SESTAO

Sala de Prensa

26/04/2012

El Ayuntamiento de Sestao ayudará a las familias inmersas en un proceso de desahucio

El Ayuntamiento de Sestao ha habilitado una partida de 55.000 euros en el presupuesto de este año para ayudar a las familias que sufran una situación de emergencia social, y más concretamente a aquellas que se vean incursas en un proceso de desahucio de su domicilio habitual.

rss Ezagutzera eman

Según los datos aportados por el equipo de gobierno, en el año 2011 se contabilizaron más de 50 casos de desahucio en el municipio, y sólo en los cuatro primeros meses de 2012 ya se han iniciado más de una veintena de expedientes que podrían finalizar con la expulsión de los vecinos y vecinas de su vivienda particular.

Es, por tanto, un tema que preocupa a los responsables municipales, por ello, durante la negociación de los presupuestos de este año se acordó destinar una partida económica a ayudar a aquellos vecinos y vecinas que se vean abocados a abandonar su piso por no poder hacer frente al pago de sus obligaciones contractuales.

La partida que se ha escogido para esta iniciativa es la denominada en el presupuesto como “Otras ayudas a familias necesitadas”, dotada con 55.000 euros. “Esta cantidad se venía empleando para hacer realojos urgentes en la parte baja del municipio, sin embargo, con los años, y gracias la labor que viene realizando Sestao Berri, hemos visto que se podía modificar su objetivo”, explica la concejal de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez.

El área de Acción Social y Personas Mayores debe redactar ahora una ordenanza que establezca los criterios para acceder a esta ayuda y regule el modo de gestionarlas.

En este último año el Ayuntamiento ya venía mostrando una preocupación especial con aquellos casos de desahucio, de hecho el propio alcalde ha asistido a reuniones entre entidades financieras y familias con dificultades para afrontar sus obligaciones hipotecarias con el objetivo de buscar soluciones positivas y esperanzadoras para los vecinos y vecinas del pueblo.

Con la puesta en marcha de esta partida, el equipo de gobierno que lidera EAJ-PNV vuelve a demostrar el carácter social que pretende dotar a la política municipal en Sestao en estos momentos de gran dificultad económica.

Moción aprobada en el pleno
Precisamente en el pleno ordinario del mes de abril se ha aprobado una moción presentada los grupos municipales de PNV y PSE referente a la paralización de los desahucios que afectan a los vecinos y vecinas de Sestao.

Mediante esta moción, el Ayuntamiento insta al Gobierno de España a decretar una moratoria hipotecaria que, siguiendo la línea de la aprobada en 2008, tenga por objetivo evitar que quienes, como consecuencia de la pérdida de empleo o caída de ingresos, no puedan hacer frente al pago del préstamo hipotecario deban abandonar su vivienda, siempre que ésta constituya su residencia habitual y sea la única de su propiedad. Dicha moratoria, debería tener, a juicio del Consistorio, un carácter transitorio hasta que las Cortes Generales adopten un acuerdo definitivo que ponga fin a la problemática de los desahucios.

Además, el Ayuntamiento de Sestao también realiza un llamamiento al Gobierno vasco para que ponga en marcha de forma urgente el Servicio de Mediación entre Clientes Hipotecados y sus Entidades Financieras, servicio que arrope y ofrezca apoyo a las familias afectada por estos procesos para hacer frente a la problemática actual de impagos y ejecuciones hipotecarias, habilitando las soluciones que sean más viables en cada caso.

El tercer y último punto de la moción va dirigida al propio Ayuntamiento para que habilite precisamente una partida del presupuesto para atender las necesidades, urgencias y emergencias de las personas que estén inmersas en un proceso de desahucio.

La moción ha salido adelante con los votos de PNV y PSE. PP ha apoyado los puntos 2 y 3, mientras que Bildu se ha abstenido.