SESTAO

Prentsa Aretoa

2019/05/15

Continuar con la rehabilitación urbana y poner en marcha el programa Txabarri SestaON Bizi, compromisos de EAJ-PNV Sestao para el barrio de Txabarri

Los jeltzales se comprometen a acompañar el proceso de modernización urbana con un trabajo paralelo que contribuya a mejorar la convivencia y la cohesión social

rss Ezagutzera eman
Continuar con la rehabilitación urbana y poner en marcha el programa Txabarri SestaON Bizi, compromisos de EAJ-PNV Sestao para el barrio de Txabarri

ARGAZKIA JAITSI

EAJ-PNV ha presentado hoy sus propuestas para el barrio de Txabarri, donde lo más destacado será continuar con la rehabilitación urbana y la puesta en marcha del programa Txabarri SestaON Bizi.

A lo largo de esta legislatura que está a punto de finalizar se han materializado proyectos muy importantes en materia de regeneración urbana, como por ejemplo la reforma de la Casa del Arco, la reforma de los números 33 y 35 de la calle Txabarri, la rehabilitación de las fachadas de 14 edificios y el inicio de las obras de la calefacción de barrio. 

El convenio de colaboración que firmaron el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento el pasado mes de febrero, para dar continuidad al proceso de regeneración urbana, marcará la hoja de ruta a seguir durante la próxima legislatura. 

En este sentido, EAJ-PNV, como promotor de dicho acuerdo desde el Equipo de Gobierno municipal, se compromete a trabajar para hacer realidad los proyectos recogidos en el mismo. En este sentido, el convenio prevé una inversión de 15 millones de euros, 12 aportados por el Gobierno Vasco y 3 millones aportados por el Ayuntamiento, para llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  • Trasformar la calle Carranza y El Sol en un nuevo parque.
  • Reformar el Parque Vicente Díez e instalar un ascensor para unir Txabarri con Los Baños.
  • Urbanizar la ladera trasera situada entre los números 57 y 61 de la calle Txabarri e instalar un ascensor para subir hasta la calle Nicolás Ormaechea (Orixe).
  • Construir 10 viviendas en el número 67 de la calle Txabarri.
  • Construir 14 viviendas en el número 6 de la calle Orixe.
  • Rehabilitar los números 37, 39, 43, 47, 49, 57, 59 y 69 de la calle Txabarri.

Otro importante proyecto que se materializará en la próxima legislatura será la urbanización de las laderas de la calle Txabarri, entre el cuarto de socorro y La Iberia. Dicho proyecto tiene un coste económico de 1,6 millones de euros y será sufragado casi íntegramente por la empresa Arcelor Mittal, que ha entregado ya el dinero al Ayuntamiento. EAJ-PNV considera que el Consistorio está en condiciones de iniciar la licitación de las obras después del verano. Un proyecto que mejorará ostensiblemente la imagen del barrio y contribuirá a recuperar para la ciudadanía miles de metros cuadrados que ahora mismo se encuentran llenos de maleza.

Por otro lado, EAJ-PNV adquiere también el compromiso de poner en marcha el programa Txabarri SestaON Bizi, cuyo objetivo fundamental es potenciar la cohesión social y mejorar el civismo en el barrio. Este proyecto ha sido construido con la participación de vecinos, asociaciones, comercios, hostelería y centros educativos, y también ha sido aprobado por todos los grupos políticos. 

El plan de acción de Txabarri SestaOn Bizi plantea 36 acciones para mejorar el barrio. En este sentido, EAJ-PNV se compromete a desarrollarlo durante los cuatro próximos años, trasladando el Banco de Alimentos fuera del barrio. Por otro lado, también se va a crear una oferta de cultura y de ocio específica para el barrio, así como actividades dirigidas a la juventud. 

Otras acciones que se van a poner en marcha consistirán en crear un servicio de mediación, crear un equipo de gestión de conflictos e implantar educadores de calle. También se propone adoptar medidas para impulsar el comercio, promover un programa de ayudas para la apertura de nuevos negocios y embellecimiento de las lonjas que se encuentran vacías.

Next Euskadi