SESTAO

Sala de Prensa

17/05/2023

El Ayuntamiento adjudica la revisión del Plan General de Ordenación Urbana

Los trabajos para diseñar y aprobar el nuevo planeamiento urbanístico del municipio comenzarán este verano

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Ayuntamiento de Sestao ha adjudicado la contratación de una asistencia técnica que le ayude a actualizar el Plan General de Ordenación Urbana, un instrumento de trabajo que para el área de Urbanismo es estratégico porque fijará el futuro desarrollo urbanístico del municipio.

Los trabajos que se llevarán a cabo para diseñar y aprobar el nuevo Plan General comenzarán este verano, una vez que haya tomado posesión el nuevo Equipo de Gobierno que salga de las elecciones municipales, y se prolongarán durante los próximos años.

El proceso de elaboración del Plan General llevará aparejado un importante proceso de participación ciudadana que permitirá a los vecinos y vecinas realizar aportaciones y sugerencias.

En líneas generales, se trata de hacer un Plan General lo más concreto posible para el municipio, que asuma los nuevos desarrollos urbanísticos de los últimos años, que incluya la mayor parte de los edificios consolidados dentro de ordenación y que plantee una solución para aquellas zonas que todavía se encuentran pendientes de desarrollar.

El Plan General que se encuentra vigente en la actualidad fue aprobado hace 23 años y debido a todo el tiempo transcurrido desde entonces surge la necesidad de revisar y aprobar un nuevo planeamiento que permita al Ayuntamiento hacer frente a los retos urbanísticos de los próximos años. 

El trabajo se ha dividido en siete fases:

Fase 1.- Programa de participación ciudadana y documentos relacionados.

Fase 2.- Documento de síntesis de las vinculaciones territoriales y medioambientales.

Fase 3.- Elaboración del Avance y elaboración del Documento Inicial Estratégico, basados en el Plan General existente. Elaboración del documento inicial de evaluación del impacto de género. 

Fase 4.- Documentación para el proceso de participación ciudadana sobre el contenido del Avance y el Documento Ambiental Estratégico. Respuesta a alegaciones durante la exposición pública. Elaboración del documento definitivo de directrices y objetivos. El documento inicial de impacto lingüístico.

Fase 5.- Elaboración del Plan General revisado con sus planos de ordenación, Evaluación Ambiental Estratégica, Estudio de Viabilidad Económico-Financiera, Memoria de Sostenibilidad Económica, revisión del Catálogo de Bienes Patrimoniales y Catálogo de Bienes ambientales, Ordenanzas de urbanización y edificación, Estudio de Impacto de Género, Estudios acústicos de suelo urbano, Ordenanza sobre contaminación acústica y Estudio de Sostenibilidad Energética. El estudio de impacto lingüístico. Concluye con la aprobación inicial.

Fase 6.- Exposición pública. Informe de síntesis de la participación ciudadana y respuesta a las alegaciones presentadas a la aprobación inicial del Plan General. Documento refundido para aprobación Provisional.

Fase 7.- Texto refundido. Informe de valoración de las alegaciones presentadas tras la aprobación provisional. Aprobación definitiva. Texto definitivo para su publicación.