SESTAO

Sala de Prensa

27/06/2017

Sestao se posiciona a favor de crear un bidegorri que una Bilbao y Zierbena por la ría

El Pleno del Ayuntamiento solicita a la Diputación Foral de Bizkaia que estudie e impulse el desarrollo de esta senda ciclable

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao ha aprobado una moción presentada por los grupos municipales de EH Bildu y EAJ-PNV relativa a la construcción de un bidegorri que comunique todos los municipios de Ezkerraldea en paralelo a la ría. Concretamente, el Pleno se ha posicionado a favor de estudiar e impulsar el desarrollo de esta nueva senda ciclable que, partiendo desde Zierbena, atraviese las localidades de Santurtzi, Portugalete, Sestao y Bakaraldo, para conectar finalmente con la capital vizcaína. Han votado a favor de esta propuesta los grupos municipales de EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE y Sestao Bai Ahal Da, con la única abstención del PP.

Con esta acción, las formaciones proponentes pretenden dar un impulso a la red de bidegorris que recorren la comarca ante el creciente uso de los mismos por parte de la ciudadanía, una situación que es visible cada día en el bidegorri que comunica Barakaldo con la Playa de La Arena, y que atraviesa Sestao a través del Parque de Las Camporras.

En la exposición de motivos de la moción, las formaciones proponentes consideran que “es oportuno y necesario plantear nuevos recorridos, que además de complementar al actual bidegorri “Barakaldo-La Arena”, hagan posible el uso y disfrute de un bidegorri de una manera más familiar y sencilla, fomentando de esta manera nuevas alternativas de ocio saludable, accesible para todas las personas, y con posibilidades de ser utilizado por toda la familia”.

En este sentido, con el objetivo de dar pasos hacia la construcción de esta nueva infraestructura, el Ayuntamiento de Sestao ofrece su colaboración a la Diputación Foral de Bizkaia, y al resto de municipios de Ezkerraldea y Bilbao, para impulsar un estudio sobre el trazado que podría tener esta nueva infraestructura.

Teniendo en cuenta la existencia de un Plan Director Ciclable, como hoja de ruta para la creación de nuevos bidegorris en el Territorio Histórico de Bizkaia, el Consistorio pide a la Diputación que elabore un informe, con la participación de los Ayuntamientos implicados, que analice la posible inclusión del trazado del nuevo bidegorri en dicho documento.

Así mismo, le insta a identificar los costes derivados tanto de la adquisición y gestión de los suelos, de su ejecución, así como de su mantenimiento y conservación. De esta manera, los municipios por los que discurriría el trazado tendrían datos a su disposición para decidir su implicación en el proyecto.

Resolución del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sestao y Azpiegiturak para promover la construcción de 143 viviendas en el solar del antiguo depósito de agua de Kueto

Por otro lado, el Pleno ha decidido resolver el convenio que el Ayuntamiento firmó con la sociedad foral Azpiegiturak en enero del año 2011 cuyo objeto era  la promoción de viviendas en la UE 1.3 Kueto. Un acuerdo que obligaba al Consistorio a ceder la titularidad del solar del antiguo depósito de agua de Kueto a Azpiegiturak, mediante permuta y pago aplazado del precio al Ayuntamiento con la entrega de viviendas a construir en dicho ámbito.

Sin embargo, el hundimiento del sector inmobiliario, y la crisis económica general, han impedido a las dos Administraciones conveniadas, a saber Ayuntamiento y la sociedad foral Azpiegiturak, a dar los pasos necesarios para llevar a buen término el convenio suscrito. No obstante, los avances materializados en dicho suelo, con la eliminación de cargas mediante el derribo del antiguo depósito de agua, han permitido destinar el mismo a aparcamiento temporal.

En el debate, el equipo de gobierno ha anunciado la intención de sacar a subasta la parcela de terreno, de 4.700 metros cuadrados de superficie, para que la iniciativa privada sea la encargada de edificar los dos bloques de viviendas previstos en la zona. Esta medida permitiría desarrollar este espacio de oportunidad y, al mismo tiempo, obtener unos recursos económicos que la Ley del Suelo obliga a reinvertir en la compra de vivienda pública, en la regeneración de áreas degradadas y en la rehabilitación de equipamientos municipales. 

Este punto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del PNV; se han abstenido los grupos municipales del PSE-EE, Sestao Bai Ahal Da y PP; y ha tenido el voto en contra de EH Bildu. 

Ampliación de capital de Sestao Bai

Otro asunto que se ha debatido en la sesión plenaria ha sido la renuncia a participar en la ampliación de capital de la sociedad pública Sestao Bai, cuyos accionistas son la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao. Esta sociedad tiene por objeto la promoción del parque empresarial Sestao Bai y la comercialización de las parcelas resultantes. En la actualidad el polígono industrial se encuentra urbanizado y hay dos proyectos empresariales en marcha; por un lado, la nueva fábrica de la empresa Precicast y, por otro lado, el futuro centro de empleo de Lantegi Batuak, actualmente en fase de construcción. La sociedad Sestao Bai necesita dos millones de euros para hacer frente a sus obligaciones, pero el Ayuntamiento no va a participar en la ampliación de capital por motivos económicos, lo que implica que su participación pasará del 50% actual al 40%. Han votado a favor de este punto los grupos municipales de EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu y PP, y Sestao Bai Ahal Da se ha abstenido.

Next Euskadi