SESTAO

Sala de Prensa

28/12/2021

El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto Sestao Konekt@tu para impulsar la digitalización de la administración local

Dotado con una inversión de 475.000 euros, el programa incluye diferentes acciones como la ampliación de la red WiFi, el desarrollo de la administración electrónica y la aplicación de medidas en materia de ciberseguridad

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Ayuntamiento de Sestao está realizando una inversión de 475.000 euros para la puesta en marcha del proyecto Sestao Konekt@tu, una iniciativa impulsada desde el área de Gobierno Abierto, Modernización y Régimen Interior con el objetivo de modernizar la administración local a través del uso de las nuevas tecnologías.

Según explica la alcaldesa, Ainhoa Basabe, “Sestao Konekt@tu cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia que ha concedido al Consistorio un préstamo sin intereses de medio millón de euros para financiar todas las actuaciones que estamos desarrollando en el marco de este programa”.

En este sentido, son varias las líneas de trabajo que, siguiendo los criterios del Departamento de Informática, se están implementando al mismo tiempo para dar un salto en la digitalización de la administración local. Algunas de estas medidas podrán ser disfrutadas por la ciudadanía, mientras que otras tienen un carácter interno y atañen al trabajo ordinario del Ayuntamiento.

Ampliación de la red WiFi

Una de las actuaciones que se está llevando a cabo es la ampliación de la red wifi municipal a más edificios públicos. “Atendiendo las peticiones de varios clubes deportivos, se está procediendo a instalar conexión gratuita a internet en las canchas de los polideportivos de Las Llanas y La Benedicta, así como en la piscina de Las Llanas, para facilitarles la retransmisión de sus partidos por internet, aunque dicho servicio podrá ser utilizado por cualquier persona”, ha indicado la alcaldesa.

De igual manera, “siguiendo las recomendaciones de la Diputación Foral de Bizkaia”, se está colocando wifi tanto en las habitaciones como en las salas de espera de la Residencia Municipal Juan Ellacuria para que usuarios y visitantes

tengan la posibilidad de navegar por la red y mantenerse en contacto con sus familiares a través de videollamadas y otras aplicaciones.

En la Residencia Municipal Juan Ellacuria también se está cambiando el sistema de comunicación entre los usuarios y la enfermera de todas las habitaciones ya que la conexión actual está dando problemas debido a su antigüedad.

Otra actuación que se está llevando a cabo en el marco del proyecto Sestao Konekt@tu es la actualización de la aplicación Eurocop que emplea la Policía Local. Esta herramienta permite a los agentes conectarse a distintas bases de datos de organismos públicos y cuerpos de seguridad del Estado para obtener información. La novedad de esta nueva versión es que estará alojada en la nube de los ordenadores de la empresa proveedora, lo que permitirá unir la aplicación Eurocop con el resto de aplicaciones del Ayuntamiento.

Teletrabajo

“Si algo ha puesto al descubierto la pandemia en el último año y medio es que el Ayuntamiento de Sestao no estaba preparado para aplicar un modelo de teletrabajo”, ha reconocido Ainhoa Basabe, quien ha explicado las medidas que está adoptando el Consistorio para comenzar a corregir esta situación y migrar de un modelo de administración en papel a un modelo de trabajo mixto donde la tramitación digital de los expedientes tenga una mayor relevancia.

Para ello se ha puesto en marcha un portafirmas que permite firmar los documentos de manera digital desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Paralelamente han comenzado a utilizarse muchas aplicaciones de Biscaytik, que hasta ahora no se estaban aprovechando, para tener acceso a un expediente electrónico. Además, como medida adicional el Ayuntamiento ha adquirido licencias de Microsoft 365 para tener el correo electrónico, los datos y las aplicaciones ofimáticas en la nube de tal forma que las trabajadoras y trabajadores ya no necesitan estar presencialmente en la oficina para tener acceso a sus herramientas de trabajo, sino que pueden acceder a ellas desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

El uso de este conjunto de programas permitirá introducir otras novedades en la gestión municipal como mejorar la asignación de tareas, trabajar con fechas de entrega, brinda la posibilidad de trabajar varias personas a la vez en un mismo documento así como monitorizar los expedientes para obtener datos que contribuyan a mejorar la gestión municipal.

Al mismo tiempo se ha visto la necesidad de estandarizar ciertos trabajos que se venían haciendo manualmente, como por ejemplo la gestión del cementerio y los aparcamientos municipales en el Departamento de Hacienda y Patrimonio. La compra de dos programas informáticos para gestionar estas bases de datos simplificará el trabajo y permitirá ahorrar tiempo al personal municipal.

Ciberseguridad

Otra cuestión que se está abordando con el proyecto Sestao Konekt@tu es la ciberseguridad. Con el objetivo de reforzarla se van a instalar varios cortafuegos a fin de evitar ataques desde el exterior. Dentro de este apartado de ciberseguridad se ha incluido también la instalación de Wifi 6 en el Ayuntamiento y en Castaños para solucionar los problemas de conectividad que se registran en estos edificios debido a todo el cableado existente. Además, se va a llevar a cabo una auditoría y un servicio de consultoría para definir los pasos que debe de dar el Ayuntamiento de Sestao para cumplir con las medidas del esquema nacional de seguridad que propone el Gobierno de España.

Finalmente, la última acción que se ha llevado a cabo dentro del programa Sestao Konekt@tu ha sido unir 15 sedes municipales con fibra óptica para reducir el gasto económico, reforzar la seguridad y agilizar la conexión a internet.