SESTAO

Sala de Prensa

19/02/2026

Sestao afronta un fin de semana de Carnaval con un gran ambiente festivo

El municipio celebrará sus fiestas este fin de semana con desfiles, música, tradición y 12.435 euros en premios

rss Ezagutzera eman
Sestao afronta un fin de semana de Carnaval con un gran ambiente festivo

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao ha presentado el programa de actividades del Carnaval 2026, una de las citas más importantes y participativas del calendario festivo del municipio y uno de los carnavales de referencia en la comarca de la Margen Izquierda.

El concejal de Cultura ha destacado que se trata de “una de las fiestas más esperadas por nuestros vecinos y vecinas, días en los que la imaginación toma las calles y en los que compartimos espacio, alegría y convivencia intergeneracional”. En este sentido, ha subrayado que “el Carnaval es una oportunidad para encontrarnos, para reír y para reforzar ese sentimiento de comunidad que tanto nos identifica como pueblo”.

Este año, además, se prevé una importante afluencia de público gracias a la previsión de buen tiempo y al hecho de que muchos municipios vieron suspendidas o reducidas sus actividades el pasado fin de semana debido a la lluvia. “Todo apunta a que podremos disfrutar de un fin de semana muy animado, con las calles llenas de color y participación, e incluso con visitantes de otros municipios que quieran sumarse a nuestros Carnavales”, ha señalado el concejal.

El edil ha querido poner en valor el carácter colectivo de estas fiestas: “Quiero destacar especialmente la implicación de las asociaciones culturales, así como el trabajo de los servicios municipales. Sin su colaboración, estas fiestas no serían posibles. El Carnaval es un ejemplo de cómo, cuando trabajamos juntos, conseguimos que Sestao sea un lugar vivo, dinámico y acogedor”.

Viernes: kalejira escolar, tradición y música de los 70

La programación arrancará el viernes a las 11:00 horas con la tradicional kalejira escolar. Aunque este año la participación será algo menor debido a las vacaciones de la Semana Blanca, los colegios de Albiz y Amor Misericordioso desfilarán hasta la plaza del Kasko, donde disfrutarán de una actuación de Paco DJ.

Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, el Gaztegune organizará un taller infantil de pintacaras y máscaras en la plaza San Pedro.

A las 18:30 horas, los grupos de danzas Salleko y Arriskugarri representarán el tradicional Carnaval de Lantz, en una kalejira que partirá desde la Cruz de Kueto hasta la plaza del Kasko, con paradas en Conde Balmaseda y la plaza del Orfeón. Sobre las 20:00 horas tendrá lugar la quema de Miel Otxin, uno de los momentos más simbólicos de la jornada.

El viernes concluirá con música en la plaza San Pedro a cargo del grupo La Quinta Reserva, que ofrecerá un repertorio de grandes éxitos de los años 70.

Sábado: Carnaval para mascotas y Gran Desfile

El sábado por la mañana se celebrará el ya tradicional Carnaval para Mascotas, organizado por el comercio Zaunka Ladridos.

A las 13:00 horas, el grupo de danzas Eusko Lorak recorrerá los barrios portando la sardina en el pasacalles tradicional, que finalizará en la plaza San Pedro con el baile final.

Por la tarde, desde las 18:00 horas, habrá animación musical con Paco DJ en la plaza San Pedro. A las 18:30 horas dará comienzo el gran desfile de Carnaval, para el que se espera una elevada participación. Este año se repartirán 12.435 euros en premios.

El concejal de Cultura ha explicado que, en esta edición, la inscripción ha requerido mayor documentación debido a que la entrega de premios debe tramitarse legalmente como subvención, lo que implica nuevos requisitos administrativos. Desde el Ayuntamiento se ha pedido disculpas por las posibles molestias y se ha agradecido la colaboración de las cuadrillas, subrayando que se está actuando con flexibilidad y ofreciendo apoyo en la tramitación.

Asimismo, debido a las obras en la calle Alameda Las Llanas, las cuadrillas y sus carrozas se ubicarán este año frente al Ayuntamiento y en la Gran Vía, en lugar del emplazamiento habitual.

Tras la entrega de premios, la música continuará en la plaza San Pedro con los DJ de BilboSonido hasta la medianoche.

Por la noche, la hostelería local será otro de los puntos de encuentro, con la animación de las fanfarrias El Despiste y KuKlux.

Domingo: Baile con Orquesta y Entierro de la Sardina en La Benedicta

El domingo, a las 17:30 horas, la orquesta Dantza Alai ofrecerá una sesión de baile en la plaza San Pedro. A las 18:00 horas se celebrará el tradicional juego de la piñata.

Las fiestas concluirán a partir de las 19:30 horas con el Entierro de la Sardina en La Benedicta, al que se bajará acompañados por la fanfarria El Despiste y las plañideras.

Dispositivo especial de seguridad y Punto Morado

El Área de Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Ertzaintza y el grupo de voluntariado de Protección Civil, ha preparado un dispositivo especial para reforzar la vigilancia durante todo el fin de semana.

Además, el Ayuntamiento instalará un Punto Morado en la plaza San Pedro para la atención a posibles víctimas de violencia machista. Estará operativo el viernes de 23:00 a 1:00 horas y el sábado de 23:00 a 3:00 horas.

El edil  ha concluido animando a la ciudadanía a participar activamente: “Invitamos a todos los vecinos y vecinas a disfrazarse, a salir a la calle y a compartir estos días. Queremos unos Carnavales llenos de color, música y alegría, en los que prime el respeto y el buen ambiente”.