SESTAO

Sala de Prensa

13/11/2020

Sestao, Portugalete y Santurtzi participan conjuntamente en la iniciativa europea Climathon

Bajo el liderazgo de Sestao Berri, los tres Ayuntamientos de Ezkerraldea se han unido a la iniciativa europea Climathon e invitan a la ciudadanía a participar en un proyecto de desarrollo de ideas en torno al cambio climático

rss Ezagutzera eman
Sestao, Portugalete y Santurtzi participan conjuntamente en la iniciativa europea Climathon

DESCARGAR IMAGEN

El 13 de noviembre se celebra el Global Climathon Day a nivel europeo. Climathon es un programa que invita a las ciudades a actuar e interactuar a nivel local frente a los retos globales del cambio climático. Los impactos del cambio climático se están percibiendo más rápida y profundamente de lo que predicen los distintos modelos. Climathon invita a las ciudades y a la ciudadanía a reflexionar y actuar. Las comunidades Climathon colaboran para sensibilizar y llamar la atención en torno al cambio climático y para repensar las ciudades en las que vivimos y definir cómo queremos que sean en el futuro.

La organización comunitaria de Climathon no establece temas concretos sobre los que trabajar, si no que son las ciudades las que proponen la temática, basándose en sus retos climáticos más cercanos. Climathon SPS propone para este año un proceso de reflexión y generación de ideas innovadoras con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 al 50% de aquí al año 2030.

Climathon SPS arranca el 13 de noviembre y propone un programa de tres sesiones de reflexión, intercambio y desarrollo de ideas a lo largo de las próximas semanas. Las sesiones de trabajo se desarrollarán online siguiendo el formato de innovación abierta ideathon. En ellas las personas participantes trabajarán sobre el reto propuesto con el objetivo de desarrollar ideas innovadoras que se puedan poner en práctica en la comarca de Ezkerraldea de cara a reducir a la mitad las emisiones de CO2 de aquí al año 2030.

La convocatoria está dirigida a estudiantes, personas emprendedoras, profesionales y asociaciones locales. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse, antes del 25 de noviembre (inclusive), a través de la web: https://climathonsps.com.

Las sesiones de trabajo tendrán cuatro horas de duración y se celebrarán los días 27 de noviembre, 4 de diciembre y 11 de diciembre (viernes) de 10:00 a 14:00 horas.

Se crearán equipos de trabajo en la primera sesión y, al finalizar el proceso, los distintos equipos presentarán sus ideas al resto de participantes y al jurado. El jurado, compuesto por técnicos de los tres ayuntamientos de Ezkerraldea, un miembro de Sestao Berri y otro miembro de la empresa TECH Friendly, escogerá la mejor idea y, como premio, se le ofrecerá acompañamiento para valorar la viabilidad de la idea, las necesidades específicas y trazar así un plan de puesta en marcha del proyecto.

Asimismo, el 18 de diciembre se presentarán públicamente las ideas extraídas del Climathon para dar visibilidad al trabajo realizado y despertar la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia del cambio climático.

En 2020 Climathon SPS está liderado por la sociedad pública Sestao Berri y cuenta con el patrocinio de la empresa TECH Friendly. El proyecto ha nacido con vocación de continuidad, y está previsto que el liderazgo sea rotatorio entre los municipios de Ezkerraldea.

Información adicional:

Sestao Berri es una sociedad pública participada al 50% por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y al 50% por el Ayuntamiento de Sestao. Se creó en 2005 con el fin de ser la herramienta para articular la regeneración urbanística de Sestao.

TECH Friendly, empresa Barakaldesa que participa como patrocinadora de la iniciativa, ofrece servicios de planificación y estrategia para que las ciudades, los territorios y las organizaciones puedan afrontar los retos actuales con una mirada innovadora. Además desarolla tecnología propia vinculada a la ciudad inteligente, la movilidad y la innovación en general.

Next Euskadi