Aberri Eguna 2018 - Jaia Iruditan

SESTAO

Prentsa Aretoa

2018/09/19

Sestao presenta un plan a la Diputación para formar a 86 personas desempleadas

Behargintza iniciará el proceso de selección tan pronto como el ente foral resuelva la convocatoria

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Ayuntamiento de Sestao ha presentado una propuesta al Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia para la puesta en marcha del programa Lan Berri 2018-2019. Concretamente, el Behargintza ha solicitado una subvención de 102.500 euros con el fin de organizar siete acciones formativas para un total de 86 personas.

Lan Berri es un programa para la promoción de la empleabilidad de las personas con dificultades de inserción laboral. En esta edición, el Consistorio va a trabajar con dos colectivos de personas en los que ha puesto el foco de atención y que son las mujeres mayores de 45 años y los hombres de mediana edad que tengan la condición de desempleados de larga duración.

El programa Lan Berri ofrecerá dos clases de acciones formativas. Por un lado habrá tres certificados de profesionalidad, es decir titulaciones oficiales que acreditan las competencias de los trabajadores y delimita perfiles profesionales con el objeto de darles identidad en el mercado laboral. Estos certificados están reconocidos, acreditados y avalados por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide. Por otro lado, también van a organizarse cuatro talleres en competencias transversales.

Dentro del primer bloque, uno de los certificados de profesionalidad formará a 14 mujeres en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Uno de los puntos fuertes de este curso es que incluye formación especializada en PreSAD y competencias digitales, lo cual resulta una importante novedad. En cuanto a los plazos, la idea es desarrollarlo entre los meses de enero y mayo del próximo año cumpliendo un total de 450 horas.

La segunda acción formativa será un Certificado de Profesionalidad de actividades auxiliares de almacén con competencias digitales, carretilla frontal-retráctil y plataforma elevadora. En este caso, el comienzo se ha previsto para el mes de febrero y la finalización en mayo. Podrán participar seis mujeres y seis hombres, siendo la formación de 231 horas.

La tercera y última acción formativa será un Certificado de Profesionalidad de limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales con carretillas elevadoras frontal-retráctil. En este caso también se produce una importante novedad porque hasta la fecha el Ayuntamiento de Sestao solo ha organizado cursos de limpieza en interiores, pero en esta ocasión por primera vez oferta en exteriores. Este curso tendrá una duración de 180 horas y se prolongará entre los meses de marzo y mayo. Estará abierto a la participación de seis mujeres y seis hombres.

Además de la parte formativa, los certificados de profesionalidad tendrán también sesiones de orientación laboral y grupal a las que tendrán que asistir las personas seleccionadas. Behargintza calcula que al final del programa Lan Berri seis personas como mínimo conseguirán encontrar trabajo.

El segundo bloque del programa Lan Berri constará de cuatro talleres para promover las competencias de las personas desempleadas en los que se ofertarán un total de 48 plazas. Estos talleres abordarán cuestiones como la activación laboral y las técnicas innovadoras de búsqueda de empleo.

La concejala de Promoción Económica, Leire Corrales, ha explicado que las tres actividades de cualificación “tienen buena salida en el mercado laboral y más con las novedades que hemos incluido este año”.

Tan pronto como la Diputación Foral de Bizkaia resuelva la convocatoria, el Behargintza procederá a poner en marcha el proceso de selección de las personas participantes.

Alderdi Eguna 2018
Jarrai ezazu Gurekin
Next Euskadi