SESTAO

Prentsa Aretoa

2019/11/18

Sestao volverá a disfrutar durante nueve días de la magia de los títeres

El Festival Internacional iniciará su programación este sábado 23 de noviembre y se prolongará hasta el domingo 1 de diciembre con la presencia de compañías nacionales e internacionales

rss Ezagutzera eman
Sestao volverá a disfrutar durante nueve días de la magia de los títeres

ARGAZKIA JAITSI

Ya está todo listo en Sestao para disfrutar un año más del Festival Internacional de Títeres. Este sábado se levantará el telón de la Escuela de Música para dar paso a la edición número 33 de este popular y entrañable programa cultural que con agrado disfrutan las familias, muy especialmente aquellas que tienen niñas y niños de corta edad. Durante nueve días, del 23 de noviembre al 1 de diciembre, las y los sestaoarras podrán disfrutar de nueve obras de teatro de marionetas, muchas de ellas premiadas por su calidad.

El Festival Internacional de Títeres es una de las citas culturales más veteranas del municipio. Dirigido fundamentalmente al público infantil y familiar, a lo largo de sus tres décadas de vida ha entretenido a varias generaciones de sestaoarras, y ha mostrado a los vecinos y vecinas de Sestao la evolución que ha experimentado el mundo de las marionetas desde las primeras ediciones.

Este año el público podrá disfrutar de compañías procedentes de Madrid, Cataluña, Gipuzkoa, Gijón, Dinamarca, Italia y República Checa. Una vez más, el concejal de Cultura, Eduardo Abad, está convencido de que el departamento ha confeccionado un buen programa acorde a los gustos de la ciudadanía.

“Desde el área de Cultura llevamos varios meses trabajando con mucho cariño en la organización de este festival con el objetivo de seguir consolidando este proyecto para que sea una de las referencias culturales más importantes en estas fechas para Sestao, Bizkaia y Euskadi”, ha manifestado el edil.

Los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar con el espectáculo Blancanieves de Pablo Vergne, uno de los artistas, dedicado al mundo de las marionetas, más veteranos del Estado español y cuyas obras han cosechado una gran crítica del público y de los festivales. En esta edición también nos visitará la compañía Titiriguiri con su obra Pérez, el ratoncito, no nace, se hace, que obtuvo el premio al mejor espectáculo en el Festival de Títeres de
Tolosa celebrado en 2018.

Otra de las grandes compañías que visitará Sestao será Festuc Teatre con la obra Adiós Peter Pan, galardonada con el premio Fetén 2019, premio de la Feria de Teatro de Castilla y león 2018 al mejor espectáculo y candidata a los premios MAX de las artes escénicas. La Sonrisa del Largarto y su obra La mona Simona han obtenido el premio a la mejor producción en el Festival de Teatro de la República Dominicana.

El precio de las entradas se mantiene en 4 euros para favorecer que el público acuda a ver las obras. El Ayuntamiento espera que un año más el público responda a la llamada y acuda masivamente a ver las obras de teatro.

Sábado 23 de noviembre
Compañía: Pablo Vergne / Procedencia: Madrid / Obra: Blancanieves
Pablo Vergne llega a España en 1987 con 50 pesetas en los bolsillos y una maleta llena de títeres y cuentos. Va de pueblo en pueblo actuando en plazas, parques y paseos. Finalmente recala en Madrid donde todos los domingos, durante más de diez años, levanta su teatrillo en el Parque de El Retiro. Es un autor que ha ganado numerosos premios a lo largo de su carrera.

En esta obra Blancanieves se ve empujada a huir del palacio perseguida por la furia envidiosa de la madrastra. En su huida deberá atravesar un bosque oscuro y peligroso. Más tarde es acogida por unos enanitos que le ofrecen protección a cambio de que realice las tareas del hogar. Engañada por una bruja prueba una manzana envenenada y cae en un sueño mortal. Príncipes de todo el mundo acuden a despertarla con un beso, pero ninguno lo logra porque en realidad no existen príncipes azules que salven a mujeres dormidas, eso sólo pasa en los cuentos.

Domingo 24 de noviembre
Compañía: Titiriguiri / Procedencia: Madrid / Obra: Pérez, el Ratoncito no nace, se hace.
Titiriguiri es una compañía de teatro conocida y reconocida por sus giras por toda la geografía nacional. Es una compañía que apuesta por hacer teatro de calidad para la infancia, buscando e investigando nuevas formas de comunicación con las niñas y niños desde la más temprana edad.

El ratoncito Pérez es un personaje muy querido entre los niños y niñas de muchos lugares del planeta. Pero muy pocos saben dónde nació, cómo creció y qué fue lo que le hizo llegar a ser el tan famoso y querido Ratón de los dientes.

Esta historia nos habla y enseña que cuando nacemos y vamos creciendo afrontamos muchas decisiones que nos hacen ser las personas que somos.

Lunes 25 de noviembre
Compañía: Festuc Teatre / Procedencia: Cataluña / Obra: Adiós Peter Pan
Festuc Teatre es una compañía creada en Lleida en 2003 que invita a los espectadores a reflexionar sobre los valores que se transmiten dentro de sus obras. Este propósito ha hecho que la compañía cree un engranaje perfecto entre la música, la narración y la interpretación.

María es la protagonista de su obra Adiós Peter Pan. María es una niña con mucha imaginación, le encantan los cuentos, historias y aventuras que le cuenta su abuelo, con el que pasa todas las tardes jugando a ser Peter Pan. Pero, una noche, los niños perdidos se llevarán a María de su habitación hacia el País de Nunca Jamás. Y será entonces cuando las aventuras las vivirá en primera persona, ella será Peter Pan.

Martes, 26 de noviembre
Compañía: Logela Multimedia / Procedencia: Gipuzkoa / Obra: Drag-e Robota uraren bila
Es el futuro, el año 2800, y no parece haber ni rastro de agua. El robot Drag y sus amigos y amigas tienen una misión: conseguir agua. El objetivo de esta obra de teatro es hacer sentir al público la necesidad de cuidar y amar la naturaleza.

Del mismo modo, el público entenderá que los recursos naturales no son inagotables y que hay que cuidar nuestro entorno.

Miércoles 27 de noviembre
Compañía: Dondavel / Procedencia: Madrid / Obra: La Fumiste. Recuerdos de humo.
La Fumiste propone un homenaje a la memoria presentado desde el teatro de objetos, el humor, la magia y la poesía. Recuerdos de humo aparecen y bailan ante nuestros ojos, dialogan con las emociones y llenan el presente de una forma tan viva que parecen ser reales. Pero cuando intentas atraparlas escapan ante nuestros dedos, cambian de forma y se desvanecen, porque son recuerdos con forma de humo.

Jueves 28 de noviembre
Compañía: La Sonrisa del Lagarto / Procedencia: Gijón / Obra: La Mona Simona
Colgada de una rama de un milenario árbol, la mona Simona espera soñolienta la llegada del alba para saludar al astro rey, el Sol. A todos los animales que pasan por debajo de su árbol les invita a ver el gran espectáculo y, para ahuyentar el sueño y la soledad de la espera, les pide que cuenten un cuento mientras tanto.

Un espectáculo sencillamente bello, inspirado en valores como la amistad y el amor a la naturaleza. La Sonrisa del lagarto es una compañía hispano-brasileña creada en 2001.

Viernes 29 de noviembre
Compañía: Sofie Krog Teater / Procedencia: Dinamarca / Obra: Circus Funestus
Sofie Krog Teater es una pequeña compañía surgida en 2003, que produce teatro de marionetas de cine familiar para adolescentes, y que ha interpretado sus obras en 26 países del mundo. Circus Funestus es una comedia de amor apocalíptica sobre un circo donde los artistas están luchando para completar el espectáculo y una declaración de amor de uno de sus miembros genera celos, odio y venganza, provocando el colapso total del circo.

Sábado, 30 de noviembre
Compañía: Antonella D’ascenzi / Procedencia: Italia / Obra: Piccolo circo de hilo
Existen historias que empiezan a contarse desde el final, cuando un circo cierra y la única marioneta aprendiz que se ha quedado o ha sido olvidada, pasa su tiempo en limpiar y poner en orden el Piccolo Circo. Con un poco de fantasía transformará las ocupaciones más aburridas en maravillosos juegos, danzas e historias que recorrerán las aventuras del Piccolo Circo por el mundo, hasta llegar a su sueño de llegar a ser una gran artista.

Domingo, 1 de diciembre
Compañía: Pavel Smid / Procedencia: República Checa / Obra: Un cuento del viento
Pavel Smid se dedica desde el año 1999 al mundo del teatro. En esta obra, Pablo Tontonarra Delviento es un hombre muy peculiar que narra un cuento sobre dos niños en un molino de viento. Mientras soplaba el viento la vida en el molino era muy agradable, sin embargo, un día el viento paró. Pasaron los días y no había manera de poner el molino en marcha. Cuando la calma empezaba a durar mucho tiempo ya, a los chicos se les ocurrió salir al mundo en busca del viento para traerlo de vuelta. El gallo de la veleta se convirtió en su guía y les ofreció este acertijo: “¿Quién es el rey del viento y dónde resides?”.

Next Euskadi