SESTAO

Prentsa Aretoa

2020/06/26

Sestao cubre todas las ayudas económicas solicitadas durante el Estado de Alarma

El Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo económico muy importante para no dejar desatendida a ninguna familia que cumplía los requisitos para recibir ayuda, destinando 578.000 euros para hacer frente a la demanda

rss Ezagutzera eman
Sestao cubre todas las ayudas económicas solicitadas durante el Estado de Alarma

ARGAZKIA JAITSI

El Ayuntamiento de Sestao ha tramitado 592 ayudas económicas a familias en situación de vulnerabilidad durante el periodo de Estado de Alarma que ha causado la pandemia de Covid-19. La crisis sanitaria, que posteriormente ha derivado en una crisis económica y social, ha incrementado la demanda de ayudas un 37% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Ante esta situación, el Consistorio ha respondido con un esfuerzo económico importante para atender todas las solicitudes que cumplían los requisitos, destinando para ello un total de 578.000 euros.

La concejala de Acción Social, Personas Mayores, Igualdad, Diversidad y Salud, Yosune Serapio, compareció ayer por iniciativa propia en la Comisión de Políticas Sociales y Desarrollo Humano para explicar el trabajo que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sestao han realizado durante el Estado de Alarma.

En su comparecencia ante los grupos políticos, Serapio ha recordado que los Servicios Sociales “han sido uno de los pocos servicios municipales que han permanecido en funcionamiento durante todo el Estado de Alarma”, atendiendo a un total de 794 personas hasta el día 14 de mayo.

La edil, que ha agradecido al equipo de trabajadoras y trabajadores “su esfuerzo y compromiso en unos momentos tan complicados”, ha explicado que para el Ayuntamiento ha reforzado los programas ya existentes y ha puesto en marcha nuevos recursos hacer frente a las necesidades sociales derivadas de la crisis del Covid-19, en algunos casos en estrecha colaboración con las entidades del Tercer Sector que trabajan en Sestao, para las que también ha tenido palabras de elogio.

AYUDAS ECONÓMICAS

Las ayudas económicas han sido el recurso más demandado por la ciudadanía desde la declaración del Estado de Alarma. Con el objetivo de no dejar a nadie desatendido, el Ayuntamiento tomó dos decisiones.

La primera, agilizar al máximo todas las solicitudes de ayuda de emergencia social que habían llegado antes del 14 de marzo, día en el que fue declarado el Estado de Alarma, de forma que para el 3 de abril ya estaban todas tramitadas, cuando normalmente se tarda dos meses en hacerlo. Eso supone que los Servicios Sociales tramitaron y pagaron en un tiempo record 260 ayudas de emergencia social, 110 más que en el mismo periodo del año pasado. Tramitación que posteriormente ha seguido, y a 15 de junio eran 337 las ayudas de emergencia social ya concedidas.

La segunda decisión que tomó el Ayuntamiento fue poner en marcha unas ayudas no periódicas de carácter social dirigidas a aquellas personas en situación de vulnerabilidad generada por la epidemia del Covid-19.

Unas ayudas puntuales, de carácter temporal y que se abonarían en un pago único con el objetivo de atender los gastos correspondientes a las necesidades básicas de alimentación, productos de higiene, productos de limpieza y medicamentos.

En vista de que la ciudadanía tenía que estar confinada en casa y no podía salir a la calle, se habilitó un número de teléfono para realizar las solicitudes. Estas ayudas han podido solicitarse durante un periodo de dos meses, desde el 14 de marzo hasta el 14 de mayo, y se han concedido un total de 255 ayudas.

Ninguna familia que cumplía los requisitos se ha quedado sin ayuda por falta de recursos económicos y eso ha requerido realizar tres modificaciones de crédito para añadir más dinero al presupuesto que poco a poco se iba agotando.

Teniendo en cuenta que poco a poco los servicios sociales han ido recuperando su funcionamiento habitual, con la presencia del 100% de las trabajadoras sociales en las oficinas y que la ciudadanía podía solicitar cita previa para reunirse con su trabajadora social de referencia, el día 14 de mayo el Ayuntamiento ha dado por finalizado el periodo de solicitud de ayudas no periódicas de carácter social Covid-19, de forma que a partir de esa fecha las peticiones de ayuda se atienden a través de las Ayudas de Emergencia Social, que gestiona el Ayuntamiento, y la Renta de Garantía de Ingresos, que gestiona Lanbide.

BECAS PARA ASISTENCIA A COMEDORES ESCOLARES

El 25 de marzo el Gobierno Vasco dictó una instrucción ordenando que se abonasen las ayudas correspondientes al servicio de comedor directamente a las familias adjudicatarias mediante transferencia bancaria y a la mayor brevedad para garantizar la manutención de los menores.

En Sestao hay 171 alumnos becados por el Ayuntamiento con una ayuda económica para la asistencia al comedor escolar durante el curso 2019-2020. Siguiendo los criterios del Gobierno Vasco, el propio Consistorio ha abonado las ayudas directamente a las familias, siendo 167 en total los menores beneficiados, ya que 2 se encuentran bajo el amparo de la Diputación Foral de Bizkaia y otros 2 no ha sido posible localizarlos.

Este abono se ha hecho siguiendo las instrucciones y en los mismos periodos marcados por el Departamento de Educación, estando tramitándose el último de los pagos en estos momentos.

En consecuencia, desde el 13 de marzo hasta el 19 de junio el Ayuntamiento va a ingresar a cada menor 244 euros, es decir 40.748 euros en total.

TAPER SOLIDARIO

Este recurso se presta en colaboración con la ONG Aunar Elkartea y consiste en la entrega de tapers de comida cocinada y congelada a los usuarios para que puedan satisfacer sus necesidades alimenticias. Durante el estado de alarma se ha aprobado el suministro del servicio a 26 nuevas personas beneficiarias, aumentando de este modo el número de beneficiarios llegando a las 60 personas, el máximo que podía gestionar la entidad y que se sigue manteniendo.

SERVICIO DE APOYO A PERSONAS CONFINADAS EN SUS DOMICILIOS PARA REALIZARLES COMPRAS DE ALIMENTOS, MEDICAMENTOS, OTROS PRODUCTOS BÁSICOS Y RECOGIDA DE BASURA DOMÉSTICA

Como consecuencia de la pandemia hubo personas que, bien por estar contagiadas o por pertenecer a colectivos de alto riesgo de contagio, debían permanecer aisladas en sus domicilios sin poder salir de los mismos para realizar tareas como la compra de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza o tirar la basura doméstica.

Para atender a este colectivo el Ayuntamiento ha adaptado el plan de empleo de acompañamiento a personas mayores encomendándole estas nuevas responsabilidades. Finalizado el plan de empleo se ha prorrogado el servicio hasta el 30 de junio con las mismas trabajadoras a través de un programa especifico para cubrir el proceso de desescalada en su totalidad y evitar de este modo que las personas usuarias quedaran desamparadas antes del final del Estado de Alarma.

El equipo llamó por teléfono a 504 personas para ofrecerles este recurso y se publicitó el número de teléfono por si alguien quería solicitarlo. Un total de 73 personas han utilizado este programa que no ha rechazado ninguna de las solicitudes recibidas.

Yosene Serapio ha aprovechado la ocasión para dar las gracias al equipo por la buena labor que ha desempeñado.

BANCO DE ALIMENTOS

Durante el Estado de Alarma el Ayuntamiento ha realizado periódicamente la limpieza y desinfección de los locales donde el Banco de Alimentos realiza el reparto. Además, se ha equipado a los voluntarios con EPIS para que puedan atender a los usuarios con seguridad.

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Este periodo se ha prestado sin restricciones pero con las debidas garantías sanitarias. Durante el Estado de Alarma han sido dadas de alta en el servicio 12 nuevas usuarias y a dos más se les ha incrementado el horario.

CENTROS DE PERSONAS MAYORES

Desde este servicio se ha realizado un seguimiento de las personas socias mediante llamadas telefónicas para comprobar su situación y, en su caso, alertar a los servicios sociales de base del ayuntamiento de posibles situaciones de vulnerabilidad.

En cuanto al resto de servicios y programas pertenecientes a los Servicios Sociales, se han desarrollado de manera telemática o telefónica, salvo en casos muy excepcionales y urgentes en los que se ha atendido presencialmente a los usuarios.

Next Euskadi