SESTAO

Sala de Prensa

04/06/2012

El Pleno aprueba inicialmente una ordenanza para promover la accesibilidad en edificios de viviendas

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao ha aprobado inicialmente una ordenanza para promocionar la accesibilidad en edificios de viviendas preexistentes. Esta nueva normativa sigue los pasos dados por otros municipios del entorno, abriendo la vía de la expropiación y la ocupación privativa de dominio público con el objetivo de facilitar la instalación de ascensores, rampas u otros elementos mecánicos que mejoren las condiciones de accesibilidad.

rss Ezagutzera eman

La ordenanza ha sido aprobada en Pleno por unanimidad después de recoger las aportaciones realizadas por todos los grupos políticos municipales. A partir de ahora la ordenanza se expondrá públicamente, se abrirá un plazo de alegaciones y posteriormente se tendrá que llevar de nuevo a Pleno para aprobarla de forma definitiva.

Actualmente la ley posibilita instalar ascensores con un metro de ancho de escalera, si bien esa anchura se puede rebajar hasta un máximo de 90 centímetros. No obstante, un problema fundamental con el que se encuentran las comunidades de propietarios a la hora de colocar ascensores o rampas es la imposibilidad de instalarlos en elementos comunes, como cajas de escaleras o patios.

En la pasada legislatura, sin embargo, el equipo de gobierno concedió licencias para instalar ascensores por debajo de esta medida de 90 centímetros con informes negativos de los técnicos municipales porque no se establecían las condiciones de seguridad. Los actuales dirigentes, al encontrarse esta situación, tomaron la determinación de iniciar la elaboración de una ordenanza que regulara estos casos, iniciando su tramitación de forma oficial el pasado 19 de octubre.

La redacción de la normativa se ha realizado en colaboración con el servicio de bomberos después de paralizar la concesión de licencias a aquellas comunidades que han ido presentando proyectos para colocar ascensor en su portal con un ancho de escalera inferior a 90 centímetros.

Los objetivos que persigue esta ordenanza son tres. Por un lado, determinar los criterios que posibiliten la accesibilidad a viviendas mediante la ejecución de obras e instalaciones, fijando la anchura útil de escaleras y las medidas correctoras precisas para garantizar la seguridad de evacuación. En segundo lugar, esta normativa pretende posibilitar la actuación mediante expropiación para garantizar la implantación real y efectiva de la accesibilidad. Por último, también posibilitará la ocupación de dominio público para adoptar las soluciones de accesibilidad necesarias. En todo caso, siempre se velará por el cumplimiento de las condiciones de seguridad en caso de evacuación.

Sestao es un municipio con un parque de vivienda antiguo, formado estructuralmente por bloques de cuatro y cinco alturas que fueron construidos sin ningún elemento de accesibilidad, de modo que es necesario facilitar la instalación de estos mecanismos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, especialmente de las personas de mayor edad.

Solo en el año 2011, el Ayuntamiento de Sestao recibió 36 solicitudes de comunidades de vecinos para instalar ascensor, el doble que en 2010, cuando el número de peticiones fue de 19.

La concejala de Urbanismo, Leire Corrales, Goti ha manifestado su satisfacción por la aprobación inicial de esta ordenanza y ha señalado que con ella “esperamos ayudar a  suprimir barreras arquitectónicas que dificultan el día a día de nuestros vecinos y vecinas”. La portavoz del equipo de gobierno ha destacado también la responsabilidad con la que se ha actuado en todo momento, al velar en todo momento por la seguridad de los vecinos y vecinas, una seguridad que se logrará gracias a la implicación y aportaciones del cuerpo de bomberos a lo largo de la elaboración de la ordenanza.

Una vez encaminado este proyecto, el Ayuntamiento solicita un poco de paciencia a las comunidades de vecinos que tienen sus proyectos paralizados porque tan pronto como la ordenanza sea aprobada de forma definitiva se retomará la tramitación de todos los expedientes.