SESTAO

Prentsa Aretoa

2018/06/07

El Horno Alto de Sestao acogerá una romería con más de 200 dantzaris

ETB grabará el espectáculo que ha sido organizado por Arkaitz Pascuas y Nagore de las Cuevas

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

La imponente figura del horno alto de Sestao ha sido el escenario escogido por la televisión pública vasca (ETB) para grabar este sábado una romería popular en las instalaciones de Arcelor Mittal Sestao. Dicha producción será un espectacular montaje de luces y sonido en directo que reunirá a más de 200 dantzaris bailando a los pies de este coloso de hierro, que alcanza los 80 metros de altura. Al frente de la dirección estará la pareja sestaoarra formada por Arkaitz Pascuas y Nagore de las Cuevas, campeones de  baile de Euskal Herria en 2010. El resultado de las más de tres horas de grabación se conocerá en otoño, cuando ETB emitirá la romería en el programa Oholtzan.

El concejal de Cultura, Juventud y Participación Ciudadana, Eduardo Abad, ha afirmado que la idea de grabar en este espacio “nos encantó desde el momento en el que nos la plantearon” porque “es una forma de dar visibilidad a nuestro monumento”. Para Abad, la grabación de esta romería “es una oportunidad para organizar un evento histórico y diferente en el Alto Horno, como ventana al exterior de los valores positivos de nuestro pueblo y como difusión del pasado industrial. En este sentido, apuntó que “esta iniciativa encaja perfectamente con el Plan Estrátegico municipal para el barrio de Txabarri y como parte de la hoja de ruta para reforzar este Bien de Interés Cultural como símbolo de Sestao”.

Andoni Salas, responsable de la productora, considera que grabar en el horno alto va a ser “una idea rompedora” porque las romerías “son habituales en los entornos rurales” pero no tanto en las grandes urbes. Salas, que conoció a Arkaitz Pascuas y a Nagore de las Cuevas en el Campeonato de baile de Euskal Herria, reconoce que Oholtzan, programa especializado en la promoción de las retransmisiones culturales de folklore vasco, “tenía una deuda con Sestao” y había llegado el momento de saldarla. “Cuando les vimos ganar nos dimos cuenta de que hay músicos y dantzaris de mucho nivel en esta zona, que apenas han tenido protagonismo en televisión, y que merecen también su reconocimiento”, ha señalado.

Por su parte, Nagore de las Cuevas ha explicado que el espectáculo programado “quiere enseñar que la danza y la música folk es algo contemporáneo”. Contará con la participación de una decena de músicos y más de 200 dantzaris de todas las edades, procedentes de grupos de Sestao y de otros municipios del entorno. Cuando surgió la oportunidad de grabar, la pareja tuvo claro cuál tenía que ser el emplazamiento. “En nuestro Horno, que tanto nos ha dado de comer”, ha dicho tajante.

La grabación del espectáculo comenzará a las 21:30 horas porque se quiere aprovechar la luz del anochecer, aunque el público podrá acceder al recinto a partir de las 20:30 horas. Para entrar como público a la grabación es necesario presentar una invitación que se puede solicitar en el Departamento de Cultura a través del Ayuntamiento de Sestao.

Next Euskadi