SESTAO

Sala de Prensa

07/08/2014

El Consorcio de Aguas pone en marcha un programa de medidas para mitigar la proliferación de mosquitos en la depuradora de Galindo

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha implantado a finales del mes de julio un sistema innovador de limpieza automática con chorros de agua clorada para mitigar la proliferación de mosquitos en la EDAR de Galindo (Sestao)

rss Ezagutzera eman

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha implantado a finales del mes de julio un sistema innovador de limpieza automática con chorros de agua clorada para mitigar la proliferación de mosquitos en la EDAR de Galindo (Sestao). Las obras de mejora llevadas a cabo en la zona de clarificadores del agua ya depurada han supuesto una inversión de 120.000 euros. Esta medida de mitigación se probó con éxito el pasado verano. Así, la limpieza periódica y retirada de plantas acuáticas y algas que crecen en los clarificadores favoreció la reducción de insectos; concretamente, en 2013, se pudo constatar una disminución del 73% en las poblaciones de individuos inmaduros (larvas). 

Esta medida que se acompaña de otras acciones complementarias (fumigaciones, pinturas antifouling, mayor densidad de trampas, etc…) forma parte de la Estrategia de Mitigación de Poblaciones de Mosquitos diseñada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, y puesta en marcha hace dos años en la depuradora, dentro de una rigurosa investigación científica que cuenta con la colaboración de expertos del Departamento de Zoología y Biología Celular de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV / EHU. 

La EDAR de Galindo da servicio a una población aproximada de un millón de habitantes del territorio histórico de Bizkaia, siendo la pieza clave del Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano puesto en marcha por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en 1979. La materia prima de este tipo de instalaciones son las aguas fecales, por lo que en ocasiones, su actividad ocasiona al entorno inmediato molestias en forma de olores o presencia de insectos.

Antecedentes 
Conscientes de esta problemática, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia realizó en 2012 un estudio para identificar el origen y los focos de las poblaciones de insectos presentes en la EDAR y su entorno, caracterizar su composición poblacional y potencial efecto sobre la salud pública. Con los resultados obtenidos se han definido las zonas de mayor potencial de proliferación de insectos y la localización de los principales lugares de cría, lo que ha permitido formular actuaciones de mitigación del problema e implantarlas.

En este sentido, ya en 2012 se pudo constatar que la fauna de mosquitos se genera principalmente en los clarificadores de agua depurada de la EDAR y está representada solamente por el mosquito común Culex pipiens. Los investigadores han identificado otro tipo de insectos que se puede confundir con el mosquito debido a su parecido de forma y vuelo, y cuyas larvas se desarrollan en fangos de depuración presentes en los clarificadores. Estos insectos no pican, pero pueden causar alarma social y molestias, por lo que las medidas adoptadas inciden también en la disminución de sus poblaciones.

Chorros de agua 
A partir de los resultados obtenidos en el estudio previo se han planificado y realizado diferentes iniciativas. La más destacada es la instalación del sistema de chorros con agua clorada recirculada del tratamiento terciario, en todos los clarificadores secundarios. Se trata de una medida efectiva, ya que esta limpieza automática impide que se desarrollen algas, en las que proliferen individuos inmaduros (larvas). El contenido de cloro residual en esta agua actua como biocida y frena el desarrollo de larvas, al mismo tiempo que mejora las características bacteriológicas del efluente final de la EDAR.

Además de ésta, la estrategia diseñada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia incluye otras medidas complementarias. En este sentido, para evitar la proliferación de algas en los bordes y paredes de los clarificadores, se ha considerado una buena alternativa, la imprimación con pinturas antifouling de los vertederos de los clarificadores, así como de los tubos de succión y estructuras metálicas. En la actualidad, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia está realizando una prueba piloto con diferentes tipos de pinturas en uno de los clarificadores.

Otra medida contra la proliferación de larvas en los clarificadores es el uso de larvicidas biológicos como el Bacillus turingensis que es una bacteria selectivamente tóxica para las larvas de mosquito. La actividad de este organismo sólo afecta a las larvas de mosquito y de mosca negra siendo inocua para el resto de insectos u otros animales. Además, no genera afecciones al medio ambiente y está recomendado por la OMS para controlar las poblaciones de mosquitos.

Por otro lado, y en relación con los individuos adultos, el estudio impulsado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha constatado que la zona de arbolado de la EDAR proporciona espacios de sombra y reposo importantes para los insectos, de ahí que para reducir dicha población, se están realizando fumigaciones semanales, por parte de una empresa especializada en campañas de desinsectación. Además, se ha incrementado un 300% el número de trampas. 

Estrategia combinada 
La implantación de una estrategia de mitigación combinada, mediante limpiezas automáticas con chorros de agua clorada, la utilización de pinturas antifouling, la utilización de técnicas de control biológico y la fumigación periódica de zonas de reposo de individuos adultos, constituyen medidas efectivas para la reducción de las poblaciones de insectos, aunque los datos definitivos de la investigación de campo no serán concluyentes hasta finales de año.