SESTAO

Sala de Prensa

16/10/2012

El Consorcio de Aguas firma un convenio con el Ayuntamiento de Sestao para invertir 2 millones de euros en la ejecución de nuevos proyectos

En un momento de gran incertidumbre económica, en el que muchos ayuntamientos tienen paralizada la obra pública por la crisis y la falta de dinero, Sestao acaba de recibir una gran noticia. El alcalde Josu Bergara ha firmado un convenio con el Consorcio de Aguas por el cual la entidad consorciada va a financiar proyectos municipales de regeneración urbana, eficiencia energética y mejora de la accesibilidad por valor de dos millones de euros.

rss Ezagutzera eman
El Consorcio de Aguas firma un convenio con el Ayuntamiento de Sestao para invertir 2 millones de euros en la ejecución de nuevos proyectos

DESCARGAR IMAGEN

El Consorcio de Aguas invertirá esta importante suma de dinero en la localidad en compensación por tener en Sestao la depuradora de Galindo. Esta infraestructura, de vital importancia para el plan de saneamiento de Bizkaia, presta servicio a todos los municipios del Gran Bilbao, aunque las molestias que genera su actividad tan solo son palpables en su entorno más próximo.

Gracias a esta importante inyección económica, el Ayuntamiento podrá emprender nuevas actuaciones de modernización de espacios públicos que mejoren el bienestar y la calidad de vida de los vecinos y vecinas. El acuerdo ya está firmado por el primer edil y el presidente del Consorcio, Ibon Areso, de modo que el Consistorio puede comenzar a utilizar el dinero para financiar obras cuando desee.

El acuerdo establece que el Consorcio de Aguas abonará hasta el 90% de cada proyecto, debiendo buscar o aportar el Ayuntamiento el 10% restante.

El día que fue nombrado vicepresidente del Consorcio de Aguas Bergara anunció que iba a trabajar desde este puesto por y para Sestao, y a medida que pasan los meses así lo está demostrando. Y es que además de firmar la llegada de esta inversión, ha gestionado con la directiva del Consorcio el inicio de las obras para reducir los malos olores y el impacto de la depuradora en el pueblo.

Proyectos que se van a financiar

Ascensor urbano en el Grupo La Paz

Uno de los proyectos que va a  sufragar el Ayuntamiento con el dinero del Consorcio es la construcción de un ascensor urbano en el Grupo La Paz que elimine las actuales barreras arquitectónicas y mejore el acceso a los portales. Las familias que residen en esta barriada saben bien lo que es vivir en un entorno complicado, y es que los 30 metros de desnivel que separan las calles San Diego y Txabarri se salvan actualmente con fuertes pendientes y numerosas escaleras, un verdadero suplicio para la gente mayor y las personas con escasa movilidad. El Consistorio, de momento, abordará la primera fase, es decir la construcción de un elevador que comunique la calle Txabarri con la calle Bizkaia. La puesta en marcha de este ascensor fue una de las promesas que muchos partidos recogieron en su programa en las últimas elecciones municipales, entre ellos el equipo de gobierno. Existe ya un anteproyecto y en breve se va a contratar la redacción del proyecto definitivo, de modo que las obras puedan ejecutarse en el año 2013.

Reforma de calle Alameda Las Llanas

A nadie se le escapa que la Alameda de Las Llanas se encuentran en pésimas condiciones desde hace años. Las aceras tienen las baldosas rotas y levantadas por la presión que ejercen las raíces de los árboles, aumentando el riesgo de caída para los peatones. El equipo de gobierno considera que ha llegado el momento de llevar a cabo una reforma de esta calle desde el polideportivo hasta la entrada del Edificio Castaños, renovando así el tramo que muestra un peor estado. El objetivo es convertir la alameda en un moderno boulevard. Se anchará la acera en el lado donde están todos los establecimientos comerciales para mejorar su accesibilidad. Teniendo en cuenta que se requiere un periodo de tiempo para la redacción del proyecto, las obras podrían dar comienzo el próximo año. Esta obra, que muchos vecinos y vecinas vienen reclamando al Ayuntamiento desde tiempo, supondría una mejora sustancial para una de las principales avenidas del municipio por la que todos los días pasean numerosos vecinos y vecinas.

Plan de eficiencia energética en el alumbrado municipal

Con el convenio se va a sufragar también la mitad de coste de la primera fase del plan de eficiencia energética en el alumbrado municipal. Este proyecto prevé la instalación de siete equipos reductores en distintos barrios de Sestao, así como la sustitución de las bombillas en 200 farolas. Este contrato ha sido adjudicado ya y en breves días comenzará a ejecutarse.