SESTAO

Prentsa Aretoa

2015/04/13

El Ayuntamiento de Sestao cierra el año 2014 con un superávit de 1,5 millones de euros

El Consistorio cuenta con un remanente de tesorería de 2 millones de euros para la financiación de nuevos proyectos de mejora urbana

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El Ayuntamiento de Sestao cierra el año 2014 con un superávit de 1,5 millones de euros

ARGAZKIA JAITSI

El Ayuntamiento de Sestao ha liquidado el presupuesto del ejercicio 2014 con un superávit positivo de 1,5 millones de euros. Este resultado ha sido posible gracias a que los ingresos obtenidos a lo largo del año han sido mayores que los gastos realizados. El Consistorio, en consecuencia, “goza de una situación económica muy buena, con las arcas saneadas y unas buenas perspectivas de futuro”, ha destacado el alcalde, Josu Bergara, quien achaca estos buenos resultados “a que desde el equipo de gobierno hemos hecho los deberes y hemos gobernado con cabeza y con responsabilidad”. El remanente de tesorería asciende actualmente a dos millones de euros, una cantidad que permitirá afrontar nuevos proyectos municipales que completarán el presupuesto de 2015.

El Ayuntamiento encaró el año 2014 con un proyecto de presupuestos de 35,6 millones de euros. Al cierre del ejercicio, a 31 de diciembre, los gastos se habían ejecutado al 90,87% mientras que los ingresos alcanzaron el 95,57% de ejecución.

Las razones que han motivado un gasto inferior al previsto a principios del ejercicio han sido varias. En este sentido, Bergara ha explicado que el gasto corriente ha sido 800.000 euros más bajo gracias al control del gasto, a las bajas obtenidas en las nuevas licitaciones de contratos y a las medidas de ahorro puestas en marcha por el Ayuntamiento, como el alumbrado público eficiente. Igualmente se produjo un menor gasto en las transferencias de capital de 400.000 euros y otra en el capítulo de personal de 440.000 euros. Por último, las bajas obtenidas en la licitación de las obras, unido a que algunas de ellas comenzaron en el mes de diciembre como el caso de Autonomía y el cruce de Aizpuru con Triano, ha permitido obtener otro ahorro de 1,5 millones de euros.

Respecto a los ingresos, el Consistorio recibió 450.000 euros menos de lo previsto a través del Fondo Udalkutxa al no haber cumplido la Diputación Foral de Bizkaia sus expectativas de recaudación. El Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), a pesar de haber tenido un buen comportamiento al alcanzar un grado de ejecución del 75% (se han cobrado proyectos históricos como la licencia de obras de las viviendas de La Punta), ha sufrido una desviación de 200.000 euros.

Por el contrario, el primer edil ha destacado la importante labor que han realizado el Ayuntamiento y la Diputación para actualizar el padrón del IBI de los inmuebles industriales. Entre las actualizaciones llevadas a cabo, y las nuevas altas de edificios empresariales que estaban omitidos, se ha obtenido una bolsa de ingresos de 640.000 euros. Sin embargo, tal como apunta el alcalde, “lo más importante es que de ahora en adelante el Ayuntamiento va a tener todos los años más de medio millón de ingresos gracias a este trabajo”.

A 31 de diciembre el Ayuntamiento pagaba a sus proveedores en un plazo de 9 días, un dato sumamente positivo, especialmente para autónomos y pequeñas empresas, que ven cómo los servicios prestados al Ayuntamiento se cobran en poco más de una semana. La deuda municipal asciende a 3,3 millones de euros y se desglosa en los 1,6 millones de euros que se adeudan al Ministerio de Industria por el préstamo que concedió para la construcción de vial de La Benedicta y los 1,7 millones de euros del crédito solicitado a Kutxabank para hacer frente a las obligaciones de compra de parcelas de garaje en Amador Palma y Portopin. El alcalde ha explicado que el nivel de deuda del Ayuntamiento “es uno de las más bajos de Bizkaia” de modo que “estaría capacitado para endeudarse un poco más si fuera necesario solicitar un crédito para ejecutar un proyecto estratégico para el municipio”.

Este pequeño endeudamiento, unido al ahorro neto positivo del ejercicio, hacen posible que Sestao no tenga que destinar su remanente de tesorería a quitar deuda, sino que tiene vía libre para gastarlo en proyectos municipales

Preguntado por las actuaciones que se van a ejecutar con cargo al remanente, Bergara ha respondido que se va a pagar a los funcionarios el 25% de la paga extra no abonada en 2012, lo que supondrá un gasto de 176.000 euros. Asimismo, ha explicado que se van a sufragar varios proyectos que tienen apoyo económico de otras administraciones públicas y requieren una aportación municipal, como los ascensores del Grupo La Paz, la renovación de los alcorques y la cuarta fase del plan de eficiencia energética en el alumbrado público. La reurbanización del Grupo Francisco Llaseras y la compra de mobiliario para el centro social de Kueto serán otras de las actuaciones que se van a financiar con cargo al remanente, al igual que la redacción de varios proyectos, entre ellos el de reforma de la calle Azeta y el cubrimiento parcial de la plaza San Pedro.

Preguntado también por la situación económica del Ayuntamiento, el primer edil ha destacado que es “cada vez mejor” después de haber pasado “un importante bache en los años 2012 y 2013, cuando los ingresos municipales tocaron fondo y llegó a haber seis millones de euros menos de presupuesto que en ejercicios anteriores”. “Actualmente el Ayuntamiento de Sestao vive un momento de estabilidad presupuestaria, con dinero en caja, con una deuda pequeña y con un remante de tesorería que nos permiten afrontar proyectos estratégicos de nuestro pueblo”.