SESTAO

Prentsa Aretoa

2015/11/20

El Ayuntamiento de Sestao y la UPV diseñan un programa para identificar a las mascotas y promover el civismo en el espacio público

La primera fase se pondrá en marcha el lunes y afectará a los perros de razas potencialmente peligrosas

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento de Sestao y la UPV diseñan un programa para identificar a las mascotas y promover el civismo en el espacio público

ARGAZKIA JAITSI

El Ayuntamiento de Sestao va a crear, en colaboración con la Universidad del País Vasco, un nuevo registro canino basado en el ADN de los perros/as. Con este proyecto, que echará a andar de manera oficial la próxima semana, el Consistorio sestaoarra busca proporcionar una mayor seguridad a los propietarios de los animales y al mismo tiempo mejorar la relación de convivencia entre los propietarios y el resto de la ciudadanía en los espacios públicos.

Este censo consiste en desarrollar una base de datos informatizada que almacenará los perfiles genéticos de los perros, asociados a los datos de los sus propietarios y propietarias. Esta base de datos tendrá diversas utilidades. Así por ejemplo, servirá para identificar a los animales en caso de pérdida o abandono, actuando como un sistema paralelo al microchip, pero más certero en los resultados. Asimismo, permitirá detectar enfermedades hereditarias y realizar diagnósticos de parentesco biológico. También servirá para declarar a un perro culpable o inocente en caso de agresiones a otros animales, así como para identificar las deposiciones de perros dejadas en espacios públicos.

La toma de las muestras para obtener los perfiles genéticos de los perros se realizará en las diferentes clínicas veterinarias del municipio a partir del lunes 23 de noviembre. El método consistirá en retirar una muestra de saliva al animal de manera indolora. Los bastoncillos con la baba se guardarán en un frigorífico y periódicamente se enviarán a los laboratorios del Centro de Investigación Lascary Ikergunea, de la Universidad del País Vasco, para obtener el perfil genético del can, cualquiera que sea su edad, cruce o raza.

Los resultados de los análisis se enviarán por correo postal certificado y con acuse de recibo al solicitante de la prueba. El plazo de entrega de los resultados por parte del laboratorio será de diez días hábiles a partir de la recepción de las muestras. En el envío, además del perfil genético, se puede emitir un certificado de análisis de ADN de similares características a un título oficial.

Cada perfil genético obtenido pasará a formar parte del Registro Canino de la Universidad del País Vasco de forma indefinida. En esta primera fase, el Ayuntamiento de Sestao va a centrar los análisis en los perros pertenecientes a razas potencialmente peligrosas. Para ello, en breve se aprobará una modificación de la ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana para exigir a las personas que deseen inscribir a un perro de estas razas, o bien renovar la licencia, a presentar un perfil genético del animal entre la documentación solicitada. Con el fin de incentivar la realización de los perfiles genéticos, durante esta primera fase el Ayuntamiento subvencionará el 100% del precio. Pasado el periodo voluntario, el Consistorio rebajará esta ayuda.

La próxima semana los 120 propietarios de perros de raza potencialmente peligrosa que hay cansados en Sestao recibirán una carta en sus domicilios explicándoles de manera pormenorizada este proyecto. Asimismo, en las clínicas veterinarias se van a dejar folletos para informar al resto de ciudadanos y ciudadanas que tengan un perro como mascota.  En la página web del Ayuntamiento (www.sestao.eus) también se va a colgar toda la información para que esté a disposición de cualquier vecino o vecina que desee consultarla.

Más adelante, el Ayuntamiento pondrá en marcha una segunda fase de este proyecto para el resto de perros censados en el municipio. Debido a que se trata de una experiencia piloto en Euskadi, ya que Sestao será el primer municipio de la comunidad autónoma en impulsar este proyecto, puede que se produzcan ciertos desajusten en su etapa inicial, por eso el Consistorio solicita un poco de paciencia a la ciudadanía hasta encarrillar por el buen camino esta iniciativa.