. Así, la Policía va a controlar el uso correcto de las zonas de carga y descarga, así como de las paradas de autobús para evitar los estacionamientos indebidos. En este sentido cabe recordar que conductores de las líneas regulares de autobús que pasan por Sestao se han reunido en varias ocasiones con el Ayuntamiento para pedir mayor atención en las paradas con el objetivo de facilitarles la carga y descarga de pasajeros.

Otras acciones dentro del apartado de seguridad vial será el control del paso de vehículos por las calles peatones, la gestión de vehículos abandonados en la vía pública y, finalmente las habituales campañas de tráfico que la Policía Municipal desarrolla en colaboración con la Ertzaintza. 

Control del absentismo escolar

En coordinación con los servicios sociales se van a desarrollar campañas de absentismo escolar para comprobar si hay menores, en edad de obligada escolarización, fuera de los centros educativos en horas lectivas.

Coincidiendo con los principales acontecimientos festivos del año, como pueden ser las fiestas de Carnaval, las fiestas patronales y las fiestas de Navidad, la Policía local estrechará el cerco sobre la venta de material pirotécnico y la venta de alcohol a menores de edad.

Coincidiendo con la llegada de las épocas vacacionales se activará de nuevo el programa Vacaciones Tranquilas que permite a la Policía Municipal estar en contacto con la ciudadanía y con los propietarios de negocios para avisarles rápidamente en caso de suceder algún imprevisto en sus viviendas y locales comerciales.

Asimismo, durante todo el año se publicitará el programa Lagundu que consiste en entregar pulseras identificativas a personas que corren el riesgo de perderse, como es el caso de los menores y las personas que sufren enfermedades de deterioro cognitivo como alzheimer. Finalmente, en cualquier momento del año habrá acciones concretas para vigilar el presunto consumo y venta de drogas, así como la tenencia de armas.

Como complemento a todas estas campañas, la Policía Local apela a la colaboración ciudadana para que los vecinos y vecinas sean también parte implicada en este trabajo preventivo. Para ello, el Ayuntamiento solicita a todas las personas que sean conocedoras de actividades incívicas para que lo pongan en contacto de la Policía para que pueda actuar.