SESTAO

Sala de Prensa

29/12/2015

El Ayuntamiento de Sestao aprueba un presupuesto de 35,6 millones de euros para 2016

Las políticas sociales, el empleo y las inversiones para mejorar el municipio son los tres pilares del proyecto. El equipo de gobierno ha aprobado 8 enmiendas del PSE y 6 del PP. Las enmiendas de Bai Ahal Da y EH Bildu han sido rechazadas

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento de Sestao aprueba un presupuesto de 35,6 millones de euros para 2016

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado el presupuesto para el año 2016 en el pleno ordinario del mes de diciembre celebrado esta mañana. Las cuentas han salido adelante con 16 votos a favor (PNV y PSE), 3 abstenciones (PP y Bai Ahal Da-Sí Se Puede) y 2 votos en contra (EH Bildu). En consecuencia, el próximo año el Consistorio gestionará unas cuentas de 35,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,9 millones de euros respecto a este ejercicio 2015. 

El alcalde de la localidad, Josu Bergara, ha mostrado su satisfacción porque “este es el año que más temprano hemos aprobado el presupuesto desde que llegamos a la Alcaldía en junio de 2011”. El primer edil ha agradecido a los técnicos municipales el trabajo realizado y ha explicado que, de no ser porque el interventor se jubiló después del verano, dejando su puesto vacante durante varias semanas, “posiblemente lo hubiéramos podido presentar antes”.

El equipo de gobierno llega a acuerdos con la oposición

El presupuesto final contiene algunos cambios respecto al borrador que se presentó a los grupos de la oposición en comisión de Hacienda el pasado 4 de diciembre. Concretamente contiene 8 enmiendas del PSE por valor de 81.500 euros y 6 enmiendas del PP valoradas en 71.700 euros. 

El equipo de gobierno las ha introducido en el presupuesto porque “refuerzan la política de apoyo a los colectivos más desfavorecidos que este Ayuntamiento viene promoviendo en los últimos años y además hacen hincapié en la seguridad ciudadana, otra de las líneas de trabajo que se están gestionando con fuerza”.

El primer edil ha agradecido a PSE y PP el trabajo realizado con este presupuesto y ha destacado que las enmiendas aceptadas “demuestran que este equipo de gobierno, a pesar de tener mayoría absoluta, dialoga y es capaz de llegar a acuerdos con los grupos para mejorar la propuesta inicial”. 

Asimismo, también ha agradecido a Bai Ahal Da -Sí Se Puede su labor “pues nos consta que durante las últimas semanas han estado contrastando información con los técnicos y concejales para resolver dudas y ver cómo mejorar el presupuesto”. 

Las dos enmiendas que ha presentado –para abrir los comedores escolares en verano y dotarlos de actividades lúdicas- no han sido aceptadas porque la gestión de los comedores escolares “es competencia autonómica”, y porque los pediatras, con los que se tuvo un primer contacto en verano, “nos trasladaron que en Sestao no hay problemas de desnutrición, sino de malnutrición, aunque es un tema sobre el que vamos a realizar seguimiento”. No obstante, el equipo de gobierno está convencido de que “en próximos ejercicios podremos lograr puntos de encuentro para que sus propuestas también tengan cabida en el presupuesto”.

Por el contrario, el equipo de gobierno ha reprochado la actitud de EH Bildu durante el proceso de tramitación del nuevo presupuesto. A pesar de que los grupos han tenido tres semanas de plazo para presentar enmiendas, “el año que más plazo han tenido desde 2011”, EH Bildu ha sido el único grupo que ha presentado sus propuestas con poco margen de negociación, aunque todas ellas han sido debatidas en el pleno de esta mañana. 

Asimismo, ha lamentado la falta de coherencia política en su discurso, que le lleva a caer en importantes contradicciones. Por ejemplo, “no tiene ninguna lógica criticar que este presupuesto carece de participación ciudadana y al mismo tiempo tratar de quitar la partida de Gobierno Abierto que servirá para pulsar la opinión de los vecinos y vecinas sobre diversos asuntos de interés municipal, como tampoco es coherente decir que este presupuesto no responde a las necesidades del municipio y tratar de meter una partida para subvencionar los desplazamientos a los familiares de los presos. ¿Acaso eso es una necesidad del pueblo? Claramente no”, ha respondido el primer edil. En consecuencia, la enmienda a la totalidad presentada por Bildu ha decaído, así como sus 45 enmiendas parciales.

Un presupuesto social que busca seguir transformando Sestao

Por lo que respecta al contenido del presupuesto, Josu Bergara ha resaltado que se trata de unas cuentas que “garantizan la prestación de unos servicios públicos de calidad” y ha remarcado que es un presupuesto “que consolida nuestro compromiso con las políticas sociales, con el empleo y con las inversiones para mejorar Sestao y que al mismo tiempo también son generadoras de empleo”.

El incremento de 1,9 millones de euros que experimenta este presupuesto se explica por varias razones. La principal es que recoge como ingreso la subvención por valor de un millón de euros que ha concedido por la Diputación Foral de Bizkaia al Ayuntamiento para acometer la construcción de dos ascensores en el Grupo La Paz. Asimismo, en 2016 se esperan obtener una serie de ingresos extraordinarios derivados de la gestión urbanística, procedentes de la regulación de empresas y la implantación de nuevos proyectos empresariales. 

El mayor volumen de ingresos llegará a través de las transferencias de dinero procedentes otras administraciones públicas. Concretamente, el Ayuntamiento recibirá 19.381.459 euros en este apartado, siendo el fondo Udalkutxa de la Diputación Foral de Bizkaia la mayor aportación de todas con 17,1 millones de euros. El cobro de impuestos generará una recaudación de 7.051.900 euros para el Consistorio, 20.000 euros menos que en 2015. Los impuestos indirectos permitirán ingresar otros 669.000 euros –el doble que el año pasado- y el cobro de tasas arrojará otra bolsa de 6.290.300 euros, casi 200.000 euros menos que este año 2015.

Apuesta importante por las políticas sociales

Los departamentos de Acción Social, Personas Mayores e Igualdad contarán con un 7% más de fondos en este presupuesto, hasta alcanzar los 5.952.838 euros. Dentro de este apartado cabe destacar como una iniciativa novedosa la creación de una partida de 20.000 euros para firmar un convenio con la asociación Aunar con el fin de aumentar el número de familias que semanalmente reciben comida congelada en tapers, y que en estos momentos son 40. 

Como viene siendo habitual en los últimos años, una de las prioridades del departamento será atender todas las solicitudes de ayuda de emergencia social que cumplen los requisitos establecidos por el Gobierno vasco, para lo cual el equipo de gobierno ha destinado una partida de 520.000 euros, la misma que este año 2015 y que será suficiente para atender la demanda. 

Para prestar el servicio de ayuda a domicilio habrá 1.317.000 euros, se han consignado otros 35.000 euros para el programa otras ayudas a familias necesitadas y 8.000 euros para mantener el convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Bizkaia que presta ayuda a las familias afectadas por desahucios. Asimismo, habrá 21.500 euros para continuar instalando detectores de incendio en casa de las personas mayores y 2,1 millones de euros para mantener la residencia de personas mayores Juan Ellacuría.

Nuevas oportunidades laborales y de formación para las personas desempleadas

En materia de empleo, el Behargintza aumentará sus recursos un 5,8%, pasando de los 577.000 euros que ha tenido en 2015 a 610.865 euros que gestionará en 2016. Además de esta cantidad, el presupuesto recoge también otra partida de 344.000 euros correspondiente al plan de empleo que actualmente se encuentra en vigor y que finalizará en el mes de mayo. 

El alcalde ha adelantado que en 2016 Lanbide impulsará otro plan de empleo, previsiblemente en primavera, “que vamos a co-financiar desde el Ayuntamiento al igual que hacíamos en la pasada legislatura”. “Aunque en el presupuesto no se recoja una partida específica para el plan de empleo de 2016, hemos trasladado nuestro compromiso firme de poner recursos económicos en el momento que se publique la convocatoria para contratar al mayor número posible de personas”, ha añadido.

Por último, dentro del capítulo de promoción económica, se mantiene el apoyo al comercio local  con una partida de 85.000 euros para sufragar diferentes proyectos como el Bono Sestao.

Las partidas vinculadas a la seguridad ciudadana se mantienen prácticamente intactas con un montante de 4 millones de euros. Dentro de este epígrafe se recogen iniciativas como la firma de un convenio con la asociación Stop Accidentes para realizar una campaña de seguridad vial, la adquisición de nuevos chalecos anti-bala para los agentes y la instalación de más cámaras de videovigilancia. 

Rehabilitación de vivienda en Txabarri

En el área de Urbanismo lo más destacado es que continúa el firme compromiso con la sociedad pública Sestao Berri mediante la financiación de  proyectos estratégicos para la zona de Txabarri-El Sol como la rehabilitación integral de los portales 25, 27, 29 y 31 de la calle Txabarri, la primera fase del PERRI y la manzana del antiguo Patronato. Asimismo, el presupuesto también refleja una partida de 26.120 euros para reactivar el proyecto de Camino Txikito mediante la redacción del plan especial de actuación urbanizadora

El capítulo de inversiones contará con 2.460.000 euros, de los cuales el 85% irán directamente a la renovación de vías y espacios públicos. La principal novedad dentro de este apartado será la reurbanización del Grupo Francisco Llaseras, una pequeña barriada situada en la zona del cementerio, justo en el límite municipal con Portugalete. Además de las obras que se acometerán en 2016, el equipo de gobierno ha puesto una partida de 80.000 euros para encargar estudios y proyectos técnicos para los barrios que se puedan ejecutar más adelante.

El anteproyecto de presupuesto recoge también un aumento de 40.000 euros en la partida para el mantenimiento de los colegios públicos, 30.000 euros más para becas escolares, así como todas las subvenciones dirigidas a las asociaciones, clubes deportivos y comunidades de vecinos. Por último, en materia de personal, la plantilla del Ayuntamiento verá incrementada su retribución un 1% y se ha recogido la devolución del 50% de la paga extrordinaria del año 2012 que todavía queda pendiente de abonar.