SESTAO

Prentsa Aretoa

2016/07/29

El Gobierno Vasco iniciará la próxima semana el derribo del número 6 de la calle Orixe

El Ayuntamiento de Sestao, por su parte, ha tapiado el número 51 de la calle Los Baños tras el realojo de todas las familias

rss Ezagutzera eman

ARGAZKIA JAITSI

BIDEOA JAITSI

PARTEKATU BIDEOA

El Gobierno Vasco iniciará la próxima semana el derribo del número 6 de la calle Orixe, dando así un paso más en el proceso de regeneración urbana, social y urbanística de Txabarri el Sol en el municipio de Sestao. Estos trabajos han sido adjudicados a la empresa Construcciones Ganeko por un importe aproximado de 100.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de dos meses. La demolición del inmueble es parte del desarrollo de la unidad 1 de Txabarri el Sol, que está ejecutando el Gobierno Vasco. Esta unidad se inició con la ejecución de 44 viviendas sociales en la calle 25 de Diciembre para los realojos de las familias de los inmuebles de 18 de Diciembre, Orixe 6 y Carranza que se ha realizado durante el 2016.

Con la eliminación de esta infravivienda, se despeja el camino para acometer una importante actuación de cirugía urbana entre las calles Nicolás Ormaechea y Txabarri. La ladera que se extiende entre estas dos calles se reurbanizará en el futuro con un proyecto que prevé la construcción de dos edificios residenciales, la creación de dos nuevas calles y la instalación de un ascensor que contribuya a mejorar la accesibilidad.

El solar que dejará libre el número 6 de la calle Orixe albergará más adelante doce viviendas de protección pública y una calle que comunicará la calle Nicolás Ormaechea con Txabarri. A su vez, en el número 67 de la calle Txabarri se levantarán ocho viviendas y una nueva calle de paso que comunicará con la promoción de las 44 viviendas sociales de la calle 25 de Diciembre. El Gobierno Vasco está inmerso ya en la preparación de este proyecto, que espera tener listo en los próximos meses.

Tapiado de Los Baños nº 51

Otra importante actuación en materia de regeneración urbanística ha sido el vaciado y el tapiado del número 51 de la calle Los Baños la semana pasada. Tras el realojo de todos los propietarios por parte del Departamento de Vivienda, el Ayuntamiento de Sestao ha cerrado los accesos al inmueble para evitar la entrada de personas.

El inmueble es ahora propiedad de Sestao Berri, que trabaja ya en un pliego para la enajenación pública de la edificación. Es decir, la sociedad interinstitucional pondrá a la venta el solar con la condición de que el comprador asuma el derribo del edificio y la posterior reedificación. El planeamiento urbanístico de Sestao permite la construcción de un edificio residencial en este solar, ya sean viviendas o un centro de estancia para personas mayores.

En cualquier caso, Sestao Berri está trabajando ya en la redacción de ese pliego y espera que a finales de año o principios de 2017 pueda tener listo el documento.

Solar de la calle Carranza

En cuanto al solar que ha quedado en la calle Carranza, tras el derribo de los cuatro portales existentes, Gobierno Vasco y Ayuntamiento trabajan ya en un proyecto para darle nuevos usos. Así, en el mes de septiembre se empezará a redactar el proyecto de ejecución para acometer la creación de una plaza que se configure como una ampliación del parque El Sol y la mejora de la trasera de la calle Txabarri, entre los números 33 y 49.

La idea que ambas instituciones pretenden llevar a cabo es la creación de una gran zona de esparcimiento en esta zona del municipio. No obstante, hasta que llegue el momento de acometer las obras, se va a mejorar el cerramiento perimetral del solar para evitar la entrada de personas.

Inicio de las obras de construcción en Txabarri 33 y 35

Finalmente, esta mañana se ha firmado en las oficinas de Sestao Berri el acta de replanteo que da inicio a las obras de construcción de 18 viviendas de protección oficial en los números 33 y 35 de la calle Txabarri. Así pues, la próxima semana está previsto que comiencen a verse los primeros movimientos en la zona de cara construir los dos edificios previstos, y que estarán terminados en el plazo de un año. Además, dentro de la misma operación urbanística se están ultimando los trámites para levantar otras nueve viviendas, aunque en este caso de venta libre, en el número 55 de la calle Txabarri, y cuya ejecución se ha previsto en 18 meses.

El Consejo de Administración de Sestao Berri adjudicó las obras a la empresa Lurgoien en junio por un importe de 1.198.000 euros, IVA excluido. El Ayuntamiento de Sestao tiene previsto adquirir los 18 pisos resultantes en los números 33 y 35 de la calle Txabarri para destinarlas a arrendamiento durante un periodo de 50 años, apostando con esta medida por el alquiler público y asequible para los demandantes de vivienda del municipio. Para llevar a cabo esta operación, el Consistorio ha solicitado una subvención al Gobierno vasco que podría alcanzar hasta 720.000 euros para ayudar al Ayuntamiento en la compra de las viviendas. El Ejecutivo autonómico también otorgó una subvención de 1,4 millones de euros a Sestao Berri para facilitar la compra de las antiguas viviendas sitas en Txabarri 33, 33 y 55 y proceder a su derribo

Es importante resaltar que Sestao Berri participa desde el año 2013 en el proyecto europeo PAPYRUS junto a las ciudades de Torino (Italia), Oslo (Noruega) y Enzkreis (Alemania) con el fin de experimentar nuevas fórmulas de compra pública innovadora. En el caso concreto de Sestao la sociedad ha optado por la adquisición de materiales de última generación para las fachadas y ventanas que se van a instalar en los edificios de VPO por un importe de 215.000 euros.