Sala de Prensa
25/09/2014
La delincuencia desciende un 19% en Sestao durante el primer semestre de 2014
La caída ha sido más acusada en verano, registrándose en julio y agosto un 29% menos de delitos y faltas que en 2013
Los delitos y las faltas registradas por la Ertzaintza y la Policía Municipal en Sestao han descendido un 19% durante el primer semestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como han podido conocer los representantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana que esta mañana se han reunido en el Ayuntamiento para hacer un balance de las estadísticas correspondientes a la primera mitad del año.
El alcalde de la localidad, Josu Bergara, ha valorado los datos presentados como “bastante positivos”, ha subrayado que esta importante caída de la criminalidad “es el resultado del trabajo coordinado y conjunto que estamos haciendo ambos cuerpos de seguridad para que Sestao sea un municipio más seguro”, pero también ha querido trasladar prudencia al recordar que “todavía tenemos retos importantes por delante, sobre todo en lo referido a controlar el incivismo y los comportamientos inadecuados en espacios públicos”.
Entre los meses de enero y junio Sestao registró un total de 804 delitos y faltas frente a las 992 denuncias que hubo en 2013. Esta bajada se ha dejado notar en los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico -los que, por norma general, alarman más a la ciudadanía- que han caído un 21%. Los delitos de lesiones han experimentado un descenso del 11% y las faltas contra el patrimonio han menguado un 25%.
En el lado opuesto, las estadísticas revelan un ligero incremento de las denuncias contra la seguridad colectiva (vinculadas al consumo de sustancias estupefacientes y conducción bajo los efectos del alcohol) del 7% y un repunte de las faltas contra las personas del 8%.
Datos del verano
Si el primer semestre del año ha sido mejor que la primera mitad de 2013, el avance de los datos del verano vaticinan también unos resultados satisfactorios. A falta de computar los datos de septiembre, durante los meses de julio y agosto, sumando las estadísticas de Ertzaintza y Policía Local, Sestao ha sufrido 208 delitos y faltas, es decir, un 29% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido cabe destacar el descenso de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, que caen un 44%, y las faltas contra el patrimonio, que experimentan una bajada del 42%.
El esfuerzo que ambos cuerpos vienen realizando en los últimos meses para mejorar la sensación de inseguridad parece que está dando buenos resultados. La Ertzaintza ha intensificado su presencia en la zona de Txabarri con patrullas caninas en algunas ocasiones. El Ayuntamiento, por su parte, ha contratado a vigilantes de espacios públicos para apoyar a la Policía, ha apostado por mantener las korrikas a pie en el municipio, ha buzoneado antes de verano una revista de consejos para que los vecinos y vecinas adopten medidas de autoprotección, ha lanzado por segundo año el programa Vacaciones Tranquilas y ha mejorado el sistema de visionado de las cámaras de videovigilancia para que las imágenes lleguen con mejor calidad a la comisaría.
Respecto a los recursos humanos, desde el pasado mes de junio hay tres agentes nuevos en la Policía Local, lo que ha permitido alcanzar una ocupación del 92% de las plazas. En los próximos meses, además, está prevista la contratación de otro agente más.
En cuanto a los planes de futuro, el Consistorio está gestionando nuevos proyectos de interés para la seguridad del municipio como la instalación de más cámaras en la vía pública y la apertura de una comisaría de Policía en la plaza de Los Tres Concejos. El equipo de gobierno, por su parte, ha mostrado su compromiso de rejuvenecer la plantilla y de garantizar la estabilidad laboral de los agentes mediante la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo.
Bergara ha recordado que la seguridad ciudadana es una de sus prioridades y que está trabajando para conseguir que la localidad sea “más segura”. Por ello, el primer edil se muestra satisfecho con los resultados presentados esta mañana –que ya tuvieron un primer reflejo en la recta final del año 2013- pero opina que “no podemos bajar la guardia ni relajarnos”.
En este sentido, el Ayuntamiento quiere hacer frente a los comportamientos incívicos, causantes a menudo de quejas entre los vecinos y vecinas, y por esta razón en las próximas semanas lanzará una campaña para concienciar a la ciudadanía de que el respeto de los espacios públicos y el respeto al resto de personas es primordial para poder convivir en un clima de tranquilidad.
Destacados...
NOTICIA
21/11/2024
NOTICIA
19/11/2024
NOTICIA
15/11/2024
NOTICIA
11/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
NOTICIA
24/06/2023
NOTICIA
14/05/2024