SESTAO

Sala de Prensa

23/11/2011

Concluye la reforma de la calle Txabarri tras una inversión de 15 millones de euros

“La reurbanización de la carretera de Txabarri ha sido la obra más importante que se ha realizado en el pueblo en los últimos años”. Así se expresó el alcalde de Sestao, Josu Bergara, con motivo de la finalización de este proyecto, en el que la Diputación foral de Bizkaia ha invertido 15 millones de euros. Esta importante inyección económica ha posibilitado la transformación de la vieja carretera de la ría, a su paso por la parte baja de la localidad, en un amplio boulevard urbano de 1,7 kilómetros de longitud más amable y accesible para los vecinos y los peatones.

rss Ezagutzera eman
Concluye la reforma de la calle Txabarri tras una inversión de 15 millones de euros

DESCARGAR IMAGEN

La principal actuación ha sido la adecuación y ampliación de las aceras hasta obtener una anchura mínima libre de obstáculos de dos metros en todo el tramo comprendido entre el cruce de las calles Txabarri y Gran Vía hasta el límite municipal con Portugalete. Esta anchura es aún más generosa en zonas como el balcón que se asoma al horno alto o el nuevo paseo en voladizo que se ha creado hasta el antiguo cuarto de socorro.


La sustitución de las redes subterráneas ha sido otro de los valores añadidos de la obra. Se ha renovando las canalizaciones de agua, luz y teléfono, y se han introducido los conductos para la futura recogida de residuos sólidos urbanos.


El proyecto inicial se ha visto sustancialmente mejorado con la introducción de varias adendas que han permitido ampliar las obras a otras zonas adyacentes a la calle Txabarri. Así, se ha renovado la calle Carranza, el acceso a la calle El Sol, la parte baja de las calles La Iberia y Zumalakarregi, se ha mejorado la accesibilidad entre Sotera de la Mier y Txabarri a través del parque y se han construido dos rotondas para regular el tráfico en el cruce de las calles Aizpuru, Txabarri y Sotera de la Mier, así como en el entronque con el vial de acceso a La Benedicta. Importante ha sido también la transformación que ha experimentado la plaza de Los Tres Concejos donde se han instalado columpios nuevos, se ha renovado el pavimento y se han sustituido las jardineras colgantes por otras más modernas


Las obras, que han tenido una duración de veinte meses, se han realizado sin cortar el tráfico, aumentando así su dificultad.


El pasado 30 de noviembre, coincidiendo con la finalización e los trabajos, se acercó a Sestao el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao,  acompañado por la Diputada de Obras Públicas, Itziar Garamendi, para comprobar el resultado de la inversión foral.  Bilbao recordó que la reurbanización de la carretera de Txabarri era una “demanda histórica” que la Diputación ha hecho realidad, como lo será dentro de muy pocas semanas el polígono industrial Sestao Bai.


Josu Bergara, por su parte, destacó que esta transformación ha convertido a la calle Txabarrai “en la más moderna de Sestao”. Además, destacó que todo el proceso de reforma se ha realizado en estrecha colaboración con los vecinos y vecinas, cuyas peticiones se han ido atendiendo a medida que iban avanzado los trabajos.


A última hora el Ayuntamiento ha recibido alguna propuesta que se solventará en los próximos meses, como por ejemplo el problema existente frente al portal 24 de la calle Txabarri, donde los vehículos que utilizan las plazas de aparcamiento pisan la zona verde.