SESTAO

Prentsa Aretoa

2018/01/24

El Ayuntamiento pone en marcha la última fase del programa Gaztelan Sestao

95 jóvenes están participando ya en este proyecto

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Ayuntamiento de Sestao inicia la tercera y última fase del programa Gaztelan, el proyecto que puso en marcha el pasado mes de octubre con el objetivo de contribuir a la integración sostenible en el mercado de trabajo de las y los jóvenes de mayores de 16 años y menores de 30 años sin empleo y que no estén estudiando ni formándose, mediante un dispositivo personalizado e integral para el empleo y la formación.

A través de este este proyecto, el área de Promoción Económica se marcó el objetivo de contribuir a mejorar la empleabilidad de este segmento de la población, ofreciéndole oportunidades para la obtención de competencias profesionales adecuadas y demandadas por el mercado de trabajo, facilitándoles el acceso a un empleo de calidad y estable, todo ello bajo el prisma de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El Ayuntamiento está realizando una inversión de 720.000 euros en este programa gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, gestionado por el Gobierno Vasco, y a los recursos económicos propios que pone el Ayuntamiento.

Una vez terminadas las dos primeras fases de captación, han firmado el compromiso de participación un total de 95 jóvenes. Por lo tanto, el programa se encuentra cerca de conseguir el objetivo que se propuso de trabajar con un grupo de 120 jóvenes del municipio.

De esos 95 jóvenes, el 58% son hombre y el 42% mujeres. Por edad, 16 tienen entre 16 y 20 años, 38 tienen entre 21 y 25 años y 41 tienen entre 26 y 30 años. En cuanto al nivel educativo, 2 no tienen estudios, 27 tienen educación primaria o secundaria, 17 han finalizado un FP de Grado Medio, 10 tienen un FP de Grado Superior, 16 han estudiado un oficio en el Centro de Iniciación Profesional, 7 han obtenido un certificado de profesionalidad y 16 tienen estudios universitarios.

En los cuatro meses de trayectoria del programa Gaztelan, además de trabajar la captación y selección de las personas participantes, se han impartido 338 horas se sesiones de coaching personal y también se han organizado diversos talleres de competencias de búsqueda de empleo y competencias personales y emocionales.

A 31 de diciembre de 2017, 20 personas que estaban participando en el programa, habían conseguido una inserción laboral si bien vinculada a la estacionalidad del mercado de trabajo, de forma que a la finalización de sus contratos han regresado al programa para continuar con su plan personal. 

De cara a los próximos meses, la estrategia de trabajo que se va a seguir desde el programa Gaztelan será la siguiente:

• Continuar organizando sesiones de coaching personal y grupal para promover la activación laboral y empoderamiento de las personas participantes. Esto consiste en mejorar su motivación, su autonomía personal, ayudarles  a desarrollar su propio itinerario de inserción laboral, etc.

• Continuar trabajando en la creación de una red de empresas que puedan estar interesadas en contratar a las personas inscritas en Gaztelan. Para ello, hemos editado un folleto y nos vamos a dirigir por carta a todas las empresas de Sestao y también se están realizando contactos con empresas de fuera de Sestao.

• Diseñar y poner en marcha proyectos de profesionalización de las y los jóvenes acordes a las demandas de las empresas y coherentes con las exigencias de las certificaciones de profesionalidad. En este sentido, vamos a impulsar la celebración de distintos cursos de formación que permitan a las personas participantes obtener certificados de profesionalidad. Estamos estudiando cuáles pueden ser los más adecuados y por ejemplo pensamos que los vinculados al sector sociosanitario pueden tener una buena salida laboral.

• Conseguir que aquellas personas con escasa experiencia laboral, o que nunca ha llegado a trabajar, pueda tener una primera experiencia a través de prácticas no laborales en empresas. 

• Llevar a cabo un proceso de intermediación con el mercado laboral y con el sistema de formación profesional para el empleo. Dentro de este punto se prevén varias estrategias, aunque en definitiva se trata de facilitar la inserción laboral de las personas jóvenes participantes mediante el acercamiento y ajuste entre oferta y demanda de empleo. Para llevar a cabo esta acción, una de las medidas más destacadas que se contempla es la puesta en marcha de un programa de ayudas a la contratación con el objetivo de incentivar la contratación de las personas participantes.