SESTAO

Sala de Prensa

26/10/2015

El Ayuntamiento de Sestao pone a punto el cementerio para el Día de Todos los Santos

El área de Obras y Vías Públicas está acometiendo mejoras de albañilería y pintura en las instalaciones

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento de Sestao pone a punto el cementerio para el Día de Todos los Santos

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao viene realizando labores de mejora en el cementerio municipal durante las últimas semanas para que se encuentre en ópticas condiciones de cara a este próximo domingo, Día de Todos Los Santos.

El día 1 de noviembre, y las jornadas previas, es la época del año de mayor actividad en el cementerio, por ello el Consistorio quiere que la gente encuentre un espacio agradable para visitar a sus seres queridos.

Una de las acciones que se ha llevado a cabo ha sido la compra de cuatro escaleras nuevas, más ligeras que las actuales, para la zona de columbarios. De esta forma, la gente podrá acceder hasta los nichos más altos para limpiarlos y depositar las flores. El suministro de estas escaleras se realizará a lo largo de esta semana.

La zona de nichos es uno de los sectores donde más tareas se están realizando estos días. Así, el Ayuntamiento ha encargado tapas con el fin de tapar los huecos que todavía permanecen vacíos y así mejorar la imagen de esta sección del camposanto. Actualmente también se está realizando una limpieza, tratamiento anti-humedad y pintado de las paredes de los columbarios para corregir los defectos que presentaban.

Otra importante acción que se está acometiendo estos días es el pintado de las calles del cementerio con un color rojizo para proporcionar un ambiente más cálido a todo el recinto. En la puerta lateral del cementerio se ha realizado otra actuación destacada. Este acceso solamente se abre al público el Día de Todos los Santos para evitar aglomeraciones en la puerta principal. Con el objetivo de que este acceso lateral permita una entrada en condiciones a los visitantes se han embaldosado los dos caminos.

Asimismo, otra obra acometida en las últimas semanas ha sido el estrechamiento de la rotonda situada en la calle central del cementerio para facilitar el giro de los vehículos de las funerarias y de los marmolistas.

Igualmente, otra importante decisión que se ha tomado desde el Ayuntamiento ha sido abrir la capilla del cementerio a la ciudadanía como zona de estancia. Ante el uso cada vez menor que se hace de la capilla, y su buen estado de conservación interior, el Consistorio ha pensado en habilitar este pequeño edificio como zona de estancia durante todo el año para que la gente pueda permanecer en su interior para charlar, resguardarse de la lluvia o simplemente tomar un descanso. Y es que algunas personas acuden prácticamente todos los días del año al cementerio para visitar las tumbas de sus seres queridos y no tenían un lugar donde pasar el tiempo.

De cara a la legislatura, el Ayuntamiento quiere llevar a cabo una importante puesta a punto del cementerio. En este sentido, el Consistorio tiene pensado hacer una reordenación interior del camposanto, adecentar los caminos y dar un tratamiento especial a la fachada exterior con un dibujo. Al mismo tiempo, se va a pedir a los propietarios de tumbas y panteones en peor estado de conservación y situación de abandono que pongan de su parte y arreglen los espacios que son de su responsabilidad.