SESTAO

Prentsa Aretoa

2019/10/31

La Policía asiste a un curso para reforzar sus conocimientos en materia de violencia sexista

Una Inspectora de la Policía Local de Salamanca, Doctora especializada en Psicología y Máster en Malos Tratos y Violencia de Género está trabajando desde ayer con las y los agentes de la Policía Local de Sestao

rss Ezagutzera eman
La Policía asiste a un curso para reforzar sus conocimientos en materia de violencia sexista

ARGAZKIA JAITSI

Siguiendo las directrices del III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Sestao, la Policía Local está participando ayer y hoy en un programa formativo que busca dotar a las y los agentes de herramientas teóricas y prácticas para la intervención en casos de violencia sexista.

En el año 2014 el Ayuntamiento de Sestao firmó junto con otras entidades (Osakidetza y Ertzaintza) un Protocolo de Actuación y Coordinación Interinstitucional ante la violencia sexista, que busca estructurar un sistema articulado y homogéneo de coordinación interinstitucional para la actuación y atención ante casos de violencia sexista. En el mismo protocolo se establecen las funciones y las pautas de actuación relativas a la Policía Local.

La Policía Local tiene un papel fundamental a la hora de la primera acogida y derivación, ya que en muchas ocasiones supone el primer recurso que tiene conocimiento del caso o al que se acerca la víctima (por ser el servicio próximo e inmediato a la ciudadanía).

Por todo ello, para poder ofrecer una atención eficaz, se ha visto necesario poder contar con una formación básica y especializada, que pueda ofrecer recursos tanto teóricos como prácticos para apoyar el trabajo tanto de prevención como de la intervención policial en casos de violencia sexista y se pueda así dar una respuesta inmediata y de calidad a las mujeres víctimas de violencia sexista.

En este caso, el curso “Herramientas de apoyo para la primera acogida, atención y derivación en casos de violencia sexista para Policía Local” está siendo impartido por Luisa Velasco, Inspectora de la Policía Local de Salamanca, Doctora especializada en Psicología y Máster en Malos Tratos y Violencia de Género. Además, ha participado en numerosos espacios de trabajo en el ámbito de la violencia de género (Ley Integral de Violencia, comisión contra la violencia de género del Sistema Nacional de Salud…) y en la elaboración de diversos materiales dirigidos a mejorar la atención en violencia dirigido a fuerzas y cuerpos de seguridad.

Los contenidos de este curso permitirán a las y los policías reforzar y ampliar sus conocimientos en materia de violencia sexista, las leyes que legislan esta tipología de delitos, los recursos y protocolos existentes, así como mejorar la forma de intervenir desde el ámbito policial con mujeres que han sido víctimas de violencia sexista.

El trabajo se desarrolla a través del análisis de las experiencias personales que han vivido las y los agentes en su trabajo, la visualización de videos, la realización de dinámicas de grupo y la exposición de casos reales.

Next Euskadi