SESTAO

Prentsa Aretoa

2015/10/27

Josu Bergara refuerza su equipo con la liberación de la concejala de Urbanismo

La dedicación exclusiva se debe al importante trabajo que el Gobierno municipal quiere realizar en el ámbito urbanístico en esta legislatura

rss Ezagutzera eman
Josu Bergara refuerza su equipo con la liberación de la concejala de Urbanismo

ARGAZKIA JAITSI

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao ha dado luz verde a la liberación de la concejala de Urbanismo, Vivienda, Servicios y Medio Ambiente, Josefina San Miguel Vicuña, quien pasará a trabajar en régimen de dedicación exclusiva a partir del 9 de noviembre. La decisión ha salido adelante con el voto a favor del PNV, la abstención de PSE-EE y PP y el voto en contra de Bai Ahal da-Sí Se Puede y EH Bildu. Con la aprobación de esta liberación, que quedaba pendiente del pleno de organización municipal celebrado el pasado 10 de julio, el Gobierno municipal da por finalizada su organización interna para la presente legislatura.

Josefina San Miguel es una profesional que lleva años trabajando en el ámbito del urbanismo y la vivienda, de ahí que el alcalde Josu Bergara haya apostado por su perfil técnico para dirigir un área muy importante que deberá asumir retos significativos en los próximos años. De hecho, su liberación viene justificada por el trabajo que el Gobierno municipal quiere desarrollar en este ámbito. Desafíos como redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, gestionar la llegada de empresas a los polígonos industriales Sestao Bai e Ibarzaharra y desarrollar los solares que se encuentran actualmente sin uso son algunas de las cuestiones prioritarias que se encuentran en la agenda del equipo de gobierno.

La portavoz del equipo de gobierno, Leire Corrales, ha defendido que la incorporación de Josefina San Miguel “va a ser bueno” porque “cuenta con un perfil técnico que ayudará a desarrollar proyectos que en la pasada legislatura eran inalcanzables y que actualmente resultan factibles de conseguir”. Asimismo, ha alegado que para desarrollar con éxito esta labor “es necesario contar con una persona en dedicación exclusiva que gestione y saque los temas adelante”. Un trabajo que, bien hecho, “revertirá en el municipio de forma positiva”, ha añadido.

Josefina San Miguel es una profesional con una amplia experiencia gerencial y en ámbitos de dirección y asesoramiento jurídico en empresas de diferentes sectores. La edil es Licenciada en Derecho y Máster en Dirección y Administración de Empresas, y su trayectoria profesional le avala en los ámbitos jurídico, administrativo, comercial y urbanístico, además de estar muy habituada a la interlocución directa con instituciones públicas y privadas.

Aunque la Ley de Bases de Régimen Local permite que un municipio con el número de habitantes de Sestao pueda tener un máximo de 10 concejales/as liberados, Sestao va a contar en esta legislatura con 6 corporativos en régimen de dedicación exclusiva: el alcalde y 5 concejales/as.

Mesa de contratación

En la sesión celebrada esta mañana, se ha adoptado también un acuerdo para constituir una mesa de contratación para asistir al Pleno en la adjudicación de aquellos contratos que sean de competencia plenaria. En este sentido, la propuesta presentada por el Gobierno municipal, en la que tienen representación todos los grupos políticos, ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos, salvo Bai Ahal Da-Sí Se Puede.

Pobreza energética

El Pleno ha debatido también sobre la pobreza energética a instancias del grupo municipal del PSE-EE. Los socialistas han presentado una moción planteando varias medidas para tratar de solucionar este problema, aunque finalmente se ha aprobado el texto alternativo presentado por el grupo municipal de EAJ-PNV.

La concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, ha explicado que en Euskadi las medidas para ayudar a las familias sin recursos a pagar las facturas de electricidad, gas natural y otros servicios básicos se están gestionando desde el Gobierno vasco. “Sabemos que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha habilitado una partida de 200.000 euros para ayudar a las familias y que los casos se van a encauzar a través de Cruz Roja, al igual que sabemos que el Gobierno vasco está tratando de cerrar acuerdos con Iberdrola, Endesa y FENOSA para que no se lleven a cabo los cortes de suministro de energía”, ha indicado la edil.

No obstante, el Gobierno municipal se ha comprometido a realizar una primera acogida en los servicios sociales y en el caso de que hubiera riesgo de corte del suministro, y las familias no fueran perceptoras de Ayudas de Emergencia Social, serían derivadas a Cruz Roja. No obstante, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de recibir indicaciones del Gobierno vasco para saber con más certeza cómo debe actuar ante este tipo de casos.