SESTAO

Prentsa Aretoa

2018/12/28

Sestao aprueba el presupuesto para el año 2019, que asciende a 38,9 millones de euros

Las cuentas incorporan 20 enmiendas de los grupos de la oposición por valor de 293.000 euros

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Ayuntamiento de Sestao ha aprobado hoy, en el Pleno ordinario del mes de diciembre, el presupuesto para el año 2019, que asciende a 38.939.303 euros, un 10% más respecto al presente ejercicio 2018. Como ha explicado el Alcalde, Josu Begara, “se trata de las cuentas más elevadas de la presente legislatura” que van a centrarse en tres objetivos prioritarios: la mejora de los barrios, el bienestar de las personas y la actividad económica.

El presupuesto municipal de 2019 incorpora 20 enmiendas de los grupos políticos, valoradas en 293.000 euros, que mejoran la propuesta inicial del Equipo de Gobierno. A pesar de tener mayoría absoluta, el primer edil ha resaltado que el Gobierno municipal “ha tenido la voluntad de alcanzar consensos y aceptar el mayor número posible de propuestas, aun siendo conscientes de que el margen de maniobra que tenía el anteproyecto era pequeño”.

Del PSE-EE se han admitido 8 enmiendas que ascienden a 55.793 euros con iniciativas para instalar un lavabicicletas, iniciar un proyecto piloto de apertura de un colegio los fines de semana, apoyar la actividad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Federación Española de Municipios y Provincias, actuar en el Parque de Markonzaga, impulsar un programa de acompañamiento a adolescentes durante las fiestas, dar una subvención a la Coral Alaitasuna y recuperar el certamen de pintura.

Del PP han sido 5 enmiendas por valor de 180.000 euros para la instalación de cámaras de seguridad, la contratación de actividades del programa Txabarri SestaOn Bizi, la realización de un proyecto para mejorar la accesibilidad en Arturo Kanpion, dotar de más personal a la residencia municipal y la realización de un anteproyecto para la instalación de una cubierta en el Colegio Público de Albiz.

De Sestao Bai Ahal Da se han admitido 7 propuestas, que ascienden a 56.500 euros, con partidas económicas para reformar el Boulder, mejorar la iluminación en el txakurgune, instalación de cámaras de vigilancia, puesta en marcha de un programa de control de palomas, dar mayor formación en igualdad y aumentar la partida presupuestaria dedicada a promoción del turismo.

De EH Bildu no ha sido aceptada ninguna enmienda al no compartir la propuesta para reducir dinero de partidas presupuestarias vinculadas a la seguridad ciudadana y eliminar una serie de contratos, parte de los cuales se encuentran actualmente en vigor y no pueden ser rescindidos.

El proyecto presupuestario ha salido adelante con los 13 votos favorables del Equipo de Gobierno (EAJ-PNV), cuatro abstenciones del PSE-EE y del PP y cuatro votos en contra de Sestao Bai Ahal Da y EH Bildu.

La subida general del presupuesto tendrá un efecto positivo en casi todas las áreas municipales, si bien la sección de inversiones experimenta el mayor crecimiento, un 114%. La partida alcanza los 4,2 millones de euros que se destinarán a la reurbanziación de calles, la renovación de juegos infantiles, la mejora del alumbrado público, la mejora del cementerio, la compra de viviendas y la planificación de futuras actuaciones mediante la redacción de nuevos proyectos.

Actuaciones en los barrios

Después de años dedicando los mayores esfuerzos presupuestarios a cuestiones como el empleo y las políticas de acción social, el primer edil considera que el momento actual es propicio para incrementar las inversiones en los barrios. “Tenemos que aprovechar la nueva coyuntura económica para impulsar esos proyectos que han estado parados durante la crisis y que ahora, con mayores ingresos, vamos a poder afrontar”, ha manifestado Bergara.

Entre los proyectos que se materializarán en 2019 destaca la reforma de las calles Santiago Grassa, Azeta, Alberto Arrue y Alameda Las Llanas, así como el acondicionamiento de los caminos que están pendientes de arreglar en el Parque de la Iglesia. Otra actuación que se contempla para el próximo año es la reforma del saneamiento en la zona trasera de la calle Urbano Ruiz Laorden y Plaza de Los Tres Concejos. En el cementerio municipal se ha previsto la instalación de más columbarios y la creación de un Parque de Cenizas en la parcela del Niño Jesús.

Apuesta por la regeneración de Txabarri

Dentro de este apartado también se ha previsto la compra de 18 viviendas en los números 33 y 35 de la calle Txabarri por 1,8 millones de euros, para lo cual el Ayuntamiento solicitará un préstamo bancario de por valor de 1.069.000 euros y recibirá una subvención del Gobierno Vasco de 720.000 euros.

Respecto a los nuevos proyectos, el Ayuntamiento avanzará con la idea de construir un aparcamiento subterráneo bajo el Parque Víctor Miranda y preparará la futura reforma de las calles Juan de la Cierva, Miguel de Cervantes, Nicolás Esparza, Buenavista y Los Baños (entre Alfredo Marín y Concepción Arenal).

Mayores ingresos de Udalkutxa

Dentro del apartado de ingresos, la mayor parte de las transferencias de capital que llegan procedentes de otras administraciones públicas experimentan un crecimiento. La más importante de todas ellas, el fondo foral Udalkutxa, sube un 9,5%, hasta los 18,6 millones de euros. Los impuestos directos aumentarán un 2,47%, hasta los 13 millones de euros, por la actualización del 2.3% que se ha aplicado a las tasas, impuestos y precios públicos. Dentro de este apartado llama la atención el incremento de un 90% que se espera obtener en los impuestos indirectos fruto de la recaudación proveniente del cobro del impuesto de construcciones, merced a las nuevas promociones de vivienda y los nuevos proyectos empresariales que se van a implantar en Sestao.

Nuevos agentes de policía

En el capítulo de gastos, el relativo a personal continua siendo el más elevado de todos, 17,6 millones de euros para abonar las nóminas a la plantilla municipal, un 5,6% más que este 2018. Entre las novedades que se han tenido en cuenta destaca el incremento del 2,25% que van a experimentar los salarios en 2019 (excluidos los cargos políticos), la valoración de puestos de trabajo, la incorporación de dos agentes de policía nuevos, las sustituciones de personal, así como la consolidación de programas temporales existentes como el de participación y transparencia.

El gasto corriente apenas crecerá un 0,46% mientras que en las transferencias de capital se ha previsto una subida del 113%. Esta es una noticia positiva para el tejido asociativo de Sestao que verá incrementada la partida económica para subvenciones.

Mejoras en las instalaciones deportivas

El área de Deportes contará con un 16% más de presupuesto para afrontar, entre otras cuestiones, el cambio de maquinaria en el gimnasio de fitness y bicicletas en la sala de spinning del Polideportivo de Las Llanas. Cultura tendrá un 15% más de presupuesto, lo que repercutirá positivamente en muchos programas y de manera especial en las fiestas patronales.

El presupuesto de la residencia de personas mayores Juan Ellacuria y del departamento de Acción Social tienen prevista una subida del 8%. El área de Igualdad contará con un 5% más de recursos económicos. En materia de empleo lo más destacado es que se han presupuesta los dos planes de empleo que hay actualmente en marcha y se ha dejado abierta una partida para cofinanciar el plan de empleo del próximo ejercicio. El programa destinado a apoyar el comercio local crece y por primera vez se ha incluido una partida en el presupuesto para comenzar a trabajar el turismo en el municipio.

Participación ciudadana

Finalmente, el anteproyecto recoge una partida de 120.000 euros para llevar a cabo un proceso de presupuestos participativos, de forma que la ciudadanía pueda decidir a qué destina esta cantidad.

Next Euskadi