SESTAO

Sala de Prensa

13/03/2015

El Ayuntamiento presenta dos programas de empleo al Gobierno vasco para ser financiados con fondos europeos

Los proyectos GAZTELAN y BIZILAN plantean una inversión de 2,6 millones de euros durante los próximos cuatro años para activar laboralmente a 400 personas desempleadas

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento presenta dos programas de empleo al Gobierno vasco para ser financiados con fondos europeos

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao, avanzando en su estrategia de promoción del empleo y la formación para las personas desempleadas, ha presentado los proyectos de empleo GAZTELAN y BIZILAN al Gobierno vasco con el objetivo de conseguir financiación europea para su puesta en marcha. Se trata de dos programas novedosos y ambiciosos que pretenden impulsar la inserción laboral de tres colectivos de personas que están sufriendo la lacra de desempleo con fuerza. Estos tres colectivos son los menores de 25 años con baja cualificación, las personas desempleadas de larga duración y las personas desempleadas mayores de 45 años.

El alcalde de la localidad, Josu Bergara, y la concejala de Empleo y Formación, Leire Corrales, han sido los encargados de presentar estas dos iniciativas que persiguen activar a 400 personas desempleadas con una inversión de 2,6 millones de euros. En su intervención, el primer edil ha recordado que a pesar de que la tasa de paro ha descendido en 2014 del 25,88% al 23,55% “es indudable que la situación sigue siendo muy complicada y por eso el Ayuntamiento de Sestao tiene la obligación de buscar recursos allá donde existan para reforzar todas las líneas de actuación que permitan generar empleo”.

Tras conseguir fondos de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco para financiar planes de empleo en los últimos años, el Consistorio “da un paso más en su compromiso con las personas que peor lo están pasando y llamamos a las puertas de Europa para obtener recursos del Fondo Social Europeo que nos permitan brindar una oportunidad a nuestros desempleados y desempleadas”, ha manifestado el primer edil, quien ha explicado que al Estado Español le corresponden 9.090 millones de euros durante el periodo 2014-2020 para financiar políticas sociales y de empleo “y queremos que una parte de ese dinero venga a Sestao para ayudar a nuestros vecinos y vecinas”.

Consciente de esta buena oportunidad, el Consistorio ha remitido dos proyectos de carácter plurianual en el marco de las Convocatorias de acceso a la cofinanciación del Programa Operativo de Empleo Juvenil y Fondo Social Europeo. La resolución de estas solicitudes está prevista para antes del verano.

“Cuando desde el Gobierno vasco nos plantearon la posibilidad de acceder a los fondos europeos no lo pensamos dos veces. Buena prueba de este gran interés es que nos hemos presentado en solitario, al revés que muchos otros municipios, que elaboran proyectos mancomunados entre varias administraciones locales. Es una oportunidad única que no podíamos dejar escapar”, ha incidido la edil de Empleo y Formación Leire Corrales.

Estos proyectos, llamados GAZTELAN (dirigido a jóvenes desempleados/as con baja cualificación) y BIZILAN (dirigido a las personas desempleadas de larga duración y mayores de 45 años) quieren actuar directamente sobre la problemática del desempleo de estos colectivos actuando desde una perspectiva cercana, personalizada e individualizada a las necesidades de cada persona. “Son programas que plantean un itinerario personalizado y detallado de inserción, de ahí su elevado coste. Son 2,6 millones de euros para 400 personas con el objetivo de que todas ellas obtengan un empleo de calidad y podamos  bajar nuestra tasa de paro”, ha detallado Josu Bergara Bergara.

En el caso que estos proyectos sean aprobados por el Gobierno vasco, Sestao contará con una serie de herramientas y recursos que incidirán directamente en la reducción de los niveles de desempleo del municipio.

El proyecto GAZTELAN: eliminación de barreras hacia el empleo joven en Sestao.

Con una duración prevista de 2 años GAZTELAN se propone contribuir a la integración sostenible en el mercado de trabajo de las y los jóvenes de 16 a 25 años sin empleo de Sestao y que no estén estudiando ni formándose.

Mediante la creación de un dispositivo personalizado e integral para el empleo y la formación, el Ayuntamiento pretende contribuir a mejorar la empleabilidad de al menos 100 personas jóvenes de Sestao, facilitándoles el acceso al mercado laboral, tratando de aumentar los niveles de calidad y estabilidad del empleo y promoviendo la igualdad de oportunidades.

Este dispositivo tratará de ofrecer una respuesta integral y personalizada a los problemas de los jóvenes. En este sentido, se llevarán actuaciones que irán desde la activación social, la orientación y la formación profesional, la prospección de oportunidades de empleo y la intermediación entre oferta y demanda de empleo, la obtención de una experiencia real de trabajo hasta las ayudas a la contratación.

En el supuesto que el proyecto sea aprobado, está previsto que comience en junio de 2015 y se prolongue a lo largo de 2 años, hasta mayo de 2017

El presupuesto previsto para llevar a cabo este proyecto es de 642.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Sestao hará una aportación directa de 48.150 euros, lo que supone un 7,5% del total del proyecto. El resto será confinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del País Vasco 2014-2020.

El proyecto BIZILAN: generando nuevas oportunidades de empleo a personas desempleadas de larga duración y mayores de 45 años.

El proyecto BIZILAN pretende ofrecer una solución al problema del desempleo en estos colectivos. Es necesario tomar medidas si no queremos enfrentarnos a un número muy importante de personas desempleadas que finalmente quedarán excluidas del mercado de trabajo por la descapitalización a la que se ven sometidos por su edad y/o por haber estado tanto tiempo fuera del mercado laboral.

Con el proyecto BIZILAN el Ayuntamiento quiere articular una serie de medidas que, permitan a estos colectivos adaptar su perfil profesional a través de la adquisición de nuevas competencias profesionales que den respuesta a las necesidades del tejido empresarial. Consiste en ofrecer procesos formativos cualificantes enfocados a la obtención de un empleo de calidad y con garantías; reactivándoles para que se reincorporen al mercado de trabajo facilitando con ello una integración social plena.

Desde el Ayuntamiento de Sestao somos conscientes que la problemática del desempleo en estos colectivos debe ser enfocada desde una perspectiva local, integral y personalizada. En este sentido, BIZILAN pretende constituirse como un dispositivo que sea capaz de ofrecer a 300 personas desempleadas de larga duración y mayores de 45 años una solución que les permita mejorar sus posibilidades de conseguir un empleo.

En este sentido, el proyecto BIZILAN ofrecerá mecanismos que van desde la reactivación y el empoderamiento, la orientación profesional y el reconocimiento de la experiencia profesional, la formación en competencias clave para el empleo, la intermediación laboral entre las personas y los agentes empleadores, así como futuras ayudas e incentivos a la contratación.

El objetivo municipal es poner todas estas medidas a disposición de un colectivo de 300 personas desempleadas de larga duración y mayores de 45 años a lo largo de los próximos 4 años. Si el proyecto BIZILAN resulta aprobado tiene previsto comenzar en junio de 2015 y finalizar en diciembre de 2019.

El proyecto BIZILAN cuenta con un presupuesto estimado de 2.000.000 de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará el 50%, siendo el otro 50% confinanciado por el Fondo Social Europeo a través del tramo autonómico del Programa Operativo del País Vasco.