Prentsa Aretoa
2013/11/18
El Ayuntamiento de Sestao abrirá mañana la nueva haurreskola de Markonzaga
El Ayuntamiento de Sestao abrirá mañana la nueva haurreskola que ha construido en el barrio de Markonzaga y que tiene capacidad para acoger a 21 menores de 0 a 2 años.
La nueva escuela infantil se encuentra situada en la planta baja del antiguo edificio de preescolar de Markonzaga ocupando una superficie de 200 metros cuadrados divididos en dos aulas (una para niños de 0 a 1 años con 8 plazas y otra para niños de 1 a 2 años con 13 plazas), dormitorio, cocina, aparcacoches, almacén, cuartos de baño, sala de reuniones y sala para las profesoras. La haurreskola cuenta con todas las comodidades necesarias para que los bebés tengan un correcto cuidado, como elementos de seguridad y calefacción por suelo radiante.
La puesta en marcha de este equipamiento se produce después de tres meses y medio de obras que dieron comienzo en el mes de agosto. En realidad, el Ayuntamiento esperaba haber inaugurado la haurreskola a mediados del mes de octubre pero la aparición de un contratiempo inesperado -una humedad- ha retrasado la colocación del suelo, y en consecuencia la apertura de las instalaciones, al tener que esperar a que se secara.
La inversión realizada por el Ayuntamiento en este proyecto ha sido de 260.000 euros.
Está previsto que mañana acudan a clase los 14 menores que están matriculados en Markonzaga y que de forma provisional han iniciado en curso en la haurreskola de Vista Alegre, aunque se espera que las plazas ocupadas en el mes de diciembre sean 20 gracias a las nuevas matriculaciones, de modo que el nuevo equipamiento rozaría el lleno de su capacidad.
La construcción de esta nueva escuela infantil se fraguó en el año 2012, cuando la Dirección y la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Markonzaga pidieron al Ayuntamiento y al Departamento de Educación del Gobierno vasco el traslado de la haurreskola fuera del centro educativo con el objetivo de favorecer su crecimiento tras la incorporación del quinto curso de Primaria, ya que el colegio tenía cada vez más necesidades de espacio y demandaban utilizar las aulas que ocupaba la haurreskola.
El equipo de gobierno se comprometió a atender su demanda y después de estudiar varias alternativas decidió que lo mejor era habilitar una nueva escuela infantil en Markonzaga para provocar el menor perjuicio posible al barrio, y al mismo tiempo mantener el sistema de dos haurreskolas que existe en Sestao desde el año 2008. De esta manera, se escogió para su ubicación la planta baja del antiguo edificio de preescolar sito en la calle Antonio Trueba.
Precisamente el Gobierno municipal ha querido destacar su compromiso con el barrio durante la visita realizada esta mañana a las instalaciones argumentando que mientras otros partidos políticos de la oposición han manifestado abiertamente su predisposición a unificar ambas haurreskolas, dejando al barrio de Markonzaga sin guardería pública, desde el equipo de gobierno se ha defendido en todo momento este proyecto al objeto de garantizar una educación pública de calidad.
De esta manera, Sestao seguirá contando con dos escuelas infantiles, Markonzaga con 21 plazas y Vista Alegre con otras 42 plazas, de las cuales hay 32 ocupadas a fecha de hoy.
Nabarmenak...
BERRIA
2024/11/19
BERRIA
2024/11/15
Berri ikusiagoak...
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
EBB
2024/01/27
BERRIA
2023/06/24
BERRIA
2024/05/14