SESTAO

Sala de Prensa

08/09/2015

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de choque para mejorar los alcorques de Sestao

El Consistorio invertirá 60.000 euros hasta final de año para renovar 510 cajetes donde se encuentran plantados los árboles

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento pone en marcha un plan de choque para mejorar los alcorques de Sestao

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao renovará los alcorques de los árboles de una veintena de calles y plazas del municipio con el objetivo de mejorar la accesibilidad en el entorno urbano. En concreto, el Consistorio va a realizar una inversión de 59.761 euros con el fin de acondicionar un total de 510 cajones que alojan los árboles en las aceras. La actuación ha sido adjudicada a la empresa Loraberri y está previsto que se ponga en marcha en el mes de octubre con un plazo de ejecución de cuatro semanas, de modo que los trabajos estarán finalizadas antes de concluir el presente año.

Según explica la concejala de Obras y Vías Públicas, Leire Fernández, con esta actuación el Ayuntamiento “quiere dotar de mayor accesibilidad a nuestras calles, ya que hemos detectado que hay bastantes alcorques que se encuentran en mal estado y pueden representar un peligro para los peatones, ya sea porque las tapas se encuentran hundidas, porque cuentan con un bordillo perimetral que puede provocar caídas o porque las raíces de los árboles sobresalen en exceso. Por ello, vamos a actuar en un buen número de lugares para resolver estos problemas y dejar los alcorques en buenas condiciones y al mismo nivel de la acera”.

Las zonas donde el Ayuntamiento va a actuar con este plan de choque son las siguientes: Gran Vía (179 alcorques), Vial de Jaureguibeitia (61 alcorques), Txabarri (53 alcorques), Manuel Andrés (28 alcorques), Villar y Villate (25 alcorques), Félix María Samaniego (25 alcorques), Plaza San Pedro (24 alcorques), Blas de Otero (16 alcorques), Iparraguirre (15 alcorques), San Diego (13 alcorques), La Iberia (12 alcorques), Vía Galindo (11 alcorques), Lorenzo Llona (8 alcorques), Juan Tomás de Gandarias (8 alcorques), Pío Baroja (3 alcorques), Plaza del Kasko (3 alcorques) y Vicente Blasco Ibáñez (2 alcorques).

Además de estos 486 alcorques que venían recogidos en el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria ha ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de acondicionar 24 unidades más dentro del apartado de mejoras del contrato, estando en la actualidad el área de Obras y Vías Públicas estudiando las calles que se van a sumar al citado listado.

Los trabajos que se van a desarrollar arrancarán con en la excavación del alcorque para retirar la primera capa de tierra y el picado del bordillo perimetral, en el caso de que existiese. A continuación se extenderá una base de grava limpia en la base del alcorque y sobre ella se aplicará una masa de hormigón poroso. Cuando esta masa de hormigón poroso alcance el nivel de la acera se alisará el producto con una regla hasta dejarla completamente lisa.

Aunque con este contrato se va a actuar en un buen número de vías públicas, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de extender las mejoras a otras calles que no aparecen recogidas si se viese necesario.