SESTAO

Sala de Prensa

23/09/2019

El Ayuntamiento pone en marcha las primeras acciones del programa Txabarri SestaOn Bizi

Desde marzo se está trabajando en este proyecto que está semana celebrará la I Semana de Txabarri

rss Ezagutzera eman
El Ayuntamiento pone en marcha las primeras acciones del programa Txabarri SestaOn Bizi

DESCARGAR IMAGEN

El Ayuntamiento de Sestao ha comenzado a poner en marcha las primeras acciones del programa Txabarri SestaOn Bizi.

Txabarri SestaOn Bizi es un proyecto de desarrollo comunitario impulsado por el Consistorio para revitalizar la convivencia en esta zona del municipio. A través de este plan, el Ayuntamiento quiere acompañar el proceso de regeneración urbana que Txabarri viene experimentando en los últimos años con un trabajo de construcción social, basado en el respeto, el conocimiento y la convivencia, que contribuya a mejorar la calidad de vida y el bienestar de todas las personas residentes.

Su nombre, Txabarri SestaOn Bizi, fue consensuado por todos los grupos políticos. Recoge dos ideas importantes para el Ayuntamiento: Txabarri es una parte relevante de Sestao y es un barrio que debe tener una buena calidad de vida.

Aunque la iniciativa nació con el impulso de la administración local, el programa ha sido construido con la participación de vecinos y vecinas del barrio, del tejido asociativo, comerciantes, centros escolares, trabajadores municipales y de los partidos políticos.

Más de 400 entrevistas a vecinos

En marzo de 2018 se empezó a elaborar un diagnóstico sobre la situación de la zona que diera pie a la redacción y aprobación de un plan de acción. Para ello se realizaron entrevistas a diferentes colectivos como los comercios y establecimientos de hostelería, las asociaciones del barrio, centros escolares, trabajadores municipales, partidos políticos y también a 416 vecinos y vecinos que fueron entrevistados de forma individual.

El resultado de este trabajo fue un plan de acción, con un total de 36 acciones, divididas en cuatro ejes –Ciudadanía, Convivencia y Cohesión Social, Infraestructuras y Proyección Económica-, que fue aprobado el día 21 de marzo de 2019 con unanimidad de todos los grupos políticos.

Trabajo en el Colegio Vista Alegre

La primera actuación llevada a cabo ha consistido en potenciar las actitudes cívicas y la convivencia en el barrio a través del alumnado del Colegio Público Vista Alegre. En el mes de enero se contactó con los centros escolares de la zona y finalmente se eligió para esta primera experiencia Vista Alegre. El trabajo realizado desde marzo hasta la finalización del curso ha consistido en la realización de diversos talleres con el alumnado de Primaria sobre manejo de conflictos, alimentación saludable y reciclaje.

La segunda actuación que se está desarrollando en la actualidad es la elaboración de un mapa de los conflictos que afectan a la población que reside en Txabarri y su entorno. Para ello se ha realizado una encuesta por los domicilios recogiendo la información y los datos obtenidos servirán para diseñar dicho mapa y tener un fotografía más completa de los conflictos que pueda haber en el barrio.

I Semana de Txabarri

La tercera acción que se pone en marcha será la I Semana de Txabarri, que arranca hoy y se prolongará hasta el domingo. Es una actividad que a través del ocio busca fortalecer las identidades culturales y sociales existentes en el barrio partiendo de la cercanía y el respeto mutuo entre los distintos colectivos.

Durante toda la semana los comercios y bares de Txabarri expondrán fotografías antiguas del barrio cedidas por Luis Casas, del blog Sestao en el Recuerdo.

El miércoles por la tarde se disputará un torneo de pelota a mano en el Frontón de El Sol, en el que participarán jóvenes del barrio.

El jueves las asociaciones de Prejubilados de Altos Hornos y Gogoan Sestao organizarán una visita guiada por Txabarri en la que mostrarán el pasado de este entorno. El paseo empezará en la Plaza de San Miguel y acabará en el Horno Alto.

El viernes San Miguel Eskaut Taldea organizará talleres y juegos en la Plaza de Los Tres Concejos, donde también se instalarán hinchables. El objetivo de esta actividad es juntar a los niños y niñas del barrio para que jueguen juntos.

Pintado de persianas

El sábado por la mañana se llevará a cabo una acción de embellecimiento urbano que consistirá en el pintado de murales y persianas de comercios que se encuentran cerrados con la participación de profesionales de las artes plásticas y voluntarios con el objetivo de embellecer la imagen del barrio.

La jornada del domingo será de carácter más festivo. Arrancará con un alarde de danzas txikis de mano de los grupos Eusko Lorak, Salleko y Arriskugarri en la Plaza de Los Tres Concejos. A mediodía se celebrará una batukada desde la Plaza de Los Tres Concejos hasta el Parque El Sol donde se celebrará una actividad gastronómica denominada Comida entreculturas. Consistirá en la degustación gratuita de distintas propuestas culinarias que serán cocinadas por asociaciones como Asocolvas (colombianos), San Miguel Eskaut Taldea, Yapele Beer (senegaleses) y vecinos del barrio.

Para desempeñar todo este trabajo el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de un equipo formado por tres agentes de convivencia que han sido contratados durante un periodo de 12 meses a través del Plan de Empleo Joven. En la próxima convocatoria del Plan de Empleo Joven, que se publicará a finales de este año, está previsto dar continuidad a su labor mediante la contratación de otras tres personas durante otro año completo.

Next Euskadi