SESTAO

Sala de Prensa

26/11/2019

El Ayuntamiento apoya las reivindicaciones del Movimiento de Pensionistas

Los grupos políticos aprueban una declaración institucional donde reivindican pensiones públicas dignas, justas y suficientes

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao ha mostrado su apoyo al Movimiento de Pensionistas de Sestao y sus reivindicaciones a través de una declaración institucional que ha sido consensuada y aprobada por todos los grupos políticos, EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos-Equo.

La declaración institucional consta de siete puntos y en ella el Consistorio recuerda que “las reformas laborales y de pensiones que fomentan la precariedad y la reducción de las pensiones siguen vigentes”, provocando de esta manera que “cada vez más personas mayores se incorporan al colectivo de personas excluidas de acceder a unas condiciones de vida dignas y autónomas”.

Por ello, el Ayuntamiento de Sestao muestra su apoyo a las reivindicaciones del Movimiento de Pensionistas en defensa de un sistema público de pensiones de reparto y pensiones públicas dignas, justas y suficientes. De igual modo la declaración defiende que las personas jubiladas tengan unos ingresos suficientes cumpliendo con las exigencias de la Carta Social Europea.

A través de esta declaración, los grupos políticos solicitan la derogación de las reformas laborales que han multiplicado la precariedad así como los aspectos regresivos de las reformas de las pensiones llevadas a cabo entre los años 2011 y 2013.

En otro de los puntos, el acuerdo propone acabar con la brecha de género en salarios, pensiones, condiciones de trabajo y empleo y también garantizar por ley el derecho de las personas en situación de dependencia a la cobertura de ésta por medio de una red de servicios sociosanitarios universales y públicos, pagados con presupuestos públicos.

El Ayuntamiento termina adquiriendo el compromiso de realizar un plan específico de mejora de las condiciones de vida de las personas mayores y jubiladas y de información y asesoría municipal respecto a servicios y prestaciones.