SESTAO

Sala de Prensa

03/02/2023

El Ayuntamiento de Sestao renueva el acuerdo con el Colegio de la Abogacía de Bizkaia para asistir a las personas afectadas por desahucios

63 personas han utilizado este servicio desde su puesta en marcha en el año 2013

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El Ayuntamiento de Sestao ha prorrogado el convenio de colaboración que mantiene con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia para la prestación de un servicio de asesoramiento, intermediación, gestión de justicia gratuita y defensa judicial destinado a las personas propietarias de viviendas afectadas por desahucios. El acuerdo permanecerá vigente hasta finales de este año aunque, si ninguna de las partes presenta reparos, el servicio se irá actualizando año a año hasta el 31 de diciembre de 2026.

El Consistorio sestaorara fue pionero en solicitar la ayuda del Colegio de la Abogacía de Bizkaia en el año 2013 para poner en marcha este recurso con el objetivo de dar una respuesta positiva al protocolo para la prevención de desahucios que fue aprobado en el mes de febrero de aquel mismo año. Era un momento duro, de crisis económica, en el que muchas familias perdían su vivienda por no poder devolver los préstamos hipotecarios que habían solicitado. Desde entonces 63 personas han utilizado este servicio.

A pesar de que el número de casos ha ido de más a menos, el Ayuntamiento considera que es importante mantener este acuerdo en vigor. “En primer lugar para seguir dando cumplimiento a las obligaciones que impone el propio protocolo para prevenir los desahucios y, en segundo lugar, para dar un servicio a nuestras vecinas y vecinos que creemos que es importante”, subraya Yosune Serapio, concejala de Acción Social, quien advierte de que en la actualidad “se están incrementando los intereses que tienen que pagar las personas que han solicitado una hipoteca para comprar su vivienda habitual y quién sabe si esta situación no terminará derivando en un repunte de las familias que acaben teniendo dificultades para hacer frente a estos gastos”.

Al igual que en los anteriores convenios suscritos por ambas partes, los servicios que se van a seguir prestando a la ciudadanía serán los siguientes:

1º- SERVICIO DE ASESORAMIENTO E INTERMEDIACIÓN PARA EVITAR LA INTERPOSICIÓN DE DEMANDAS POR LAS ENTIDADES FINANCIERAS

  • Para quienes no hayan dejado de pagar las cuotas del crédito: información de las posibilidades y de las consecuencias derivadas de un posible impago.
  • Para quienes no hayan dejado de pagar las cuotas del crédito, pero prevean que no pueden pagarlas en un futuro, y quieran encontrar una solución con la entidad financiera para conseguir mejores condiciones y continuar pagando las cuotas: información e intermediación al respecto.
  • Para quien haya dejado de pagar las cuotas del crédito, pero la entidad financiera aún no haya interpuesto la demanda de juicio de desahucio por falta de pago de dichas cuotas: orientación e intermediación con la entidad financiera para evitar la interposición de la demanda.


2º- SERVICIO DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN DE JUSTICIA GRATUITA Y, EN SU CASO, DEFENSA JUDICIAL

  • Para quien haya dejado de pagar las cuotas correspondientes, la entidad financiera haya interpuesto demanda y el procedimiento judicial se encuentre en cualquiera de sus fases, incluido el lanzamiento: asesoramiento y gestión de la concesión del beneficio de justicia gratuita. En caso de ser concedido el beneficio de la justicia gratuita se designará a la persona interesada un/a letrado/a por turno de oficio que será el encargado de la defensa judicial. En estos casos se procurará que para la defensa judicial sea designada/o la/el letrada/o que hubiese realizado, en su caso, las actuaciones extrajudiciales previstas en el Servicio de Asesoramiento e Intermediación para evitar la interposición de demandas por las entidades financieras.

Podrán beneficiarse de estos servicios aquellas personas que estén empadronadas en Sestao, tengan la condición de propietarios de una única vivienda en el municipio donde tienen fijada su residencia habitual, exista una hipoteca para la adquisición de esa casa, acrediten que los ingresos de la unidad familiar no superan la cuantía de cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y que la cuota hipotecaria que esté abonando resulte superior al 60% de los ingresos del conjunto de las personas miembros de la unidad familiar.

Para obtener el asesoramiento legal que se plantea en este convenio, las personas interesadas deben presentar la correspondiente solicitud en el Registro General del Ayuntamiento acompañado de la siguiente documentación: autorización, escritura de compraventa de la vivienda, escritura de la hipoteca correspondiente, certificación de la entidad financiera sobre la situación actualizada de la hipoteca en el momento de la demanda, sentencia de separación o divorcio si la situación fuese de copropietario y no se convive en la casa, fotocopia del DNI, acreditación de la situación económica y laboral de todas las personas que integran la unidad familiar, acreditación de la situación económica de todas las personas que conforman la unidad familiar, datos de la entidad financiera, demanda de la entidad financiera en caso de que existiera, posible tramitación de la justicia gratuita y datos del abogado particular en caso de tenerlo.