SESTAO

Sala de Prensa

18/02/2025

El Ayuntamiento realiza una nueva limpieza de las escombreras

Aprovechando la actuación se cerrará el acceso a varias zonas con barreras de hormigón para tratar de impedir que se repitan estos actos incívicos

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento realiza una nueva limpieza de las escombreras

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao ha iniciado hoy la limpieza de varias zonas del municipio donde en los últimos meses han sido depositados escombros de manera ilegal, provocando con ello una degradación de la imagen del municipio.

La Punta, Marismas de Galindo, Simondrogas, los aledaños de la Depuradora de Galindo y el polígono Ibarzaharra son los principales escenarios donde esta semana se llevará a cabo esta importante recogida de residuos. En ellos se han detectado sacos llenos de escombros de obra, muebles, colchones, ruedas de automóviles y electrodomésticos tirados.

No es la primera vez que el Consistorio hace una limpieza de las escombreras. El año pasado se realizaron dos campañas y en ellas se retiraron más de 10 toneladas de basura. No obstante, es importante aclarar que al no estar incluido dicho asunto dentro del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, estas actuaciones se tienen que contratar como limpiezas extraordinarias y pagar un suplemento económico por ellas.

En esta ocasión, además de la limpieza, se van a instalar barreras de hormigón para impedir el acceso a estos espacios donde es habitual que dejen escombros abandonados, como se va a hacer en Simondrogas, un espacio en Marismas de Galindo y el acceso al pabellón de Kaiku en La Punta.

Desde hace semanas, además, la Policía Local patrulla con mayor frecuencia por estas zonas tratando de pillar in fraganti a los autores de estos actos incívicos.

El Consistorio quiere denunciar el comportamiento de las personas incívicas que, en lugar de llevar estos residuos a los centros autorizados para ello, se deshacen de ellos en la vía pública, perjudicando de esta manera al medio ambiente y contribuyendo a la degradación de la imagen de nuestro municipio.

Por todo ello, el Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana para que se avise a la Policía Local en caso de descubrir a alguien tirando escombros dentro del término municipal de Sestao para que dichas personas puedan ser identificadas y sancionadas por su comportamiento.