SESTAO

Sala de Prensa

11/11/2011

El pintor Luis Badosa dona dos cuadros al pueblo de Sestao

El Ayuntamiento de Sestao ha recibido en donación dos cuadros del pintor y profesor de la Universidad del País Vasco, Luis Badosa. Las obras cedidas se titulan "Sua eta elurra" y "Horno alto con venas y arterias", y han sido colocadas a la entrada del salón de actos de la Escuela de Música, un lugar de paso para muchos sestaotarras que podrán contemplar su belleza cada vez que se acerquen a disfrutar de la programación cultural municipal.

rss Ezagutzera eman
El pintor Luis Badosa dona dos cuadros al pueblo de Sestao

DESCARGAR IMAGEN

Al acto de donación ha asistido esta mañana el alcalde de Sestao, Josu Bergara, la concejala de Cultura, Ainhoa Basabe, el propio artista y un elenco de amigos como Ángel Txentxo Asensio, director del Teatro Barakaldo y antiguo animador sociocultural del Ayuntamiento de Sestao, así como Venancio González, amigo personal de Badosa.

Los dos cuadros donados pertenecen a una exposición itinerante de Badosa dedicada al paisaje industrial que en los últimos meses ha recorrido los municipios de Sestao, Barakaldo, Gernika y Portugalete.

El autor ha explicado que conoció Sestao cuando llegó a Bizkaia en el año 1970 para poner en marcha la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Badosa, que había nacido y se había criado en una zona industrial de su Girona natal, ha declarado que al llegar aquí se sintió prácticamente como en casa debido a la gran cantidad de empresas que jalonaban la ría del Nervión hasta su desembocadura.

“Tuve el privilegio de vivir dentro de una fábrica porque aquí tenías el fuego de los altos hornos en la ría y brillando en tus ojos, viviendo de este modo en un mundo de fantasía y mitología”, ha declarado.

Este paisaje agreste marcó su vida hasta convertirse en una de las temáticas más importantes de su carrera artística, hasta el punto de que muchas de sus obras plasman “la estética y la belleza de un patrimonio industrial del que Sestao puede sentirse muy agradecido”. Precisamente en Sua eta elurra y en Horno alto con venas y arterias los altos hornos se convierten en protagonistas de unos lienzo donde predominan los tonos rojos y amarillos del “fuego de Saturno”, como se ha referido a las llamaradas que salían de aquellas viejas estructuras donde se fundía el mineral de hierro para convertirlo en acero líquido

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha dado las gracias al artista por el bonito gesto que ha tenido con el pueblo de Sestao y ha explicado que el lugar escogido para exponerlos tiene carácter temporal porque lo ideal, ha añadido, es que en el futuro puedan estar en otro edificio municipal más moderno.

El acto de donación ha finalizado con la colocación de las placas oficiales a los dos cuadros y el Ayuntamiento ha hecho entrega de un reloj de caballero y otro de mujer al artista como muestra de agradecimiento.

Hace justo un año Luis Badosa cedió también al pueblo de Sestao una escultura titulada "Mano amiga" que consiste en un guante de trabajo que sostiene un pedazo de lingote de la última colada de Altos Hornos de Vizcaya. Esta obra también ha estado hoy presente en el acto.