SESTAO

Sala de Prensa

20/03/2014

El Ayuntamiento empieza a elaborar un protocolo de atención a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales

El documento estará terminado después de verano

rss Ezagutzera eman

El Ayuntamiento de Sestao ha comenzado a elaborar un protocolo de atención a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales con el objetivo de mejorar la coordinación de todos los agentes implicados y así ofrecer una atención más profesional en el momento de detectarse uno de estos casos.

Según ha explicado la concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, “el proceso de redacción del protocolo ha comenzado con la creación de una mesa técnica de coordinación que va a contrastar todo el proceso”. En esta mesa técnica “están presentes todas las instituciones y agentes que han confirmado su participación y que son aquellos que a nivel municipal atienden en un momento u otro a las mujeres que sufren violencia en Sestao”.

Estas entidades son el Ayuntamiento a través de las áreas de Igualdad, Acción Social y Policía Municipal, la Ertzaintza, el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Barakaldo, Osakidetza.y la asociación Neba-Neba por ser la entidad con quien tiene el Ayuntamiento conveniada la atención jurídica y psicológica a mujeres que sufren violencia.

Tomando como base el “II Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual”, el protocolo recogerá el modo de llevar a cabo la atención en Sestao, con qué recursos se cuenta y la coordinación entre dichos recursos, todo ello para mejorar la atención a las mujeres.

La elaboración del protocolo se complementa con formación específica en la materia de 10 horas a la Policía Municipal y al personal de los servicios sociales. Los trabajadores y trabajadoras del departamento de Acción Social han iniciado ya esta formación y en breve llegará el turno a los agentes de Policía.

El Ayuntamiento espera que el protocolo pueda estar terminado después de verano con el objeto de firmarlo por todas las instituciones involucradas y ponerlo en marcha. A partir de ese momento se constituirá una mesa política y otra técnica encargadas de hacer un seguimiento y una evaluación del protocolo, garantizando que funciona de forma correcta y adaptándolo y adecuándolo a los obstáculos y dificultades que vayan surgiendo.

El protocolo asimismo permitirá conocer la realidad de la violencia machista en Sestao ya que a través de esas mesas y de esa coordinación, se recogerán los datos relativos a mujeres atendidas en cada recurso/servicio, qué tipo de violencia han sufrido y otras variables que permitan posteriormente adaptar en la medida de lo posible las políticas municipales a la realidad municipal.

El alcalde, Josu Bergara, ha subrayado la importancia que tiene este proyecto para hacer frente a una de las mayores lacras que sufre nuestra sociedad. En este sentido, el primer edil ha recordado que Sestao nunca ha contado con un protocolo de estas características, pero un diagnóstico sobre la violencia de género realizado por el área de Igualdad el año pasado ya recomendaba al Ayuntamiento hacer uno.

“Como este es un asunto que nos preocupa mucho, nos hemos puesto a trabajar de inmediato. De esta manera queremos corregir los fallos que hemos detectado en la atención a las mujeres víctimas de violencia. Principalmente hemos descubierto que cada institución trabaja de forma descoordinado con el resto de agentes implicados, de ahí la necesidad de aunar fuerzas y trabajar de forma conjunta para ofrecer una atención profesional y de calidad a las víctimas”, ha manifestado el alcalde.

La Policía Local de Sestao intervino el año pasado en 13 casos de violencia de género, 7 más que en 2012.