Prentsa Aretoa
2014/05/20
Josu Bergara pide una reunión al más alto nivel de la Ertzaintza para tratar el problema de Txabarri
La Policía pone en marcha un plan de acción inmediata con 4 medidas encaminadas a mejorar la percepción de seguridad y erradicar el incivismo
El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha solicitado una reunión urgente al director de la Ertzaintza con el objetivo de abordar de forma inmediata el problema de la seguridad ciudadana en la zona de Txabarri. El encuentro se producirá en los próximos días y en el mismo el primer edil va a reclamar a la Policía autonómica un aumento de la presencia policial y vigilancia en el barrio, donde el domingo se produjo una pelea con arma blanca.
El primer edil no oculta su preocupación por este hecho, que se suma a diversos comportamientos incívicos que el Ayuntamiento ha podido detectar en las últimas semanas. “Cuando incrementamos la presencia policial en Txabarri, la situación se relaja, pero en cuento derivamos efectivos a otras zonas del pueblo vuelven a aflorar conductas y hechos que no nos gustan nada. En Sestao no queremos delincuentes, navajeros ni gente incívica, por eso es importante que abordemos de una vez por todas, y de forma seria, el problema que tiene este barrio, sin medias tintas”, ha expresado el primer edil, quien acudirá a la reunión “con ganas de hacer varias propuestas”.
A la espera de conocer el apoyo que pueda prestar la Ertzaintza, la Policía Local va a poner en marcha de forma inmediata un plan de actuación que recoge cuatro medidas. Las tres primeras son la realización de patrullas a pie (korrikas) durante mañanas, tardes y noches para transmitir cercanía y confianza a la ciudadanía, la presencia de un vehículo patrulla estático coincidiendo con las condiciones metereológicas y la afluencia de gente y la planificación de controles de tráfico.
Algunas de estas actuaciones no son nuevas. El año pasado ya se emplearon de forma habitual las korrikas y los controles de tráfico en Txabarri con buenos resultados, pero se van a intensificar ante el temor que ha provocado en el barrio los últimos hechos acaecidos. A través de estos dispositivos se denunciarán las infracciones penadas por la Ley de Seguridad Ciudadana, se sancionarán las infracciones de las Ordenanzas Municipales en materia de civismo, se realizarán controles de identidad a personas sospechosas de cometer actos delictivos, se va a controlar el absentismo escolar y se controlarán otras incidencias que alteren el orden público.
Como novedad, la cuarta medida que va a poner en marcha la Policía será repartir un folleto entre los comerciantes con consejos y establecer un canal de comunicación diario, de modo que los agentes visitarán los establecimientos preocupándose por cualquier problema del sector y transmitiendo las incidencias recibidas de forma inmediata a la Jefatura. De esta manera, la guardia urbana quiere mostrarse más cercana a los vecinos y vecinas para recoger sus preocupaciones en materia de seguridad.
Mano dura
La Policía Municipal y el Ayuntamiento llevan tiempo controlando los actos incívicos y los comportamientos que alteran el orden público en Txabarri, sancionando con multas que han alcanzado los 8.000 euros en algún caso aquellas conductas penadas por las ordenanzas municipales. Es voluntad del Ayuntamiento continuar con esta política de mano dura no solamente en el barrio, sino en todo el municipio.
Nabarmenak...
BERRIA
2024/11/19
BERRIA
2024/11/15
Berri ikusiagoak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
BERRIA
2023/06/24
BERRIA
2024/05/14