Sala de Prensa
19/04/2018
Sestao pone en marcha un programa para prevenir las adicciones y las drogodependencias
El Ayuntamiento retoma este servicio con el objetivo de impulsar acciones en contra del alcohol, tabaco y drogas, así como para prevenir a la ciudadanía de los riesgos que entrañan las redes sociales y la ludopatía
El Ayuntamiento de Sestao ha puesto en marcha un programa integral de trabajo para prevenir las adicciones y las drogodependencias que gestionará la Fundación Edex, entidad a la que se ha adjudicado el contrato por un año de duración y un importe de 12.000 euros.
Han transcurrido más de cinco años desde que el área de Acción Social y Personas Mayores dejara de ofrecer este servicio como consecuencia de la finalización del contrato del técnico que había para impulsar políticas municipales en esta materia.
Desde entonces, el equipo de gobierno siempre ha tenido en cuenta que este proyecto debía de ser recuperado con el objetivo de reforzar la atención social que el área de Acción Social y Personas Mayores presta a la ciudadanía.
En la negociación de los presupuestos del año 2018 el Gobierno municipal aceptó enmiendas a todos los grupos políticos de la oposición y una de las aprobadas al grupo municipal EH Bildu hacía referencia precisamente a la puesta en funcionamiento de un programa de prevención de drogodependencias.
La concejala delegada del área de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, se muestra satisfecha con la recuperación de este proyecto y asegura que se trata de un servicio “necesario” porque “tenemos que informar y advertir a la ciudadanía de los riesgos que entrañan las adicciones y las drogodependencias tanto para las persona que las sufre como para la propia comunidad”.
El proyecto que ha sido aprobado, y que se va a llevar a cabo a lo largo de este año 2018, plantea una estrategia de trabajo con personas de todas las edades que se desarrollará en diferentes ámbitos de la vida local: la escuela, la familia y el conjunto de la comunidad.
El objetivo es abordar conductas que puedan resultar peligrosas como el abuso del alcohol y las drogas, o la adicción a las redes sociales y el juego. El propósito global del programa es el empoderamiento de niñas y niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas para mejorar su capacidad de tomar decisiones informadas, autónomas y responsables ante las conductas señaladas.
Trabajar con la escuela
El programa pondrá a disposición de los centros educativos del municipio cuatro programas preventivos, así como dos propuestas de formación para el profesorado.
Para el alumnado de Educación Primaria se han previsto dos actividades orientadas a mejorar la educación en salud. La primera se denomina “Cuentos para conversar” y está dirigida a los escolares de 6 y 7 años, mientras que las niñas y los niños de 8 a 11 años participarán en otro programa titulado “Osasunkume – La aventura de la vida”.
El alumnado de Educación Secundaria participará también en dos iniciativas. Una de ellas será “Unplugged”, un programa de prevención del abuso de drogas dirigido a las personas adolescentes de 13 y 14 años con el que pretende promover el desarrollo de habilidades como estrategia para afrontar las influencias sociales que favorecen el consumo adolescente de drogas. El segundo de los programas se titula “Retomemos… una propuesta para tomar en serio”, dirigido a alumnado de 15-16 años y centrado en la prevención del abuso de alcohol.
El trabajo en los centros escolares finalizará con un taller presencial de cinco horas y un curso online de 50 horas que se va a ofrecer al profesorado y que les ayudará a compartir las claves de una prevención educativa eficaz.
Trabajar con las familias
En este caso, se plantea la creación de una Escuela de Familias con un total de cuatro sesiones presenciales para profundizar en las habilidades relacionadas con la parentalidad positiva y la prevención del abuso de drogas, de las redes sociales y del juego. Esta actividad se complementará un curso online de 40 horas titulado “La aventura de la crianza” que abordará las mencionadas habilidades.
Finalmente, se va a poner a disposición de las familias la guía “10 pasos para educar a sus hijas e hijos en hábitos saludables”, una publicación dirigida a quienes desean autoformarse para orientar mejor a sus hijas e hijos que hoy tienen entre 8 y 12 años. En concreto, está pensada para madres y padres que les enseñan a ser personas respetuosas de sí mismas y de las demás, ciudadanas, con capacidad de transformarse y de transformar, y en especial, con capacidad de afrontar el desafío del alcohol, el tabaco y las demás drogas que hoy tienen presencia en el mundo adolescente.
Trabajar con la comunidad
La primera de las acciones que se va a llevar a cabo dentro de este apartado serán tres encuentros participativos en los que profesionales de diversas áreas, organizaciones sociales y, en general, el mundo asociativo, reflexionarán conjuntamente sobre las estrategias locales a dinamizar para prevenir el abuso de drogas y las conductas de abuso relacionadas con las redes sociales y el juego.
Asimismo, habrá un taller de diez horas de duración, dirigido a los diversos agentes sociales que trabajan en el municipio, que permitirá profundizar en el modelo identificado como más efectivo en prevención.
Otra de las iniciativas será la organización de una exposición de paneles en el Gazteleku titulada “Cannabis – Lo que hay que saber” y que alertará sobre los riesgos asociados al consumo de cannabis.
Finalmente, se van a distribuir materiales preventivos para alertar a la ciudadanía de los riesgos que entrañan algunas adicciones.
Destacados...
NOTICIA
21/11/2024
NOTICIA
19/11/2024
NOTICIA
15/11/2024
NOTICIA
11/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
NOTICIA
24/06/2023
NOTICIA
14/05/2024