SESTAO

Prentsa Aretoa

2016/11/11

El Ayuntamiento de Sestao promueve una campaña a favor de los juguetes no sexistas

El área de Igualdad distribuirá en los próximos días 3.000 guías con recomendaciones para las familias

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Sestao va a promover una campaña de sensibilización sobre los juegos y juguetes no sexistas con motivo de las fiestas navideñas. Así, en los próximos días se van a distribuir en el municipio 3.000 guías con recomendaciones que ayudarán a las familias a elegir de manera adecuada los juegos y juguetes para las niñas y los niños, de las cuales 1.600 llegarán directamente a los aitas y las amas de escolares de hasta 3º de Primaria. 

“Con motivo de la llegada de Olentzero y Reyes Magos, en las próximas semanas se incrementará de forma notable la compra de juguetes. Desde el Ayuntamiento de Sestao queremos trasladar una invitación para que se realice una compra responsable y regalen juguetes no sexistas que contribuyan a construir una educación igualitaria, equitativa y en valores”, ha manifestado la concejala de Igualdad, Ainhoa Ortega, con motivo de la presentación de la guía Juegos y juguetes para hacer frente al sexismo.

El folleto explica el valor del juego como forma de divertirse y de expresarse, y también de relacionarse y aprender roles, actitudes y habilidades, por lo que es un recurso determinante para el desarrollo mental y afectivo, los valores transmitidos y las opciones futuras de niñas y niños.

La edil ha recordado que los juguetes “no tienen género”, sin embargo “existen algunas costumbres arraigadas en nuestra sociedad, como por ejemplo regalar muñecas a las niñas y coches a los niños, que avivan los roles de género, ya que es un hecho que por medio de los juegos se encauzan las relaciones de las niñas y niños”.

En este sentido, Ainhoa Ortega ha remarcado que el objetivo de esta campaña es “interiorizar que, a través de los juguetes y los juegos, es posible transmitir patrones y modelos relacionales de los hombres y las mujeres basados en el respeto y la igualdad de oportunidades”.

La guía recomienda que, a la hora de comprar un juguete, se tengan en cuenta detalles como que puedan jugar tanto niñas como niños, que evite la transmisión de estereotipos sexistas, que se pueda compartir, que estimule la comunicación entre los menores, que fomente las relaciones paritarias, que evite la lucha y la violencia, que estimule las ganas de jugar, que contribuya a desarrollar la imaginación y la creatividad, que estimula la curiosidad, que no sea excluyente y que promueva la capacidad de reflexionar.

La práctica no estereotipada por sexos de los juegos desde la infancia, y el mismo uso de los juguetes, como instrumentos que apoyan la ejecución de determinados juegos, es una forma eficaz de educar en igualdad. 

Además del reparto previsto en los centros educativos, el Ayuntamiento se acercará a la residencia foral Santiago Llanos de Albiz y a algunas asociaciones del municipio para darles a conocer esta iniciativa. Así, a través de charlas de media hora de duración se tratará de explicar a la ciudadanía el concepto de los juguetes no sexistas y concienciarla sobre la importancia de su compra.