SESTAO

Sala de Prensa

05/07/2019

Los mejores Sampedros de los últimos años colocan a Sestao como referencia festiva

El Ayuntamiento se congratula por el aumento exponencial de público en las actividades, especialmente en los conciertos

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Aunque el próximo otoño nos reuniremos la Comisión de Fiestas y la Comisión de Cultura para realizar una valoración de los Sampedros más a fondo, como Concejal de Cultura y en nombre del Equipo de Gobierno considero que éstas han sido unas fiestas muy buenas, posiblemente las mejores de los últimos años”. El concejal de Cultura, Eduardo Abad, ha realizado una valoración positiva de los Sampedros que finalizaron este domingo 30 de junio y ha agradecido a todas las personas que lo han hecho posible, tanto a la ciudadanía que ha disfrutado de las actividades como a la gente que ha estado trabajando para que todo se desarrollara correctamente.

Gracias al buen tiempo no ha habido que suspender ninguna de las más de cien actividades recogidas en el programa. La respuesta del público ha sido abrumadora en la mayoría de ellas, pero especialmente en los conciertos, destacando por encima de todos ellos los que ofrecieron Rozalén y Rosario Flores abarrotando la Plaza del Kasko, las calles aledañas y los jardines del Ayuntamiento, con 4.500 asistentes en cada uno de ellos.

“Hacía mucho tiempo que no se veía a tanta gente en los conciertos de las fiestas de Sestao, hasta el punto de que la Policía Local ha tenido que cortar el tráfico en las calles que rodean la plaza por precaución. Y lo mejor de todo es que han disfrutado los de casa pero también muchísima gente que ha llegado de otras localidades y ha invertido en nuestro pueblo”, se felicita el edil.

Otro punto que ha congregado a gran cantidad de público ha sido el patio del Colegio Begoñako Andra Mari, donde se han celebrado las actuaciones musicales de tarde, así como los toros de fuego en la calle Alameda Las Llanas.

La asociación Neba-Neba, pregonera de esta edición, ha desarrollado una labor encomiable y su presencia se ha dejado sentir en los distintos recintos festivos a lo largo de estos once días. Las cuadrillas también han estado muy participativas a lo largo de los once días, demostrando sus habilidades en las diferentes pruebas que tuvieron que superar así como en la bajada donde lucieron sus pancartas.

Tras hablar con un buen número de ellos, el Ayuntamiento celebra que los establecimientos de hostelería hayan trabajado bien durante los once días festivos puesto que las fiestas también se conciben para dar un impulso a la economía local.

Para terminar, el edil ha agradecido a toda la ciudadanía que reside cerca de los recintos festivos por su paciencia. “Sabemos que muchas veces es difícil de compaginar el derecho de fiesta y de descanso, y en ese sentido os quiero agradecer de todo corazón la paciencia demostrada”, ha manifestado Abad.

La nota negativa de este año han sido las dos agresiones que se produjeron durante la noche del sábado 22 al domingo 23 de junio, aunque la repulsa ciudadana fue contundente. 

150.000 litros de agua al día para limpiar las calles

Para limpiar y desinfectar las calles y los diferentes recintos festivos la empresa que realiza la limpieza viaria en Sestao ha utilizado 151.000 litros de agua al día. Durante las fiestas la UTE RSU Sestao ha empleado 340 litros de desodorizante de olor pino, cítrico y azahar para eliminar el mal olor y desinfectar suelos, así como 80 litros de desengrasante olor a pino para eliminar las manchas de grasa del suelo.

Para hacer frente a la carga de trabajo de esos días, el personal existente en la plantilla fue reforzado con 17 jornadas de conductor, 27 jornadas de peón-conductor y 36 jornadas de peón, estableciéndose dichos refuerzos fundamentalmente los fines de semana.

En cuanto a la recogida de residuos sólidos urbanos, se ha registrado un incremento en la fracción papel-cartón mientras que en el resto de fracciones no se han producido variaciones al alza. 

Unas fiestas seguras

Respecto a la seguridad ciudadana es digno de mencionar que el número de incidentes ha sido similar al del año pasado a pesar de que los actos han atraído a mucha más gente que en otras ediciones, algo que sin lugar a dudas es motivo de satisfacción.

En este sentido, la Policía Municipal ha intervenido para disolver seis peleas frente a las cinco actuaciones que hubo en 2018. Por delitos contra el patrimonio se han presentado cinco denuncias en total frente a las siete del año pasado. Las quejas por ruido han disminuido a la mitad en la vía pública (4 frente a 8 que hubo el año pasado) aunque han crecido en los locales y establecimientos de hostelería (10 frente a 7 que hubo en 2018). 

Un total de cinco personas solicitaron por primera vez el servicio de acompañamiento a casa por las noches. En opinión de la Policía Local, esta cifra ha sido pequeña por el operativo coordinado con previsión y el refuerzo de las patrullas de la Policía Local y la Ertzaintza durante el turno de noche. Además, la ubicación estratégica de patrullas fijas en puntos donde podrían registrarse mayores problemas ha supuesto un elemento disuasorio de primer nivel.

Next Euskadi