SESTAO

Sala de Prensa

07/07/2014

El Ayuntamiento concede el servicio de ayuda a domicilio a 25 nuevas personas

El área de Acción Social y Personas Mayores invertirá 98.000 euros hasta final de año para atender estos casos y ampliar el horario a otros 5 usuarios

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El Ayuntamiento concede el servicio de ayuda a domicilio a 25 nuevas personas

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El Ayuntamiento de Sestao ha concedido el servicio de ayuda a domicilio a 25 nuevos usuarios y ha ampliado el horario a 5 personas más en los últimos días, para lo cual va a realizar una inversión de 98.000 euros hasta final de año.

La aprobación de estos nuevos casos supondrá un incremento de 145 horas y media a la semana en el servicio. De los 25 nuevos casos, cinco son personas que tienen reconocida la situación de dependencia por la Diputación Foral de Bizkaia. Al atender su solicitud, el Ayuntamiento consigue borrar a las personas dependientes de la lista de espera, cumpliendo las exigencias de la normativa vigente.

La concejala de Acción Social y Personal Mayores, Flori Núñez, se ha congratulado de poder atender ya a 148 vecinos y vecinas y ha puesto en valor “el importante esfuerzo económico” que se está haciendo desde el Consistorio “en una etapa de escasez de recursos” para dar de alta nuevos casos y con ello reducir paulatinamente la lista de espera que existe en este servicio. 

En este sentido, Núñez ha recordado que en 2012 había 146 personas en la lista de espera y que gracias a los nuevos casos asignados se ha rebajado hasta 85 personas en la actualidad. De cara a futuro, la edil ha avanzado que en otoño, “si observamos que nuestras previsiones para el verano se cumplen, y nos queda una pequeña bolsa de dinero, asignaremos nuevos casos hasta gastar los 1,2 millones de euros que en el presupuesto de este año tenemos reservados para cubrir el servicio de ayuda a domicilio”.

Servicio de acompañamiento

En los próximos días el Ayuntamiento va a mandar una carta a las 85 personas que se encuentran en lista de espera ofreciéndoles un servicio de acompañamiento que se pondrá en marcha a partir de octubre durante un periodo de seis meses con 6 personas desempleadas. Las personas contratadas visitarán a los mayores de lunes a viernes para darles conversación, ayudarles a realizar gestiones en la calle o salir a pasear con el objetivo de romper la situación de soledad en la que a menudo se encuentran muchas de ellas. Flori Núñez recuerda que este programa “no es igual que el servicio de ayuda a domicilio pero es una experiencia que se ha realizado otros años al calor de los planes de empleo y que ha dejado un buen sabor de boca, como demuestra que los propios usuarios y usuarias han llegado a presentar firmas para que el Ayuntamiento lo continuara realizando”.