SESTAO

Sala de Prensa

26/01/2015

El Ayuntamiento promovió la contratación y la formación de 444 personas en 2014

El número de parados ha descendido en el último año en 101 personas provocando una bajada en la tasa de desempleo

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento promovió la contratación y la formación de 444 personas en 2014

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao impulsó la contratación de 109 personas y la formación de otras 335 personas a través de los planes de apoyo al empleo y mejora de la formación que puso en marcha el pasado año. Para hacer realidad estas acciones, el Consistorio sestaoarra realizó, con el apoyo de otras administraciones públicas, una inversión económica de 1.154.000 euros.

La concejala de Empleo y Formación, Leire Corrales, ha resumido la actividad del 2014 como “un año intenso de mucho trabajo en el área para sacar adelante la quincena de planes que hemos promovido pensando en nuestros vecinos y vecinas”. La edil ha recordado que el empleo “es una de las prioridades y uno de los ejes estratégicos de nuestra acción de gobierno, por ello nos hemos volcado todo lo que hemos podido para ofrecer el mayor número posible de oportunidades, tanto con recursos propios como buscando dinero en otras instituciones”.

Durante el pasado año el Behargintza desarrolló cinco programas de apoyo a la contratación de personas desempleadas. La más importante de todas ellas fue el Plan de Empleo cofinanciado por Lanbide y el Ayuntamiento, que ha permitido la contratación temporal de 47 personas durante un periodo de seis meses. También ha tenido una relevancia especial el programa de formación con compromiso de contratación que por segundo año consecutivo se ha realizado con la empresa Carrefour, y que ha permitido la colocación de 29 personas en el supermercado de Sestao tras un proceso previo de formación.

Las obras de reurbanización de vías públicas promovidas por el Ayuntamiento han sido también un pequeño nicho de empleo para los ciudadanos desempleados del sector de la construcción. Así, en Ignacio Zuloaga, en Juan Tomás de Gandarias, en la Gran Vía y en el parque de Santa María han trabajado un total de 7 vecinos.

El programa de ayudas económicas a la contratación permitió a 13 personas abandonar las listas del desempleo, al igual que el Plan de Embellecimiento Urbano financiado por la Diputación Foral de Bizkaia durante los años 2013-2014 que promovió la contratación temporal de otras 13 personas.

Por lo que respecta a los planes de formación, 131 personas asistieron a un curso de manipulador de alimentos, otras 97 personas obtuvieron la tarjeta profesional de la construcción, otro grupo de 46 personas se formó en prevención de riesgos laborales, 41 asistieron a un taller de competencias para el empleo y 20 ciudadanos más han comenzado un curso de formación portuaria. A estas acciones se suma el programa “Aprender Trabajando” realizado con Cruz Roja que está enseñando un oficio en la rama de la hostelería y la restauración a 15 personas mayores de 30 años.

Las personas jóvenes también han despertado el interés del Behargintza por su delicada situación de acceso al mercado laboral. Con el objetivo de ayudar a este colectivo el Ayuntamiento ha creado un programa de becas municipales en el que han tomado parte 9 menores de 25 años.

Toda esta actividad municipal, a buen seguro, ha tenido un impacto positivo en el desempleo, que en 2014 ha experimentado un pequeño descenso. Entre los meses de enero y diciembre se han contabilizado 101 personas paradas menos en Sestao, lo que ha conducido a la tasa de desempleo de Sestao a descender del 25,40% en el último trimestre de 2013 al 24,01% en el último trimestre de 2014.

El Ayuntamiento de Sestao confía en que esta tendencia “se mantenga en 2015 y el desempleo vaya dando una tregua al municipio poco a poco”. En este sentido, Corrales ha destacado que el anteproyecto de presupuesto para el 2015 dota al Behargintza de 533.510 euros, un 18% más de recursos económicos que el pasado año, por lo que apremia a los grupos de la oposición a facilitar su aprobación “cuanto antes” para empezar a poner en marcha los nuevos programas.

Además de las iniciativas públicas, las empresas privadas pueden contribuir también a la generación de empleo en el municipio. Por ello, el Consistorio espera que proyectos empresariales como la gasolinera de Carrefour, la ampliación de la empresa Vicinay con la segunda fase, los nuevos contratos para la construcción de barcos firmados por La Naval y la llegada a Sestao de la empresa Bricomart contribuyan a dar un pequeño impulso al empleo.