Sala de Prensa
10/02/2015
El Ayuntamiento comprará 10 viviendas para desbloquear la rehabilitación de Txabarri 25-31
El alcalde anuncia que las obras se adjudicarán en marzo y darán comienzo entre abril y mayo con una inversión de 3,5 millones de euros
El Ayuntamiento de Sestao comprará diez viviendas de protección oficial para desbloquear las obras de rehabilitación integral del edificio que alberga los números 25, 27, 29 y 31 de la calle Txabarri, uno de los proyectos estratégicos para la regeneración urbanística de la parte baja del municipio. El Pleno municipal ha dado luz verde esta mañana, por unanimidad de los grupos políticos, a la adquisición de los pisos por un importe de 946.200 euros más IVA, de los cuales 400.000 euros serán aportados por el Gobierno vasco a través de una subvención a fondo perdido que ha concedido al Consistorio y la posibilidad de establecer un crédito blando con el Ejecutivo autonómico para hacer frente al resto de la operación.
Según ha adelantado en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Josu Bergara, “hoy mismo se va a remitir toda la documentación a Kutxabank para que conceda a Sestao Berri la financiación necesaria, de modo que en el mes de marzo se pueda celebrar un consejo de administración para adjudicar las obras y que éstas den comienzo en el mes de abril ó en mayo a más tardar”.
La reforma integral de este inmueble tendrá un coste de 3,5 millones de euros que se sufragará a través de una aportación del Gobierno vasco (1,7 millones de euros), otra del Ayuntamiento de Sestao (700.000 euros), y por último, el dinero proveniente de los antiguos propietarios que firmaron convenios de rehabilitación y compradores de viviendas nuevas. El resultado de este proyecto serán 47 viviendas, de las cuales 33 estarán calificadas de protección oficial y las 14 restantes serán libres.
En estos momentos se han vendido 27 de las 47 viviendas resultantes. Las 14 viviendas libres serán ocupadas por los antiguos propietarios que han apostado por la rehabilitación, y que actualmente se encuentran realojadas en pisos del Gobierno vasco en la localidad de Barakaldo. 13 vecinos de Sestao han adquirido viviendas de protección oficial y la titularidad de las 20 restantes corresponderá al Gobierno vasco y al Ayuntamiento.
Cabe recordar que Sestao Berri sorteó los 33 pisos de protección oficial en el año 2012 entre los demandantes de vivienda inscritos en Etxebide, produciéndose un número importante de renuncias que llegó a agotar la lista de espera. Al no alcanzar el porcentaje de ventas necesario, las entidades bancarias pusieron objeciones a la financiación de este proyecto puesto que solicitaban la venta del 70% de los pisos para conceder el crédito que permitiera dar comienzo a las obras.
Sestao Berri decidió entonces abrir la promoción mediante venta directa, sin sorteo, a cualquier ciudadano de Sestao que cumpliera la condiciones para ser adjudicatario de una vivienda de protección oficial. Sin embargo, así tampoco se ha alcanzado el volumen de ventas necesario, de modo que el Ayuntamiento y la Viceconsejería de Vivienda del Gobierno vasco han optado por asumir la compra de los pisos que no habían encontrado comprador para impulsar la rehabilitación de una vez por todas.
La reforma de Txabarri 25-31 es la primera fase del plan de regeneración socio-urbanística del Área de Rehabilitación Integral de Txabarri-El Sol. Es, además, una actuación que se encuentra incluida dentro del proyecto de rehabilitación sostenible y eficiencia energética EU Gugle subvencionado por la Unión Europea y que aportará un millón de euros para la regeneración urbanística de 25 inmuebles del barrio durante los próximos años.
Josu Bergara ha valorado “muy positivamente” el paso dado esta mañana “porque después de innumerables gestiones y quebraderos de cabeza para impulsar un proyecto que es vital para Txabarri, por fin vamos a poder comenzar las obras en un breve periodo de tiempo”. El primer edil ha destacado también el “compromiso” del Gobierno vasco y del Ayuntamiento “sin cuya decidida implicación no hubiera sido posible desbloquear esta actuación hasta haber vendido los pisos necesarios”. Además ha señalado que los trabajos no solamente contribuirán a cambiar la imagen del barrio, “sino que también van a permitir dar un espaldarazo al empleo durante el año y medio que se va a prolongar la reforma”.
Venta de viviendas municipales
El alcalde de Sestao ha anunciado también en rueda de prensa que el Ayuntamiento va a poner a la venta las viviendas municipales con contrato vitalicio por la “nula rotación” que tienen las mismas. Josu Bergara ha señalado que las viviendas municipales “deben ser una solución para aquellas familias que necesitan un hogar temporalmente mientras estabilizan su situación económica y buscan una vivienda en propiedad o en alquiler en el mercado libre”.
“En estos momentos, sin embargo, tenemos 62 viviendas municipales con contrato vitalicio, provenientes de expedientes de ruina que se realizaron en los años 80 y 90, cuyos moradores tienen derecho a habitar hasta su fallecimiento. Eso significa que estos pisos están ocupados siempre por las mismas personas, y que por lo tanto no existe rotación y no podemos poner a disposición de otras personas que tienen una necesidad de vivienda. Por esta razón, vamos a ofrecer a estas familias con contrato vitalicio la posibilidad de que puedan comprar los pisos en propiedad, si así lo desean, y con el dinero recaudado el Ayuntamiento va a comprar nuevas viviendas en Txabarri que ofreceremos en régimen de alquiler temporal”, ha añadido el primer edil.
Destacados...
NOTICIA
21/11/2024
NOTICIA
19/11/2024
NOTICIA
15/11/2024
NOTICIA
11/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
NOTICIA
24/06/2023
NOTICIA
14/05/2024