SESTAO

Sala de Prensa

22/12/2014

Sestao liderará un proyecto para implicar a las instituciones en la puesta en valor del Horno Alto

El Ayuntamiento desarrolla la iniciativa “Labe Garaia” con el objetivo de culminar su rehabilitación y planificar la apertura del monumento a visitas

rss Ezagutzera eman
Sestao liderará un proyecto para implicar a las instituciones en la puesta en valor del Horno Alto

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao va a impulsar un proyecto denominado “Labe Garaia” (Horno Alto en euskera) con la intención de crear una alianza de administraciones públicas y entidades privadas en torno a la defensa, el mantenimiento y puesta en valor del Horno Alto

El Horno Alto de Sestao es uno de los iconos más representativos del proceso de industrialización de la Margen Izquierda, y uno de los elementos que ha llegado hasta nuestros días tras el cierre de la mítica empresa siderúrgica Altos Hornos de Vizcaya. En 2015 se cumplirán 20 años desde que se apagó esta gigantesca estructura de 80 metros de altura, y 10 años de su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

Hasta la fecha el Ministerio de Cultura ha invertido más de tres millones de euros, repartidos en dos fases, para restaurar el Horno. Habiéndose rehabilitado más de la mitad del monumento, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, considera que “ha llegado el momento de juntarnos todos los que tenemos algún tipo de relación con el Horno Alto para reflexionar sobre cómo podemos incorporar este elemento a la vida turística, cultural y de ocio de Sestao, de la Margen Izquierda y de Bizkaia”.

En este sentido, el deseo del primer edil pasa por sentar en la misma mesa a la SEPI -propietaria del horno-, a la empresa Arcelor Mittal –propietaria del suelo sobre el que se erige el horno-, al Ministerio de Cultura –administración que ha financiado las obras de rehabilitación-, al Gobierno Vasco –entidad que lo ha protegido-, a la Diputación Foral de Bizkaia y al propio Ayuntamiento de Sestao, así como a otro tipo de entidades, fundaciones y empresas privadas que puedan guardar relación directa con la defensa del patrimonio industrial y la perpetuación de la memoria histórica del sector siderúrgico.

El papel que jugará “Labe Garaia” será el de conjugar todas las voluntades para definir y diseñar un plan consensuado de gestión, organización, financiación y de contenido museístico y cultural para el Horno Alto.

Así, el primer reto al que deberán enfrentarse será la finalización de las obras de rehabilitación del Horno. De forma paralela habrá que estudiar el modo de hacer visitable el monumento, así como de firmar un acuerdo que logre la implicación de todos los organismos en aras a garantizar su gestión y mantenimiento.

En total serán tres los ejes sobre los que pivotará la actividad de este proyecto: la regeneración de una zona industrial en desuso, la puesta en valor de las instalaciones con propósitos formativos y expositivos y la implicación de entidades y empresas del entorno de Sestao en esta iniciativa.

Josu Bergara ha explicado que hace poco mantuvo una conversación con representantes del Ministerio de Cultura que le trasladaron su compromiso de destinar nuevas partidas económicas para finalizar su rehabilitación, pero eso no resulta suficiente puesto que, para hacer el Horno visitable, “tenemos que crear unos accesos exclusivos y tenemos que llevar unos servicios básicos”.

Al frente del proyecto “Labe Garaia” estará Nati de la Puerta, Doctora en Historia Económica por la Universidad del País Vasco. De la Puerta ha desarrollado su actividad profesional en el campo de la enseñanza y la educación, en el diseño y gestión de museos, en el ámbito de la alfabetización digital de adultos, en la creación de páginas web, en la edición de libros y en el área de la agitación cultural.