SESTAO

Sala de Prensa

13/03/2012

El Ayuntamiento reabre al público el renovado parque de Amador Palma

El Ayuntamiento de Sestao ha abierto a la ciudadanía el nuevo parque de Amador Palma tras la espectacular transformación llevada a cabo como consecuencia de la construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes en su parte inferior.

rss Ezagutzera eman

Situado entre las calles Los Baños y Autonomía, el parque ocupa un espacio de 2.600 metros cuadrados en forma de 'boomerang' y tiene una longitud de 150 metros de un extremo a otro. El recinto, “más accesible y moderno” que el anterior, está divido en varias estancias para dar servicio a personas de todas las edades. Así, se han habilitado zonas de estancia, un espacio de ocio infantil, una pequeña cancha de juego para los mayores y recorridos peatonales que comunican las calles adyacentes.

“Las diferencias entre el parque actual y el antiguo son abismales, por ejemplo, ahora hay columpios, un campo para jugar a petanca y una mesa de ping-pong que antes no existían”, ha señalado el alcalde de la localidad, Josu Bergara, durante la rueda de prensa que ha ofrecido in situ en el parque acompañado por la delegada de Obras y Servicios, Leire Fernández.

Aprovechando la obra se ha renovado el tramo de la calle Autonomía situado en paralelo al parque, cuyo estado de conservación era muy malo. Así, se ha cambiado el adoquinado por hormigón dando respuesta a una vieja demanda de los vecinos. La calle tiene ahora carácter semipeatonal, de modo que los viandantes tendrán preferencia sobre los vehículos. Únicamente podrá ser utilizada por los residentes de forma excepcional, estará prohibido estacionar y la velocidad máxima quedará limitada a 20 kilómetros por hora.

En el parque se encuentra también situado el ascensor que dará acceso al aparcamiento para residentes, dotado con 253 plazas e inaugurado a finales del pasado mes de diciembre. El mobiliario urbano se ha completado con la colocación de una veintena de bancos y seis papeleras.

Las obras de remodelación no han tenido coste para el Ayuntamiento ya que ha sido sufragado por la empresa Bikani, adjudicataria del contrato para construir los aparcamientos de Amador Palma y Portopín.

Iniciadas a mediados del 2010, las obras del aparcamiento y el parque han tenido una duración de casi dos años. El primer edil ha mostrado su deseo de que este parque se convierta en un espacio de reunión para el vecindario y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que lo cuide y respete.