SESTAO

Prentsa Aretoa

2018/01/09

El borrador del Plan de Promoción del Euskera recibe 66 aportaciones del tejido asociativo

El Ayuntamiento adelanta que la mayoría de las propuestas serán aceptadas

rss Ezagutzera eman

El tejido asociativo de Sestao ha realizado 66 aportaciones al borrador del nuevo Plan Estratégico de Euskera que se está redactando para el quinquenio 2018-2022. Todas las propuestas van a ser analizadas hoy en una sesión conjunta a la que se ha convocado a las entidades municipales que trabajan a favor del Euskera, así como a grupos culturales, equipos deportivos, clubes de tiempo libre o centros educativos, con el objetivo de hacer una puesta en común y priorizarlas.

Fue el pasado mes de noviembre cuando el área de Euskera, con el beneplácito del Consejo Asesor del Euskera, decidió abrir por primera vez a la participación ciudadana la redacción del nuevo Plan de Euskera. Envió entonces una carta a las entidades del pueblo con las líneas maestras del documento para que aportaran sus sugerencias, dando como plazo hasta el pasado 22 de diciembre para remitirlas.

De las 66 recibidas, 15 de ellas hacen referencia a cuestiones relacionadas con la sensibilización y la movilización a favor del euskera. Otras 13 están vinculadas al ocio y el deporte, diez con la trasmisión del euskera en el ámbito familiar y otras diez propuestas guardan relación con el proceso de euskaldunización y alfabetización.

Dentro del apartado cultural se han recibido otras seis ideas, otras cuatro en el ámbito de la enseñanza y 3 en el apartado relacionado con publicaciones. Finalmente, las entidades han realizado otras dos propuestas para mejorar la calidad del euskera, otras dos sobre la difusión interna en el Ayuntamiento y una que hace referencia al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El concejal de Euskera y Deportes, Gorka Álvarez, ha agradecido a todas las entidades su participación y ha adelantado que “vamos a incorporar la mayoría de las propuestas recibidas porque casan con los objetivos que nos hemos marcado desde el Ayuntamiento de trabajar en favor del euskera”.

El Plan Estratégico del Euskera plantea las líneas de actuación, y las acciones concretas dentro de cada uno de estos apartados, que se deben impulsar desde la Administración Local para promocionar el uso de la lengua vasca en el municipio. El documento se divide en tres grandes campos como son la adquisición del euskera, el uso del euskera y la calidad del euskera.

Es un proyecto importante, ya que sirve de hoja de ruta para regir el trabajo del Consistorio durante un periodo de cincoaños. El Equipo de Gobierno lo llevará a Pleno este año para proceder a su aprobación.